Son ocho los proyectos seleccionados para las siguientes etapas del IB50K, el certamen de planes de negocio de base tecnológica que el Instituto Balseiro organiza cada año. Los equipos provienen de distintos puntos del país y sus proyectos proponen soluciones tecnológicas en biotecnología, salud, energía, materiales e inteligencia artificial.
Fecha de publicación: 11/09/2026
El concurso IB50K del Instituto Balseiro alienta a jóvenes tecnoemprendedores a potenciar sus ideas y transformarlas en empresas de base tecnológica. Este 11 de septiembre, se anunciaron los finalistas de la edición nro. 16 del concurso que reparte una suma equivalente a 50 mil dólares en premios. El 30 de octubre se conocerán los ganadores, durante la jornada final del certamen.
«El IB50K ya lleva 16 ediciones fomentando la creación de empresas de base tecnológica en el país. A lo largo de este recorrido participaron más de mil jóvenes emprendedores de 16 provincias argentinas, se presentaron 267 proyectos y se contribuyó al desarrollo de 15 emprendimientos y empresas. En cada edición se reparten más de 50 mil dólares en premios, aportados por empresas e instituciones de todo el país, además de premios especiales que suman mentoreo, servicios tecnológicos y capacitaciones», informó la comisión organizadora.
El proceso de selección de los proyectos estuvo a cargo de evaluadores que son referentes del ámbito científico-tecnológico y del sector productivo. Producto de la etapa de evaluación, en la que se tienen en cuenta los siguientes parámetros: grado de innovación tecnológica, oportunidad de negocio, calidad y amplitud del equipo, d) grado de madurez tecnológica del proyecto y valoración del Triple Impacto, quedaron seleccionados ocho proyectos, provenientes de diversas universidades de todo el país. Los proyectos seleccionados se nutren de distintas disciplinas, tan variadas como biotecnología, salud, energía, tecnología nuclear, tecnología de materiales, bioingeniería e inteligencia artificial. Se puede ver el detalle de los proyectos en el recuadro «Finalistas 2026».
“Cuando se combina el conocimiento, la formación de más alto nivel y el saber hacer, se logra impactar en el desarrollo productivo del país y así mejorar la calidad de vida de las personas”, comentó al respecto el secretario de Vinculación y Innovación del Instituto Balseiro, Mariano Cantero. Y agregó: “La innovación es parte fundamental del espíritu IB50K”.
Además destacó que los proyectos ocho finalistas reflejan la diversidad de sectores que impulsa el concurso: desde biotecnología aplicada al agro y tratamiento de efluentes industriales, hasta dispositivos médicos, tecnología nuclear e inteligencia artificial aplicada a la salud. Y que en todos los casos, la valoración del triple impacto —social, ambiental y económico— atravesó el análisis de cada propuesta
El Instituto Balseiro, que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo, junto con el soporte de la mencionada secretaría impulsa el concurso IB50K para que más empresas de base tecnológica nazcan y se desarrollen en Argentina.
Los equipos participantes de la edición 2026 del IB50K provienen de diversas universidades e instituciones de educación superior, incluyendo la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el Instituto Balseiro, la Universidad Nacional de Córdoba, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), la Universidad Empresarial Siglo 21, la Universidad Nacional de Tucumán, el Instituto PLADEMA (Facultad de Ciencias Exactas, UNICEN) y la Universidad Nacional de La Plata.
Experiencia IB50K: los próximos pasos
Para los equipos finalistas, la experiencia IB50K continúa con las jornadas de mentoreo. En estas jornadas, que se llevarán a cabo el 28 de septiembre, mentores especializados realizan devoluciones a cada equipo con el fin de optimizar sus proyectos y potenciar las defensas para las próximas instancias que propone el certamen.
Los equipos finalistas presentarán sus proyectos frente al jurado el 29 de octubre. La jornada de premiación final será el 30 de octubre, y luego de una ronda de presentaciones públicas de los proyectos se darán a conocer los ganadores del certamen. El evento se realizará en el salón de actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche.
El IB50K premia cada año a los mejores planes de negocios presentados por equipos tecno-emprendedores. Esta edición es posible gracias al apoyo y compromiso de las siguientes empresas e instituciones patrocinantes: Fundación INVAP, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional del Litoral, Aceleradora del Litoral, Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Videoswitch, Javier Kreiner, Conuar, INVAP, 3ntropy, Siemens Energy , Caldén Consultora, Fundación Balseiro, Asociación de Exalumnos del Balseiro y Bolsa de Comercio de Rosario.
