
Detalles del evento
*Escuela organizada por ICTP, IAEA e Instituto Balseiro. *Fecha del evento: 13 al 22 de enero de 2027 *Lugar: Instituto Balseiro – Centro Atómico
Detalles del evento
*Escuela organizada por ICTP, IAEA e Instituto Balseiro.
*Fecha del evento: 13 al 22 de enero de 2027
*Lugar: Instituto Balseiro – Centro Atómico Bariloche
San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina
*Fecha límite de inscripción: 13 de noviembre de 2026
Se solicita a los/as interesados/as aplicar lo antes posible
Detalles del evento
Esta escuela está dedicada a la enseñanza de conceptos fundamentales de procesamiento de señales de detectores y Edge AI, utilizando plataformas heterogéneas basadas en FPGA, con especial énfasis en sus aplicaciones en instrumentación nuclear.
Los experimentos modernos de física nuclear y de partículas requieren sistemas de adquisición de datos (DAQ) capaces de procesar en tiempo real múltiples señales provenientes de detectores en paralelo, reduciendo al mismo tiempo el volumen de datos y los requerimientos de almacenamiento para su posterior análisis offline. Estos sistemas combinan técnicas avanzadas de procesamiento digital de señales y aprendizaje automático para la detección y discriminación de eventos, junto con arquitecturas de computación reconfigurable que integran la flexibilidad del software con las prestaciones del hardware. A través de clases teóricas y actividades prácticas, los participantes adquirirán experiencia en el desarrollo y aplicación de soluciones de Edge AI, herramientas de código abierto y plataformas de hardware heterogéneas. El programa brindará las herramientas necesarias para diseñar e implementar sistemas de instrumentación inteligente destinados a aplicaciones científicas avanzadas.
TEMAS
- Fundamentos de detectores de física nuclear y de partículas
- Procesamiento de señales y adquisición de datos en tiempo real
- Sistemas en chip (SoC) basados en FPGA
- Co-diseño hardware–software
- Instrumentación reconfigurable
- Aprendizaje automático y Edge AI
- Optimización y compresión de modelos de aprendizaje automático
- Computación heterogénea en plataformas MPSoC-FPGA
Web: https://indico.ictp.it/event/11410/

Más
Hora
Octubre 5, 2026 9:00 am - Noviembre 13, 2026 12:00 pm(GMT+00:00)
Publicaciones Recientes
- Casi 70 niñas participaron en la jornada Ada Lovelace en el Balseiro
- El Balseiro abrió las inscripciones de tres opciones de posgrado en Física Médica Clínica 2027
- Docentes del Balseiro explican el Premio Nobel de Física 2026: qué son los neutrinos, las partículas “fantasma” del universo
- El Balseiro abre la convocatoria de la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear 2027
- Coloquio del 09/10/2026: Viejos problemas, nuevos fermiones, nuevas herramientas: de Leo Falicov a agentes de IA
