ENTREVISTA A LUCAS GRIGOLATO Y LAURA CRUZ- INGRESO AL IB. PARTE 1: “SI PUDIERA VIAJAR EN EL TIEMPO, ME DIRÍA A MÍ MISMO QUE LLEVE UN RELOJ AL EXAMEN Y QUE NO ME CONFÍE CON QUE EL AULA VA A TENER UNO”
La Ingeniera nuclear Laura Cruz y el Ingeniero en Telecomunicaciones Lucas Grigolato, ambos egresados del Balseiro, fueron invitados a participar en una entrevista del Área de Comunicación y Prensa del Balseiro. En esta primera parte, comparten sus experiencias como ex “intentantes” del proceso de admisión a las carreras de grado y algunos detalles sobre su vida en este Instituto.
Fecha de publicación: 05/02/2021
Ambos son egresados del Instituto Balseiro y suelen colaborar como “Embajadores” de la institución en diversas actividades. En el caso de Laura Cruz, nunca se cansa de dar charlas o entrevistas sobre el Balseiro o de exponer en ferias universitarias para inspirar a nuevos estudiantes. Su foto ilustra el póster del Ingreso a carreras de grado del Balseiro de 2021. ¿Por qué? Con su participación en esa pieza de comunicación institucional, se busca inspirar con su ejemplo a más mujeres y también varones que quieran seguir carreras de “ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas” (STEM, en sus siglas en inglés).
En el caso de Lucas Grigolato, su rol entre los estudiantes en “la nube” de internet es conocido: es el autor de una serie de posts sobre el Ingreso al Balseiro muy leído en el sitio web Taringa!, que incluye un índice de varios puntos que él mismo vivió en 2017 cuando recibió beca para estudiar en el IB (ver link aquí). Esa publicación de Taringa es casi una “guía” para quienes están buscando información de primera fuente sobre estudiar en el Balseiro. Además, desde 2020 colabora en un equipo de voluntarios que responde consultas en las cuentas oficiales de Facebook e Instagram.
En esta entrevista en profundidad, dividida en dos partes, Cruz y Grigolato responden una veintena de preguntas sobre cómo resultó para cada uno de ellos su paso por este Instituto. Un detalle importante es que además de Ingeniería Nuclear e Ingeniería en Telecomunicaciones, en el Balseiro se dictan las carreras de Licenciatura en Física e Ingeniería Mecánica, además de todo un abanico de carreras de posgrado. Para más información sobre las carreras de grado, se puede ingresar a este link. Además, los requisitos sobre el ingreso a estas carreras están disponibles en este otro link.
Despertar de una vocación
-¿Cuándo les empezó a gustar la ciencia y/o la tecnología? ¿Quieren comentar alguna anécdota?
-Laura Cruz (LC): Mi interés por las ciencias comenzó cuando fui a las clases de física de Daniel Córdoba (Taller “Física al alcance de todos”). Había iniciado el taller porque no entendía muy bien Física y necesitaba reforzarla para aprobar la materia en la secundaria. Me enganché desde la primera clase, comencé a verla desde un punto de vista diferente y a disfrutar mientras la estudiaba. Fue en ese instante en que decidí estudiar cualquier ciencia dura. Con el tiempo, me di cuenta que me apasionaban las ingeniería, ya que me interesaba resolver problemas y optimizar procesos.
-Lucas Grigolato (LG): De chiquito siempre tuve mucho interés en saber cómo se usan y cómo funcionan los aparatos electrónicos, cualquier aparato que tenía un botón me daba curiosidad, y cada vez que llegaba algún electrodoméstico a mi casa era el primero que se ponía a leer el manual para sacarle toda la información posible. Cuando tenía 6 años mi mamá compró la primera computadora familiar en una época en la que tener una era todavía una novedad, y creo que ese acto marcó un poco el resto de mi vida ya que nunca pude despegarme de la informática, además, me daba mucha curiosidad saber cómo un simple aparato me permitía hacer tantas cosas. Desde ese entonces sabía que mi destino iba a quedar ligado a la ingeniería ya que era la ciencia que me iba a poder dar esas respuestas, aunque no tenía claro en ese momento cuál de todas las ingenierías iba a ser por la que me decantara, pero estaba seguro que iba a tener que ver con la rama de la electrónica y la informática.
