Están abiertas las inscripciones al programa de Becas de Verano 2026 del Instituto Balseiro, destinadas a estudiantes que estén finalizando sus carreras universitarias y jóvenes profesionales de carreras de ciencias e Ingenierías. Hay tiempo para postularse hasta el 12 de octubre de 2025.
Fecha de publicación: 11/09/2025
El Instituto Balseiro abrió las inscripciones para las Becas de Verano 2026. La convocatoria está abierta del 10 de septiembre al 12 de octubre de 2025. El objetivo del programa es que estudiantes que estén finalizando sus carreras universitarias y jóvenes profesionales conozcan nuevos ambientes de trabajo y generen vínculos entre ellos y con los investigadores de la comunidad del Instituto y del Centro Atómico Bariloche.
Tal como detallaron desde la organización, el programa está destinado a estudiantes de carreras de grado en ciencias (Física, Química o afines) e Ingenierías, con al menos el 75% de la carrera aprobada al 1 de octubre de 2025, o profesionales que se hayan graduado en las mismas carreras con posterioridad al 1 de febrero de 2025.
Durante la estadía en Bariloche, que tendrá lugar del 2 al 27 de febrero de 2026, los participantes realizarán un trabajo de investigación en alguno de los laboratorios del Centro Atómico Bariloche.
“Los primeros dos días visitarán los laboratorios y conocerán las propuestas. Luego, cada participante elige una de esas propuestas y la desarrolla a lo largo del mes, con la guía de profesionales responsables de la misma. Las actividades finalizan con la entrega de un informe y la presentación de un póster en el que se detallan los resultados obtenidos”, explicaron.
Para postularse, los aspirantes a las Becas de Verano deberán completar el formulario de inscripción. Además, deberán adjuntar su Curriculum Vitae, el certificado analítico de materias rendidas y una breve descripción de su motivación para participar del programa.
Otro de los requisitos es presentar una carta de recomendación redactada por un profesional que haya trabajado de manera directa con la persona que se postula. Toda la documentación debe enviarse a becasverano@ib.edu.ar. Para más información: https://www.ib.edu.ar/innovacion/becas-de-verano/
El Programa Becas de Verano es una iniciativa que se realiza a través de la Secretaría de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).
“Se dispone de becas para cubrir gastos de alojamiento durante la estadía. Las becas serán otorgadas a personas seleccionadas en base a sus méritos académicos”, comentaron desde la organización. Los resultados se darán a conocer durante la primera quincena de diciembre de 2025.
En primera persona
En la edición anterior del programa Becas de Verano, que ocurrió en febrero de 2025, participaron 10 jóvenes de distintas provincias de Argentina y de diversas áreas de estudio: desde Ingeniería Biomédica, Electrónica, Electromecánica y Mecánica hasta las Licenciaturas en Física y Química.
Uno de los participantes fue Camilo Cherenscio, que realizó su estadía en el INN -el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología-.“Es una experiencia que te cambia la cabeza, permite ver cosas que probablemente uno no tenga a su alcance en su universidad y compartir experiencias con gente increíble”, comentó al finalizar la estadía.
Julieta Farfán también participó de la edición 2025, y su estadía tuvo lugar en INTECNUS en el sector de ciclotrón y radiofarmacia. “Es una experiencia increíble. No solo es sentarse a estudiar, sino también es salir a recorrer Bariloche y los laboratorios del Centro Atómico y de INTECNUS, algunos que ni siquiera sabía que existían”, analizó.
Sobre su paso por el programa, Lucas Cabral, estudiante de Ingeniería Biomédica en la Universidad Favaloro, comentó: “Solamente estar dentro del Centro Atómico es como estar en unas vacaciones hermosas porque tenés laboratorios de todo tipo. Pude conocer la investigación en materiales, microscopios electrónicos, fuimos al reactor que es famoso… Es una experiencia hermosa”.
– Podés navegar por www.ib.edu.ar para leer nuestras notas y noticias, y encontrar toda la información sobre el Balseiro. Además, podés enviarnos tus comentarios a través de nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y X. También tenemos un canal de YouTube y Tiktok. Para estar al día con las novedades del Balseiro, podés suscribirte a nuestro newsletter.
Por Área de Comunicación Institucional y Prensa / Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO)
Crédito foto: Gentileza María Magdalena Gonzalez
Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche, 11/09/2025
Contacto: prensa@ib.edu.ar