SE REALIZÓ NUEVAMENTE EL PROGRAMA BECAS DE VERANO DEL INSTITUTO BALSEIRO
Estudiantes y graduados de carreras de ciencia y tecnología de distintas ciudades de Argentina, y del exterior, participaron de una nueva edición de las Becas de Verano del Instituto Balseiro. En esta nota, compartimos algunos de sus testimonios en primera persona.
Fecha de publicación: 03/03/2022
Aprender en un grupo de Investigación y Desarrollo (I+D), participando en experimentos o trabajando con equipos de última generación, es una gran oportunidad. Bajo esa consigna, nuevamente se concretó el programa de Becas de Verano que organiza el Instituto Balseiro cada año, y que desde el inicio de la pandemia no se había podido realizar.
El grupo de 2022 estuvo compuesto por 16 participantes, que son estudiantes de los últimos años o egresados recientes de carreras de ciencia y tecnología. De Argentina, 15 viajaron desde nueve provincias: Buenos Aires, Santiago del Estero, Tucumán, Mendoza, La Rioja, Río Negro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Además, participó un joven profesional de Chile.
“El objetivo de este programa consiste en brindarles experiencia a los becarios y becarias, que tienen la posibilidad de familiarizarse con nuevos ambientes de trabajo, equipamientos avanzados y diversas técnicas experimentales”, informaron desde la comisión organizadora. Esta actividad depende de la Secretaría de Vinculación del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). En 2022, se contó con el auspicio de la Fundación YPF.
En esta oportunidad, quienes resultaron seleccionados se estaban formando o ya habían egresado de ocho carreras universitarias. Las mismas son: Licenciatura en Ciencias Físicas, Ingeniería en Telecomunicaciones, Licenciatura en Química, Licenciatura en Ciencias Básicas, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Química y Farmacia.
Así, del 31 de enero al 25 de febrero de 2022, los y las participantes tuvieron la oportunidad de trabajar en proyectos de investigación y desarrollo (I+D) dentro de los distintos laboratorios y departamentos del Centro Atómico Bariloche (CAB). A continuación, se comparte algunos testimonios.
Testimonios en primera persona
Si bien son muchos más, para esta nota se consultó a cuatro de los participantes, quienes con entusiasmo compartieron relatos de sus experiencias. Carla Nóbile (27 años) es egresada de la carrera de Farmacia, por la Universidad Nacional de Córdoba. En su caso, contó que durante su estadía en Bariloche trabajó en un proyecto de estudio de muestras de grafeno que “han sido sintetizadas en forma directa sobre dióxido de silicio, empleando una metodología conocida como depósito químico de vapor”, en el Departamento de Física de Superficies y Resonancias Magnéticas del CAB.
“Me llevo una gran cantidad de conocimientos nuevos. He podido usar equipos que no había operado nunca y conocer sus fundamentos. También he podido visitar laboratorios y conocer a profesionales que me brindaron sus conocimientos y siempre fueron muy amables. También conocí y compartí experiencias con mis compañeros de beca”, remarcó Nóbile. En este link se puede ver un video, realizado por el Área de Comunicación Institucional y Prensa del Balseiro, en el que Nóbile cuenta su experiencia en la beca.
Carla Nóbile. Crédito foto: Laura García Oviedo, Prensa IB.
Por otro lado, el Laboratorio de Bajas Temperaturas recibió, en esta ocasión, a Sheila Rezinovsky (24), estudiante de Ingeniería Electrónica en la Universidad Tecnológica Nacional de La Rioja. Allí, incursionó en “la fabricación y la caracterización de las propiedades superconductoras de láminas delgadas de nitruro de niobio y nitruro de niobio y titanio, con potencial aplicación en sensores de radiación”.
Sobre la experiencia, la estudiante opinó que fue una gran oportunidad, tanto para crecer personalmente como profesionalmente. “Lo que más me llevo del CAB es la gran capacidad experimental que hay, la cantidad de equipos que hay disponibles y la gran calidad de toda la gente que trabaja acá”, dijo. Para ver un video en el que Rezinovsky comenta su paso por la beca, se puede acceder a este link.
Facundo Arriaga (27), Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Nacional del Centro, también compartió su experiencia como becario. Por su parte, contó que se incorporó a la División de Metales del Centro Atómico Bariloche. Allí desarrolló un proyecto en torno a “una aleación de hierro, manganeso y cromo, anulando la denominada transformación martensítica y trabajando con una transición magnética de interés”.
“Lo que más me gustó de participar de este programa de becas es la oportunidad que tuve de utilizar un montón de equipamientos, conocer gente que se está dedicando a algo que aspiro y conocer un montón de estudiantes de distintas partes del país. Siempre es muy lindo tener ese tipo de intercambio. Me llevo un montón de amigos y amigas”, comentó Arriaga. En el siguiente video, habla de la beca.
Facundo Arriaga. Crédito foto: Laura García Oviedo, Prensa IB.
Por último, Enzo Storniolo (24), que es estudiante avanzado de la carrera de Ingeniería Electromecánica en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, contó que trabajó en un “proyecto de sensores de anemometría de hilo caliente para la caracterización del campo de velocidades de un fluido”. Fue en el Laboratorio de Termohidráulica del CAB.
“Considero que la experiencia de haber transcurrido la beca de verano ha sido muy enriquecedora, ya sea desde el punto de vista de mi formación como profesional como desde el punto de vista humano. Estar rodeado con científicos de primer nivel y con equipamiento de primer nivel me permite a mí crecer. También he estado compartiendo con gente de distintos puntos del país y formamos una especie de familia entre todos”, concluyó Storniolo. Para ver un video en el que Storniolo cuenta su experiencia durante la beca, se puede acceder a este link.
Enzo Storniolo. Crédito foto: Laura García Oviedo, Prensa IB.
Si bien el trabajo de investigación es la piedra angular de este programa, la experiencia de la beca no termina en los laboratorios. Los participantes de este año visitaron las instalaciones de la empresa tecnológica INVAP. Además, subieron al Cerro Campanario, donde disfrutaron el hermoso paisaje del lago Nahuel Huapi y sus alrededores.
Además de un almuerzo de cierre, el programa de Becas de Verano de 2022 tuvo su tradicional sesión de pósters hacia el final del mismo. De esta manera concluyó un mes intenso, cargado de interesantes proyectos de distintas áreas y temáticas. Los entrevistados coincidieron en que, además de investigar con equipos profesionales de primer nivel, forjaron vínculos y vivieron una experiencia inolvidable.
Para conocer más sobre este programa: https://www.ib.edu.ar/innovacion/escuelas/becas-de-verano.html
*En esta lista de reproducción de YouTube, los cuatro becarios citados en la nota cuentan sus experiencias en el Programa «Becas de Verano» del Instituto Balseiro 2021: https://www.youtube.com/playlist?list=PLb6_mxN-ZWQmtX1uzOHUlP3IfuDvEflTz
*También se pueden mirar los videos del día de la sesión de pósters y publicados en IGTV: https://www.instagram.com/institutobalseiro/channel/
—
Área de Comunicación Institucional y Prensa del
Instituto Balseiro.
Crédito foto: Prensa Instituto Balseiro
San Carlos de Bariloche, 10/03/2022
Facebook.com/InstitutoBalseiro – Twitter.com/IBalseiro
Instagram.com/institutobalseiro / YouTube + Instituto Balseiro
Contacto: prensa@ib.edu.ar
Más noticias: www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html