Junto al canal de televisión digital “Señal U” de la UNCUYO, el Instituto Balseiro estrenará el miércoles 30 de septiembre por la noche (22:00 UTC-3) un documental realizado para celebrar el aniversario nro. 70 del Instituto. El estreno será en los canales de YouTube de ambas instituciones.

Fecha de publicación: 28/09/2026

“Átomos… Imperceptibles ladrillos de materia y energía, con sus núcleos de protones y neutrones y sus nubes de electrones, a su vez están formados por partículas subatómicas: quarks, leptones, bosones… No los vemos, pero están en todos lados”, así comienza el documental “La constante de Balseiro” que tendrá su estreno mundial el miércoles 30 de septiembre a las 22:00 (hora argentina, UTC-3) en los canales de YouTube del Instituto Balseiro (bit.ly/youtubebalseiro) y de Señal U de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

El documental, que se realizó en el contexto de los festejos por los 70 años del Balseiro, cumplidos en 2025, entrecruza las voces y miradas de distintos representantes de la comunidad del Instituto: estudiantes, docentes, personal de apoyo académico, egresados y hasta cuenta con el testimonio de un integrante de la primera promoción de egresados. Se trata de una coproducción original del Instituto Balseiro y Señal U de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), que busca abrir más las puertas del Balseiro para cualquier persona interesada en conocerlo.

“Es muy lindo poder mostrar el resultado de este trabajo, que desde su inicio tuvo como objetivo llegar a un público más amplio para contar qué es el Instituto Balseiro desde adentro y que es además un homenaje al legado de su primer director: José Antonio Balseiro”, contó la periodista científica Laura García Oviedo, responsable del Área de Comunicación Institucional y Prensa del Balseiro.

“El Instituto está alejado de las grandes ciudades y para muchos es aún desconocido. Como queremos que este documental llegue a todo el mundo, quedará disponible en internet”, destacó la comunicadora, a cargo del guión periodístico y locución del documental, y que impulsó el proyecto junto a su colega Marion Prieto desde el Instituto Balseiro en un trabajo en equipo con Señal U. Y agregó: “En nuestra vida cotidiana, la ciencia y la tecnología están presentes en todos lados. Detrás de cada dispositivo, hay física e ingeniería. En este documental, nos enfocamos en mostrar un lugar donde se forman profesionales en estos campos”, agregó García Oviedo.

“La realización del documental ‘La Constante de Balseiro’ implicó la concurrencia y el trabajo conjunto de los equipos de comunicación del Instituto Balseiro y de Señal U – CICUNC. El trabajo se planteó como un documental con un tratamiento clásico en cuanto al montaje, la musicalización y la utilización de archivo fotográfico, pero incorporando al mismo tiempo recursos audiovisuales actuales”, comentó Andrés Lobos, especialista en animación e integrante del equipo de Señal U a cargo de la posproducción.

Lobos agregó que se utilizó la superposición de líneas temporales pasadas y presentes, “para lo cual desde la postproducción se recurrió a la inteligencia artificial a fin de ‘dar vida’ a fotos históricas sobre escenas cotidianas del Instituto: las primeras cohortes de estudiantes, la vida en el campus, pabellones, laboratorios, aulas, y hasta al propio José Antonio Balseiro integrado en escenarios actuales”.

Un rodaje invernal

El rodaje se realizó en sólo cuatro días en el campus del Instituto Balseiro, que es una institución pública dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y el Centro Atómico Bariloche (CAB) en invierno de 2025, coincidiendo con la llegada de los nuevos estudiantes y con los festejos por el 70° aniversario de la institución. En esa misma semana se realizaron entrevistas a 13 personas en distintas locaciones -entre ellas un laboratorio de física experimental y un aula de física de partículas- además de escenas cotidianas del campus y registros de las actividades institucionales de la fecha.

El guión periodístico, el guión técnico y la definición de contenidos estuvieron a cargo del equipo del Balseiro, mientras que Señal U-UNCUYO aportó el equipo técnico de producción audiovisual, con personal especializado en cámara, sonido y producción de televisión. En Mendoza también se realizó el montaje final, con musicalización y arte visual.

La física experimental, la física teórica, la ingeniería nuclear, la ingeniería mecánica y la ingeniería en telecomunicaciones se van presentando a medida que avanza el documental. Estos temas se entrelazan con las impresiones sobre cómo es la vida del estudiante, cuál es la naturaleza de ser docente en esta institución, qué temas se investigan en distintos grupos y laboratorios donde hay estudiantes y profesores del Balseiro, además de vivencias y anécdotas de cada persona entrevistada. También se habla de la historia del inicio del Instituto, que se remonta al fallido proyecto de fusión nuclear la Isla Huemul.

Cómo ver el estreno

El documental podrá verse a partir de las 22 hs del miércoles 30 de septiembre, de forma gratuita y simultánea, en el canal de YouTube del Instituto Balseiro (https://www.youtube.com/institutobalseiroIB) y en el canal de Señal U de la UNCUYO (https://www.youtube.com/@SenalUtv).

Sobre el Instituto Balseiro

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita cuyo objetivo es formar profesionales de alto nivel en carreras de física e ingeniería. Fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) en abril de 1955. Quienes ingresan a estudiar en el Balseiro reciben becas completas otorgadas por la CNEA, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB). Más información: www.ib.edu.ar

–

Podés navegar por www.ib.edu.ar para leer nuestras notas y noticias, y encontrar toda la información sobre el Balseiro.
Además, podés enviarnos tus comentarios a través de nuestras redes sociales: Facebook,Instagram, X y Linkedin  También tenemos un canal de YouTubey Tiktok. 
Para estar al día con las novedades del Balseiro, podés suscribirte a nuestro newsletter.

Por Área de Comunicación Institucional y Prensa / Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO)

Crédito imagen: Prensa IB

Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche, 28/09/2026

Contacto: prensa@ib.edu.ar

✖