Coloquio del 15/10/2021: ¿Por qué los transgénicos de segunda generación no están disponibles en el mercado?

TITULO: ¿Por qué los transgénicos de segunda generación no están disponibles en el mercado? Análisis a través de un desarrollo nacional.

EXPOSITOR: Dra. Raquel Chan. Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (CONICET-Universidad Nacional del Litoral), Santa Fe, Argentina

Fecha y hora: Viernes 15 de octubre de 2021, 14.30 hs

E-lugar: Virtual

ZOOM

ID de reunión: 972 5890 4690

Código de acceso: 549034

El evento también se transmitirá en el canal de YouTube "Instituto Balseiro Coloquios": https://www.youtube.com/channel/UCNn3HlP5oZJCxBJKLo2asbA (link abreviado: bit.ly/balseirocoloquios)

Resumen:

La demanda de alimento y energía ha crecido en forma concomitante con el aumento de la población mundial y se prevé que la tendencia continuará gracias al aumento de la esperanza de vida. La producción de estos bienes está afectada por distintos factores, entre los cuales se destacan los climáticos y de origen no biológico que generan pérdidas en los rindes que van desde el 8 % al 43 % anual. Los mejoradores tradicionales han hecho esfuerzos enormes y exitosos desde los inicios de la agricultura para compensar estas enormes pérdidas y luego se sumaron biotecnólogos y biólogos moleculares, aportando más progresos. Por último, las técnicas de transgénesis y edición génica han marcado un nuevo hito en la historia de la agricultura. Sin embargo, el problema de pérdidas por causas ambientales persiste y, notoriamente, los cultivos con tolerancia a estrés abiótico no están disponibles en el mercado aun. Los motivos para esta ausencia son variados e incluyen como central la mala percepción pública de los OVGM (Organismos Vegetales Genéticamente Modificados). Sin embargo, éste no es el único motivo; se suma uno no menos importante y es que el potencial negocio, ya que el desarrollo de estas tecnologías requiere de una inversión considerable, no es universal como lo es el que generó la primera generación de OVGM con resistencia a herbicidas y/o a insectos. A través del desarrollo nacional de soja y trigo HaHB4, se puede visualizar el camino recorrido para llevar un descubrimiento de la ciencia fundamental hasta un cultivo de interés agronómico y comprender por qué a pesar de que existen soluciones a los problemas planteados, éstas son difíciles de implementar. Los cultivos de trigo y soja que expresan el gen de girasol HaHB4 han presentado mejoras considerables en rendimiento en muy variadas regiones del país con distintas calidades de suelos, climas y regímenes pluviales. El trabajo interdisciplinario ha enriquecido el conocimiento y contribuido para delinear no sólo las regiones adecuadas para implementar estas tecnologías sino también sus formas de evaluación. Se discutirán estos aspectos de la problemática, así como las perspectivas futuras para éstos y otros desarrollos nacionales.

Mini bio:

Raquel Chan es B.Sc. en Química extensiva y Bioquímica, de la Hebrew University of Jerusalem, Israel (1981), es Doctora de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina (1988), y posee un Posdoctorado en el Institut de Biologie Moleculaire des Plantes- Université Louis Pasteur- Strasbourg, Francia (1988-1992).

Actualmente, la Dra. Chan es Investigadora Superior del CONICET, Profesora Titular de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral;  Directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL) (CONICET-UNL) y Presidenta de la Sociedad Argentina de Fisiología Vegetal. Además, posee 9 patentes de invención, 92 publicaciones científicas internacionales y numerosos trabajos de divulgación. Dirigió 13 tesinas de grado y 14 tesis doctorales.

La Dra. Chan recibió números premios y distinciones, entre los que se destacan en 2015 una distinción por la presidenta de la nación Cristina Fernández, por sus logros en agricultura. En 2016 premio Testimonio Clarín Rural al Desarrollo de Investigación en Agricultura. El Diploma de Honor a la Trayectoria otorgado por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. Premio Democracia de Caras y Caretas. Female Food Hero nominada por Crop Life International. En 2019 recibió Premio Ciudad de Rosario en Ciencias de la vida. En 2020 obtuvo el nombramiento en la Academia de Ciencias Médicas de Santa Fe. En 2021, el nombramiento de la Academia Nacional de Ciencias y de la Academia de Ciencias de América Latina.

Ver listado previo de coloquios, en este link.