El listado de patrocinantes de 2026 se completa con:, EmprEAR, Dorking, Secretaría de Vinculación de la Universidad Nacional de Cuyo, Fundación Empretec, Probattery Solar, Avalian, CONICET y CCT Patagonia Norte, Nucleoelectrica Argentina, YTEC (YPF Tecnología), Dioxitek, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, SF500 y Amazon Web Services. Además, el certamen ofrece importantes premios especiales que consisten en aportes monetarios, servicios tecnológicos, mentoreo y/o capacitaciones que se reparten entre los finalistas según las áreas temáticas en las que impactan sus desarrollos.
Identikits de finalistas IB50K 2026
Agrosintex desarrolla un aditivo alimenticio biotecnológico para vacas que reduce más del 99% las emisiones de metano entérico, validado in vitro en el INTA, sin afectar la productividad animal. Su tecnología de encapsulación propia estabiliza y controla la liberación del principio activo en el rumen, superando las limitaciones de las alternativas basadas en algas. Participan estudiantes y/o graduados de: Universidad Nacional de Rosario – UNR.
Gamma Tracker es un dispositivo médico de alta precisión que guía al cirujano en tiempo real durante procedimientos de quirófano, permitiendo localizar lesiones marcadas con radiofármacos PET que hoy pierden trazabilidad al llegar al quirófano. Cuenta con un prototipo funcional y una solicitud de patente propia. Participan estudiantes y/o graduados de: Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO).
H2Hydra desarrolla el primer gemelo digital continuo y multivector para proyectos Power-to-X, que integra IA, física y datos desde la selección del sitio hasta la operación de la planta para la conversión de energías renovables en hidrógeno verde y sus derivados. Participan estudiantes y/o graduados de: Universidad Nacional de Córdoba.
MOFcore SAS propone una solución para el tratamiento de efluentes industriales mediante metal-organic frameworks (MOFs), materiales de alta selectividad para remover contaminantes complejos como metales pesados, compuestos orgánicos y antibióticos, con un método de manufactura patentado que la hace viable a escala industrial. Participan estudiantes y/o graduados de: Instituto Tecnológico de Buenos Aires – ITBA.
Optimización de la Potencia Límite en Centrales Nucleares desarrolla una solución basada en física y asistida por Machine Learning para mejorar la predicción del Flujo Crítico de Calor (CHF), lo que permite operar centrales nucleares con mayor potencia y confiabilidad sin requerir grandes inversiones en infraestructura. Participan estudiantes y/o graduados de: Universidad Empresarial Siglo 21.
ReNerv es un conector nervioso 3D biofuncionalizado, conductor y bioabsorbible, combinado con una plataforma de inteligencia artificial que asiste el diseño del dispositivo y predice el abordaje terapéutico para lesiones del nervio periférico y de la médula espinal, con validación funcional en modelo animal. Participan estudiantes y/o graduados de: Universidad Nacional de Tucumán.
Retinar es una spin-off argentina que transforma el tamizaje de la retinopatía diabética mediante una plataforma de teleoftalmología e inteligencia artificial, con modelos propios validados en más de 61.000 imágenes y ya en uso en más de 500 pacientes. Participan estudiantes y/o graduados de: Instituto PLADEMA, Facultad de Ciencias Exactas, UNICEN.
ScleriX desarrolló una plataforma tecnológica patentada que, mediante un proceso de fermentación específico, permite producir estructuras fúngicas más resistentes y estables, dando lugar a bioinsumos agrícolas de mayor persistencia y eficiencia para el biocontrol. Participan estudiantes y/o graduados de: Universidad Nacional de La Plata.
Podés navegar por www.ib.edu.ar para leer nuestras notas y noticias, y encontrar toda la información sobre el Balseiro. Además, podés enviarnos tus comentarios a través de nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y X. También tenemos un canal de YouTube y Tiktok. Para estar al día con las novedades del Balseiro, podés suscribirte a nuestro newsletter.
Por Área de Comunicación Institucional y Prensa / Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO)
Crédito foto: Archivo Prensa IB50K
Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche, 11/09/2026
Contacto: prensa@ib.edu.ar
