Contactos      Bustillo km 9,5  Bariloche, RN, Argentina, R8402AGP

Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear

La Carrera de Posgrado "Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear" (CEATEN) está dirigida a ingenieros de todas las especialidades, físicos, químicos, biólogos, bioquímicos y geólogos del país y del extranjero.

Se brindan los conocimientos básicos sobre las aplicaciones tecnológicas de la energía nuclear a profesionales que desarrollarán sus actividades productivas en áreas vinculadas con los usos pacíficos de la energía nuclear. Las Universidades Nacionales de Cuyo y de Buenos Aires otorgan en forma conjunta el título.

  • Título que otorga: Especialista en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear.
  • Selección de postulantes: se toma en cuenta su título universitario, antecedentes profesionales/académicos, pruebas de conocimiento y entrevistas personales.
  • Duración de la carrera: 1 año, con dedicación exclusiva.
  • Matrícula: mínima de 5 alumnos y  máxima de 20.
  • Aranceles de inscripción: son fijados cada año.


Becas

La CNEA ofrece todos los años una cantidad limitada de becas para los participantes argentinos que se destaquen por sus méritos y antecedentes, a recomendación de la Comisión de Selección. Los participantes extranjeros podrán ser becados por sus países de origen o por organismos internacionales como la OEA o el OIEA. La CNEA podrá otorgar becas a participantes extranjeros que sean propuestos por instituciones reconocidas del país de origen (universidades, organismos gubernamentales, etc.) que deberán sufragar los gastos emergentes del traslado y auspiciar la reinserción de los egresados a su regreso después de finalizada la estadía en Argentina.

Inscripción

Para el período lectivo 2024, está abierta la inscripción hasta el día 31 de octubre de 2023, inclusive.

El inicio de las clases del próximo ciclo lectivo está previsto para el 12 de febrero de 2024.

Para la inscripción se debe enviar por e-mail, en un solo archivo pdf, identificado con el apellido del postulante:

  • Formulario de preinscripción al sistema SIU completo y firmado ( http://posgrado.uncu.edu.ar/preinscripcion/posgrado ).
  • Carta de presentación que exprese la motivación e interés en el posgrado.
  • Certificado analítico de la carrera de grado que incluya los aplazos.
  • Currículum vitae (con foto) consignando clara y detalladamente datos personales y toda otra información que seconsidere pertinente destacar.
  • Dos cartas de referencia sobre las capacidades del aspirante de profesores que puedan dar cuenta del perfil académicoy las habilidades personales.

La selección y el otorgamiento de becas serán realizados en fecha a confirmar y los resultados se comunicaráninmediatamente.

Si te interesa esta propuesta escribinos a:

Carrera de Especialización Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear, Instituto Balseiro - Centro Atómico Bariloche, San Carlos de Bariloche (8400), Río Negro, Argentina.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ó Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instituciones que intervienen

Comisión Nacional de Energía Atómica
Universidad Nacional de Cuyo (Instituto Balseiro)
Universidad de Buenos Aires (Facultad de Ingeniería)

Instituciones que auspician

INVAP SE
Nucleoeléctrica Argentina SA
Autoridad Regulatoria Nuclear
Otras Empresas Argentinas del Área Nuclear

 


Plan de estudios

El plan de estudios consta de 4 etapas.
Primera etapa: se desarrolla en el Instituto Balseiro de S.C. de Bariloche y está orientada a dar a los participantes los conocimientos básicos.
Segunda etapa: se desarrolla en Buenos Aires en la Facultad de Ingeniería de la UBA y en instalaciones de la CNEA  y está orientada a las aplicaciones tecnológicas.
Tercera etapa: consiste en pasantías en instalaciones relevantes de la industria nuclear, incluyendo una central nuclear y se pretende con ella iniciar al participante en el campo de las aplicaciones nucleares.
Cuarta etapa se desarrolla en algún lugar del país, en un laboratorio de CNEA, una dependencia de Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA) o la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), o bien en alguna empresa vinculada al quehacer nuclear. Se puede considerar su ejecución en alguna Institución del extranjero. Esta etapa final consiste en la realización de un trabajo de ingeniería o desarrollo bajo la supervisión de un destacado profesional del área, culminando con la presentación y evaluación de una memoria o tesina.

Régimen de promoción

Al finalizar cada etapa el estudiante debe rendir todos los exámenes correspondientes a los cursos del mismo. Los criterios de aprobación de los cursos serán responsabilidad de cada profesor en acuerdo con el Comité de Estudios, teniendo por guía lo que es tradición en el IB y la FIUBA al respecto y apuntando a la mayor calidad.

Infraestructura

La Carrera cuenta con el libre uso de las Bibliotecas del Instituto Balseiro, Sede Central de CNEA, Centro Atómico Constituyentes, Centro Atómico Ezeiza, Facultad de Ingeniería de la UBA. El acceso a servicios de informática y laboratorios de alto nivel tecnológico es garantizado por las Instituciones participantes.

La carrera está acreditada por Resolución N° 214/11 de CONEAU, categoría: A.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ó

Marcela Margutti, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel: 54 294 444-5131
Instituto Balseiro, Av. E. Bustillo km 9,5
R8400AGP San Carlos de Bariloche, Argentina