+54 294 4445162      Bustillo km 9,5  Bariloche, RN, Argentina, R8402AGP

Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear

La Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN) está dirigida a ingenieros de todas las especialidades, físicos, químicos, biólogos, bioquímicos y geólogos del país y del extranjero.

Se brindan los conocimientos básicos sobre las aplicaciones tecnológicas de la energía nuclear a profesionales que desarrollarán sus actividades productivas en áreas vinculadas con los usos pacíficos de la energía nuclear. Las Universidades Nacionales de Cuyo y de Buenos Aires otorgan en forma conjunta el título.

  • Título que otorga: Especialista en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear.
  • Selección de postulantes: se toma en cuenta su título universitario, antecedentes profesionales académicos, pruebas de conocimiento y entrevistas personales.
  • Duración de a carrera: 1 año, con dedicación exclusiva.
  • Matrícula: mínima de 5 alumnos y  máxima de 20.
  • Aranceles de inscripción: son fijados cada año.


Becas
La CNEA ofrece todos los años una cantidad limitada de becas (beca interna de perfeccionamiento) para los participantes argentinos que se destaquen por sus méritos y antecedentes, a recomendación de la Comisión de Selección. Los participantes extranjeros podrán ser becados por sus países de origen o por organismos internacionales como la OEA o el OIEA. La CNEA podrá otorgar becas a participantes extranjeros que sean propuestos por instituciones reconocidas del país de origen (universidades, organismos gubernamentales, etc.) que deberán sufragar los gastos emergentes del traslado y auspiciar la reinserción de los egresados a su regreso después de finalizada la estadía en Argentina.

Inscripción
Para el período lectivo de 2018, está abierta la inscripción hasta diciembre de 2017.
El inicio de las clases del próximo período lectivo será en febrero de 2018.

Para la inscripción se debe enviar una carta  -confeccionada por el interesado- que contenga: una lista de todos los exámenes rendidos (incluyendo los aplazados), 4 fotos color 4x4, currículum vítae ( con datos personales y toda información que el postulante considere pertinente destacar) y 2 cartas de referencia. En esta primera instancia no es imprescindible el envío de certificado de materias aprobadas, pero se requerirá en caso de resultar seleccionado.

La selección y el otorgamiento de becas serán realizados en fecha a confirmar y los resultados se comunicarán inmediatamente.

Si te interesa esta propuesta escribinos a:
Carrera de Especialización Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear, Instituto Balseiro - Centro Atómico Bariloche, San Carlos de Bariloche (8400), Río Negro, Argentina
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instituciones que intervienen

Comisión Nacional de Energía Atómica
Universidad Nacional de Cuyo (Instituto Balseiro)
Universidad de Buenos Aires (Facultad de Ingeniería)

Instituciones que auspician
INVAP SE
Nucleoeléctrica Argentina SA
Otras Empresas Argentinas del Área Nuclear

Plan de estudios

El plan de estudios consta de 4 etapas.
Primera etapa: está dividida en tres módulos, se desarrolla en el Instituto Balseiro S.C. de Bariloche) y está orientada a dar a los participantes los conocimientos básicos.
Segunda etapa: está también dividida en tres módulos, se desarrolla en la Facultad de Ingeniería de la UBA y en instalaciones de la CNEA (Buenos Aires) y está orientada a las aplicaciones tecnológicas.
Tercera etapa: consiste en pasantía en instalaciones relevantes de la industria nuclear, incluyendo una central nuclear y se pretende con ella iniciar al participante en el campo de las aplicaciones nucleares.
Cuarta etapa se desarrolla en un laboratorio de CNEA, una dependencia de Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA) o la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), o bien en alguna empresa vinculada al quehacer nuclear. Esta etapa final consiste en la realización de un trabajo de ingeniería o desarrollo bajo la supervisión de un destacado profesional del área, culminando con la presentación y evaluación de una memoria o tesina.

Régimen de promoción

Al finalizar cada módulo el estudiante debe rendir todos los exámenes correspondientes a los cursos del mismo. No es posible reprobar más de un curso por módulo, en cuyo caso deberá aprobar los cursos pendientes durante un período complementario ubicado al final de cada etapa. En caso de no haber aprobado la totalidad de los cursos de alguna de las etapas, no podrá comenzar la siguiente y perderá su condición de alumno de la Carrera. Los criterios de aprobación de los cursos serán responsabilidad de cada profesor en acuerdo con el Comité de Estudios, teniendo por guía lo que es tradición en el IB y la FIUBA al respecto y apuntando a la mayor calidad.

Infraestructura
La Carrera cuenta con el libre uso de las Bibliotecas del Instituto Balseiro, Sede Central de CNEA, Centro Atómico Constituyentes, Facultad de Ingeniería de la UBA. El acceso a servicios de informática y laboratorios de alto nivel tecnológico es garantizado por las Instituciones participantes.

La carrera está acreditada por Resolución N° 214/11 de CONEAU, categoría: A.

Para mayor información dirigirse por e-mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.