ABORTO DESDE UN PUNTO DE VISTA JURÍDICO

Coloquio asociado al concurso de becas IB para estudiantes secundarios

Fecha y Horario:

25 de octubre de 2019, 14:30hs

Orador:

Álvaro Viterbori

Afiliación:

Ministerio Público Fiscal, Fiscalía coordinadora, Bariloche

Resumen:

La idea de la charla es abordar el tema del aborto desde un punto de vista jurídico, no científico, más allá de algunos preceptos legales que necesariamente hacen referencia a una definición o conceptos científicos. La exposición tocará varios temas desde una perspectiva técnico-legal, empezando por nociones básicas de Derecho Constitucional, relacionadas con la jerarquía de normas en nuestro país y el proceso de sanción y formación de leyes. Yendo de lo general a lo particular, partiendo de las normas civiles respecto del comienzo de la existencia de la persona humana, la capacidad de los menores/adolescentes de decidir sobre su propio cuerpo, hasta llegar finalmente al debate respecto de la regulación del aborto en el código penal.

Se presentará cómo está regulado el aborto en la actualidad según la ley penal, cuáles son los casos punibles para los que el ordenamiento prevé una sanción, y cuáles los casos que no son punibles. Además de lo normativo, abordaremos las situaciones conflictivas que giran alrededor del tema, a través de la cita de sentencias judiciales que se expiden al respecto. Finalmente, haremos referencia al proyecto de ley que pretende modificar su regulación, a fin de generar una reflexión sobre el debate de su despenalización.

Minibio:

Álvaro H. Viterbori tiene 32 años es abogado con estudios cursados en la Facultad de Derecho de la UBA. Inicialmente ejerció como abogado particular en Buenos Aires y luego cursó el primer año de la Maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la UBA. En 2015 se mudó a la ciudad de Bariloche donde ingresó a trabajar en el Poder Judicial de Río Negro, en el Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional. Se diplomó en Derecho Penal. En 2017 se trasladó al Ministerio Público Fiscal donde se desempeña en la actualidad, más precisamente en la Fiscalía Coordinadora (ex Fiscalía de Cámara) de Bariloche.

Salón de Actos