Escuela Balseiro 2015

“Técnicas neutrónicas en investigación básica y aplicada” es el tema de la Escuela José Antonio Balseiro 2015. Esta escuela se realizará del 28 de septiembre al 23 de octubre en instalaciones del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche. Por consultas, escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

FECHAS IMPORTANTES:

Las inscripciones se recibirán hasta el 15 de junio de 2015. Los resultados del proceso de selección serán comunicados el 1 de Julio de 2015.

A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDA:

La escuela está orientada a graduados jóvenes o estudiantes avanzados en Física, Química, Ciencia de Materiales o Ingenierías afines, Ciencias Biológicas y Ciencias de la Tierra, preferentemente con conocimientos de Mecánica Cuántica y fundamentos de Física del Sólido (no excluyente). Podrán presentarse estudiantes de nacionalidad argentina o provenientes de otros países latinoamericanos.

AYUDA ECONÓMICA:

Según los fondos disponibles, se otorgará ayuda económica para cubrir gastos de estadía y/o pasajes a los participantes seleccionados. La ayuda no incluye cobertura médica. Se solicita a los estudiantes cuyo seguro social no cubra eventuales gastos por servicios médicos durante la estadía en Bariloche que contraten un seguro médico de viajero.

OBJETIVOS:

El objetivo fundamental de esta escuela, es brindar a los estudiantes la formación inicial en la utilización de algunas de las técnicas neutrónicas aplicadas en investigación básica y aplicada. Los cursos abarcarán los aspectos experimentales, comprendiendo los diferentes sistemas actuales de producción de neutrones, transporte, instrumentación y detección, los fundamentos básicos de la teoría de dispersión de neutrones, y sus aplicaciones a estudios sobre la estructura y la dinámica de la Materia Condensada.

A lo largo de los cursos se aspira a brindar a los estudiantes una comprensión general de las técnicas y su aplicación a las diferentes disciplinas científicas. En prácticas de laboratorio, se brindará una introducción a la instrumentación y detección de neutrones, así como a experimentos a realizarse en laboratorios del Centro Atómico Bariloche. También se prevé la realización de talleres sobre el procesamiento de información de experimentos con neutrones.

INSCRIPCIÓN:

Los interesados deberán inscribirse en el siguiente formulario, y enviar por correo electronico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. los siguientes documentos:

-Breve mensaje indicando si se solicita ayuda económica total o parcial para pasajes y/o gastos de estadía.

-Curriculum vitae siguiente este CV Modelo, con nombre de archivo apellido_cv.pdf.

-Una carta de recomendación, con nombre de archivo apellido_cr.pdf.

-Certificado de notas de las materias aprobadas incluyendo aplazos, con nombre de archivo apellido_cert.pdf.

-El envío por email de esta documentación completa se considerará la inscripción a la Escuela.

COMITÉ ORGANIZADOR:

La coordinación general de los cursos estará a cargo del Dr. Javier Dawidowski. Asimismo, el Comité Organizador está compuesto por la Dra. Florencia Cantargi y el Dr. José Ignacio Márquez Damián.

PROFESORES:

En el dictado de los cursos participarán los siguientes profesores del Instituto Balseiro e investigadores del Centro Atómico Bariloche:

Javier Dawidowski, J. Rolando Granada, Roberto E. Mayer, Javier R. Santisteban, Florencia Cantargi, Gabriela Aurelio, Jerónimo Blostein, Luis A. Rodríguez Palomino, Aureliano Tartaglione, José Ignacio Márquez Damián, María Arribere, Liliana Mogni, Miguel Ángel Vicente Álvarez, Fernando Sánchez, Florencia Malamud, Víctor Galván.

Como profesores invitados contaremos con la participación de: Dr. Gabriel Cuello (Institut Laue Langevin, Grenoble, Francia); Dr. Javier Campo (Universidad de Zaragoza, España); y Dr. Michael Schulz (Forschungsneutronenquelle Heinz Maier-Leibnitz, Munich, Alemania).

"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

"