Instituto Balseiro & Saocom

Plataforma zoom

ID: 975 3355 7931

Código: 864655

Se informará sobre streaming por youtube

Resumen:

La misión SAOCOM consiste en la puesta en órbita de dos satélites SAOCOM 1A y 1B, idénticos, que permiten monitorear la superficie terrestre para la necesidad del usuario. Estos satélites, de diseño y construcción argentina por INVAP, formar parte del Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE) creado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Agencia Espacial Italiana (ASI por sus siglas en italiano) para beneficio de la sociedad, la gestión de emergencias y el desarrollo económico.

En este coloquio se presentará la misión SAOCOM desde la utilidad que brindan en diferentes aspectos a la sociedad, pasando por una descripción de sus componentes principales, como fueron construidos y finalizando en un repaso de los actores participantes de este proyecto, haciendo foco en la interacción con el Instituto Balseiro.

Gabriel ACHTIG. Ingeniero Nuclear, egresado del Instituto Balseiro en el año 2000. Al egresar, trabajó en el desarrollo de diferentes tipos de software de posicionamiento satelital para TecnoAccion en Bariloche. En el año 2007 ingresó a INVAP al grupo de Software del Área de Radares y Aeroespacial. En 2009 se incorporó al grupo de Ingeniería de Sistemas del proyecto ARSAT-1 y en el 2012 al de SAOCOM donde ocupo varios roles hasta la actualidad donde se desempeña como Jefe del Proyecto por parte de INVAP.