INGRESO A LAS CARRERAS DE GRADO - Requisitos de estudios universitarios previos

INGRESO A LAS CARRERAS DE GRADO - REQUISITOS DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS PREVIOS

Para el ingreso al Instituto Balseiro es necesario contar con un mínimo de materias básicas de nivel universitario de física y matemática según la carrera a la que se postule. Estos cursos deben estar aprobados previo al comienzo de clases en el IB. Para acreditar su aprobación, deben presentarse los certificados analíticos y planes de estudio correspondientes, expedidos por la institución estatal o privada, de la Argentina o del exterior, que otorgue títulos de nivel universitario reconocidos oficialmente.

LICENCIATURA EN FÍSICA:

• ÁREA MATEMÁTICA: Carga horaria mínima acreditada al ingresar a la carrera: 400 horas.

Descriptores: Cálculo diferencial e integral de una y varias variables. Álgebra lineal en Rn y análisis vectorial. Geometría analítica del plano y del espacio. Probabilidad.

• ÁREA FÍSICA: Carga horaria mínima acreditada al ingresar a la carrera: 300 horas.

Descriptores: Mecánica, del punto y del cuerpo rígido, hidrostática e hidrodinámica, oscilaciones y ondas. Calor y termodinámica. Electricidad y magnetismo. Óptica.

INGENIERÍA NUCLEAR, INGENIERÍA MECÁNICA E INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES:

Se debe contar con un mínimo de 750 horas entre materias de matemática, física, química y sistemas de representación respetando el mínimo de cada área como se indica a continuación:

• ÁREA MATEMÁTICA: Carga horaria mínima acreditada al ingresar a la carrera: 300 horas

• ÁREA FÍSICA: Carga horaria mínima acreditada al ingresar a la carrera: 200 horas

• UN CURSO DE QUÍMICA
  • UN CURSO DE SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN (DIBUJO TÉCNICO)

ÁREA QUÍMICA: Carga horaria mínima acreditada al ingresar a la carrera: 50 horas.

Descriptores: química general.

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN: Carga horaria mínima acreditada al ingresar a la carrera: 75 horas.

Los cursos de Sistemas de Representación y Química no son requisitos de ingreso excluyentes. Pueden, excepcionalmente, cursarse en el IB.

Recomendación: realizar un curso de computación y/o programación.