Un equipo del Centro Atómico Bariloche y del Instituto Balseiro presentará un informe de evaluación de impacto de cursos brindados a docentes de la región. El evento se realizará el viernes 5 de noviembre a las 9.30 y se transmitirá por YouTube. Participarán autoridades de la Nación, Río Negro, Mendoza, de la CNEA y la UNCUYO.
Fecha de publicación: 03/11/2021
¿Cómo despertar la curiosidad por la ciencia y la tecnología a edades tempranas? Caminos hay muchos, pero el explorado por un equipo de especialistas en educación y comunicación pública de la ciencia del Centro Atómico Bariloche y del Instituto Balseiro ha sido motivar y brindar herramientas, en primer lugar, a quienes pasan muchas horas en aulas enseñando a pensar: los y las docentes de escuelas primarias y secundarias.
En una presentación que se realizará el viernes 5 de noviembre a las 9.30 hs, se expondrá un informe de evaluación de impactos y procedimientos de formación experimental en Ciencia, Tecnología Ingeniería y Matemáticas (CTIM) a través del desarrollo de cursos para docentes. Sus resultados muestran el interés de los docentes por realizar este tipo de cursos centrados en la experimentación y cómo llegan a las aulas para trabajar con sus estudiantes.
El evento tendrá lugar con aforo reducido, en el salón de actos del Centro Atómico Bariloche (CAB) y del Instituto Balseiro, institución dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).
La presentación, que podrá verse a través del canal de YouTube del Instituto Balseiro: bit.ly/youtubebalseiro, tendrá como expositora principal a Patricia Mateos, jefa de la Sección de Divulgación Científica y Tecnológica (SeDiCyT) del CAB, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y secretaria de Extensión y Cultura Científica (SEyCC) del Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO).
Participarán asimismo, entre otras autoridades provinciales y nacionales, la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, el vicepresidente de la CNEA, Diego Hurtado, el vicerrector de la UNCUYO, Jorge Barón, y la ministra de Educación de Río Negro, Mercedes Jara Tracchia.
Durante casi 20 años de trayectoria, los equipos liderados por Mateos han organizado cursos y talleres sobre diversos temas de ciencia. Durante los últimos 7 años sumaron la participación de “casi 1700 docentes y estudiantes de escuelas primarias y secundarias para el período estudiado y contando con la colaboración de más de 70 docentes, técnicos e investigadores del CAB-IB”, según informa la síntesis de la presentación.
“La evaluación a ser presentada ha sido elaborada en colaboración con el área de Relevamientos de la Secretaría de Extensión y Vinculación de UNCUYO y tuvo un rol importante la Lic. Vanina Giraudo. La misma permite visibilizar los resultados que reafirman la conveniencia de este tipo de actividades”, se afirma en el citado documento.
Además, se destaca que el objetivo de estas actividades es fortalecer la comunicación pública de la ciencia y la tecnología a toda la sociedad, y en particular, “dentro del ámbito de la educación formal donde se aporta al enriquecimiento y actualización de las prácticas vinculadas a temas de CTIM y se establecen lazos entre nuestras instituciones y el sistema educativo”.
La presencialidad de esta actividad se realizará con aforo reducido y siguiendo los protocolos de prevención por pandemia COVID-19 vigentes. No participará público externo de forma presencial, pero la presentación se puede seguir en vivo a través del canal de YouTube del Instituto Balseiro: bit.ly/youtubebalseiro
Nota del 10/11/2021: La nota posterior a este evento se puede leer en bit.ly/noticia31, se trata de una crónica de la presentación.
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Área de Comunicación Institucional y Prensa del
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Crédito imagen: Laura García Oviedo / Prensa Instituto Balseiro
San Carlos de Bariloche, 03/11/2021
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