Coloquio del 29/10/21: Estructura y función de la glicoproteína S de coronavirus

Alejandra Tortorici - Crédito foto: Gentileza. Alejandra Tortorici - Crédito foto: Gentileza. Alejandra Tortorici - Crédito foto: Gentileza.

TITULO: Estructura y función de la glicoproteína S de coronavirus

EXPOSITOR: Alejandra Tortorici, Institut Pasteur. Paris, France y University of Washington, School of Medicine, Department of Biochemistry. Seattle, WA, EE.UU.

Fecha y hora: Viernes 29 de octubre de 2021, 14.30 hs

E-lugar: Virtual

ZOOM

Unirse a la reunión Zoom

Código de acceso: 547511

El evento también se transmitirá en el canal de YouTube "Instituto Balseiro Coloquios": https://www.youtube.com/channel/UCNn3HlP5oZJCxBJKLo2asbA (link abreviado: bit.ly/balseirocoloquios)

Resumen:

Los β-coronavirus OC43 y HKU1 y los ɑ-coronavirus NL63 and 229E son endémicos en humanos y responsables de resfrios comunes. Además, los siguientes tres β-coronavirus, altamente patogénicos en humanos, pasaron de su natural hospedador animal a los humanos en las últimas dos décadas: SARS-CoV, MERS-CoV y SARS-CoV-2. La glicoproteina "spike" (S) de los coronavirus es un homotrímero que promueve la entrada del virus en las células hospedadoras. S está conformada por la subunidad S1, que reconoce al receptor celular de la célula huesped, y la subunidad S2, que media la fusión de las membranas celular y viral para iniciar una infección productiva. Por lo tanto, S juega un rol clave modulando no sólo el tropismo de hospedador y tejido celular sino también la transmisión zoonótica. Como la glicoproteína S de los coronavirus es el blanco principal de anticuerpos neutralizantes, es el foco principal para el desarrollo de vacunas y tratamientos terapéuticos, incluyendo terapias de anticuerpos monoclonales. En el coloquio se presentará una breve reseña del trabajo realizado en los últimos años por el orador sobre la glicoproteína S de los coronavirus con particular énfasis en la caracterización estructural y funcional de anticuerpos monoclonales que se encuentran actualmente en ensayos clínicos y de la glicoproteína S de un nuevo coronavirus humano llamado CCoV-HuPn-2018.

Mini bio:

Alejandra Tortorici es investigadora en el laboratorio de Virología Estructural del Instituto Pasteur, Paris, France y también investigadora visitante en el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Seattle, Washington, USA. Alejandra Tortorici es Licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Ciencias de la Universidad de La Plata. Realizó estudios postdoctorales en el NIAID, NIH, USA y en el laboratorio de Virologia Molecular y Estructural del CNRS-INRA en France. Su carrera científica está focalizada desde sus comienzos en el estudio del mecanismo molecular utilizado por virus patógenos para entrar y replicarse en células humanas y/o animales con el objetivo dual de prevenir infecciones y desarrolar nuevos y mejores tratamientos. Desde el año 2013 su investigación se centra en los coronavirus. Los resultados obtenidos durante este tiempo permitieron el desarrollo en tiempo record de vacunas y anticuerpos monoclonales para luchar contra el SARS-CoV-2, agente etiológico de COVID-19.

Ver listado previo de coloquios, en este link.