-¿Y cuándo fue la primera vez que escucharon hablar del Instituto Balseiro y a través de quién?
-LC: Fue en las clases de Daniel Córdoba. Él siempre mencionaba los institutos dependientes de la CNEA y las carreras que se dictaban en ellos. Y muchas veces, llevaba a chicos que en ese entonces eran alumnos del IB para que contaran su experiencia estudiando ahí.
-LG: Escuché hablar del IB por primera vez en mi último año de secundaria, en 2008, ya que ese año hacíamos el viaje de egresados a Bariloche y el colegio había organizado una visita al Centro Atómico Bariloche (CAB). Después de una excursión al Cerro Catedral entramos al CAB (que era bastante distinto a lo que es hoy) y pudimos recorrer algunas aulas del IB, la ex-biblioteca y el reactor. Igualmente en ese momento aún no había surgido mi interés por entrar al IB, eso ocurrió varios años después cuando me enteré que se había abierto la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones.
-Laura, fuiste alumna del taller “Física para todos” del Profesor Daniel Córdoba en tu provincia, Salta, ¿podés contar qué fue lo que más te gustó del taller?
-LC: Me gustaba la manera en que Dany nos explicaba los fenómenos físicos, con ejemplos cotidianos e historias interesantes o anécdotas detrás de cada fórmula. También llevaba instrumentos para mostrarnos los fenómenos, ya sea espejos, autitos de juguete o hasta un generador de van der graaff. Daniel te incentivaba a disfrutar de la física, no verla como una materia más de la secundaria, a no tener miedo de equivocarse durante el aprendizaje y a tener un pensamiento crítico. Todo esto hizo que me enganche desde el primer instante.
-Lucas, en tu caso, ¿tuviste algún profesor que te haya motivado a estudiar una carrera de ciencia y/o tecnología? ¿Querés contar algo sobre él/ella?
-LG: Mi interés por la ciencia fue motivado principalmente por las profes de física y matemática que tuve durante la secundaria, particularmente Silvina Borgiani y Virginia Isern. Ambas dedicaban horas extracurriculares para ayudarme a entrenar cuando participaba de las Olimpiadas Matemáticas y, además, Silvina estuvo muy pendiente de mi carrera universitaria y me motivó cuando le conté que había decidido hacer el ingreso al IB.
Anotarse en el Balseiro
-¿Cómo fue tomar la decisión de presentarse al examen del Balseiro?
-LC: Fue una decisión difícil. Cursaba ingeniería química en la universidad Nacional de Salta (UNSa), e iba al día con las materias. No quería atrasarme, por eso tardé bastante en decidirme. Pero luego de pensarlo bien, decidí seguir mi instinto e intentar aunque sea un año. Al inicio, pensaba ingresar al Instituto Beninson de Buenos Aires, ya que sentía que tenía más chances de ingresar, pero Daniel Córdoba me insistió en rendir el examen en el IB, que confiara en mí. Fue por él que decidí intentar el ingreso en el IB, por suerte quedé, y no fue necesario rendir el ingreso a la otra universidad.
-LG: Viéndolo 4 años después lo primero que pienso es que fue una decisión un poco impulsiva, ya que me decidí un par de meses antes de hacer el examen de ingreso. En ese momento estaba muy estancado con mi carrera anterior ya que tenía que trabajar para poder estudiar y llevaba muchos años estudiando con pocos avances. Sabía que tenía que hacer un cambio para poder lograr mi sueño de ser ingeniero y ahí surgió la idea de entrar al IB. Además en ese momento me enteré de la existencia de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones que era muy afín a lo que venía estudiando (Ingeniería Electrónica). Después de la idea inicial siguieron semanas de charlas con mis amigos y familiares analizando la relación de compromiso que implicaba dejar o alejarme de todo lo que tenía en Rosario (amigos, familia, pareja y trabajo) para ir a perseguir un sueño a 2000 km de distancia. Cuánto más lo pensaba más me convencía de que podía ser una buena idea, y eso me motivaba a estudiar más para el ingreso. Hoy puedo decir que fue una de las mejores decisiones que tomé en mi vida.
-¿Dónde y cuándo rindieron el examen para ingresar al Balseiro? ¿Les pareció muy complicado? (contar, por favor, si aprobaron la primera vez o si rindieron más de una vez)
-LC: Yo rendí el examen de ingreso en Tucumán en el 2016. Sentí que el examen fue muy largo para la cantidad de tiempo que teníamos, no me alcanzó para terminar todos los ejercicios. Pero por suerte, los ejercicios que hice fueron suficientes para quedar seleccionada ese año, en el primer intento.
-LG: Tuve la suerte de poder rendir el examen de ingreso en mi facultad anterior (N. de la R.: Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario), que me quedaba a 6 cuadras del departamento que alquilaba. Creo que fue el examen más complicado que rendí en mi vida, por la cantidad de temas que abarca, el poco tiempo que hay para desarrollar los problemas y la carga nerviosa que implica esa situación. Más allá de que no se espera que el postulante tenga todos los ejercicios resueltos, en el momento del examen hay que ser muy rápido para darse cuenta cuando una cosa no sale para así poder destinar tiempo a otra. Por suerte (o por lo que sea) pude ingresar al primer intento.
-¿Y de la entrevista presencial? ¿Qué recuerdan?
-LC: Recuerdo que estaba muy nerviosa, por suerte estaba acompañada de mis amigos. Me acuerdo que los profesores a cargo de la entrevista fueron muy amables y me hicieron sentir más tranquila. Me preguntaron cómo pensaba que me fue en el examen de ingreso, por qué quería ingresar al IB y luego unas cuantas preguntas personales.
-LG: Me acuerdo que para entrar a la oficina donde era la entrevista me buscó Juan Pablo Pascual, actual director de teleco (N. de la R.: Ingeniería en Telecomunicaciones). Al principio de la entrevista me hicieron preguntas sobre algunos problemas que me habían quedado un poco incompletos en el examen, buscándole alguna vuelta para hacerme pensar en el momento, y después me hicieron preguntas personales, principalmente sobre cuál era mi interés por entrar al Instituto y por qué a la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones. En mi caso fue bastante tranquila, los nervios aparecieron después cuando hubo que esperar el resultado.
-¿Qué consejos podrían darse a ustedes mismos si pudieran viajar en el tiempo, para preparar el examen y para la instancia de entrevista?
-LC: Para el examen de ingreso, hacer más modelos de exámenes de años anteriores y apurarme más a la hora de hacer los ejercicios del examen. Para la entrevista, relajarme más y tomarlo con más calma.
-LG: Me diría a mí mismo que lleve un reloj al examen y que no me confíe con que el aula va a tener uno.
-¿Cómo fue la reacción de sus padres cuando les contaron que obtuvieron la beca en el Balseiro?
-LC: Estaban muy contentos por mí. Llamamos al resto de la familia para darle las noticias. Y nos pusimos a planear todo lo que tenía que llevar para Bariloche.
-LG: En mi caso fue mayor la reacción cuando nos enteramos que había pasado a la entrevista. Yo estaba en el trabajo en ese momento y lo conté por el grupo de Whatsapp familiar y quedamos todos muy emocionados. Más allá de que todavía faltaba un tramo grande para entrar, todos sentimos que había pasado algo importante en ese momento.
*Para leer la segunda parte de esta entrevista, ingresar a este link.
—
Área de Comunicación Institucional
Instituto Balseiro.
Crédito foto apertura: Gentileza Lucas Grigolato
Crédito fotos cuerpo de la nota: Gentileza L. Cruz y L. Grigolato
San Carlos de Bariloche, 05/02/2021
Facebook.com/InstitutoBalseiro – Twitter.com/IBalseiro
Instagram.com/institutobalseiro / YouTube +Instituto Balseiro
Contacto: prensa@ib.edu.ar
Más noticias: www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html