+54 294 4445162      Bustillo km 9,5  Bariloche, RN, Argentina, R8402AGP

Becas de Verano

Instituto Balseiro - Centro Atómico Bariloche

Propósito

Familiarizarse con técnicas experimentales en Física e Ingeniería y conocer nuevos ambientes de trabajo. Colaborar en tareas de investigación en laboratorios de Física e Ingeniería del Centro Atómico Bariloche.


Destinatarios

Estudiantes de carreras de grado en ciencias (Física, Química o afines) e Ingenierías, con al menos el 75 % de la carrera aprobada al 1º de octubre de 2019, o profesionales que se hayan graduado en las mismas carreras con posterioridad al 1º de febrero de 2019.


Dinámica de trabajo

Las becas de verano son pasantías de un mes de duración en las que se realiza un trabajo de investigación en alguno de los laboratorios del Centro Atómico Bariloche. Para la edición 2020, el inicio de actividades está previsto el 3 de febrero y la finalización el 28 de febrero. Durante los dos primeros días se visitan los laboratorios y se presentan las distintas propuestas. Luego, cada participante elige una de esas propuestas, y la desarrolla a lo largo del mes, con la guía de profesionales responsables de la misma. La pasantía finaliza con la entrega de un informe y la presentación de un póster en el que se detallan los resultados obtenidos. Durante la pasantía no se realizan cursos.

Becas

Este año se dispone de 16 becas de la Comisión Nacional de Energía Atómica y 5 de la Fundación YPF para cubrir gastos de alojamiento y comidas durante la estadía, y gastos de transporte por vía terrestre dentro de Argentina. Las becas serán otorgadas a personas seleccionadas en base a sus méritos académicos. En el caso de las becas financiadas por la Fundación YPF tendrán prioridad (aunque no exclusividad) las personas que formen parte del Programa de Becas de dicha fundación. Tradicionalmente se presentan alrededor de 200 postulantes de Argentina y Latinoamérica.


Inscripción y Selección

La convocatoria se mantendrá abierta entre el 1º y el 31 de octubre de 2019. Para postularse a las Becas de Verano es necesario completar el formulario de inscripción, adjuntando la documentación respaldatoria que se describe más abajo. Adicionalmente, se requiere una carta de recomendación (sin ningún formato particular). Esta carta debe ser enviada por quien la redacte a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando en el asunto (subject) BV2020_Nombre_Apellido Postulante. Solamente serán evaluadas las candidaturas que cumplan estos requisitos.

El formulario de inscripción se encuentra a continuación (Inscripción BV2020), y la documentación que se debe adjuntar en un único archivo pdf es: curriculum vitae (ver formato sugerido), certificado analítico de materias rendidas y una muy breve descripción de su motivación para participar del programa de becas de verano. El archivo pdf no debe superar los 10 Mb y su nombre debe ser BV2020_Nombre_Apellido Postulante.

Las solicitudes cargadas hasta el 31 de octubre de 2019 inclusive se considerarán válidas. En la primera quincena de diciembre de 2019 se comunicarán los resultados del concurso por correo electrónico.

Temática general

La temática de las pasantías comprende diferentes líneas de trabajo desarrolladas en los laboratorios de Física e Ingeniería del Centro Atómico Bariloche. A modo de ejemplo, puede consultarse la lista de trabajos realizados durante las dos últimas ediciones de las Becas de Verano.  Listas de trabajos: aquí

Fechas importantes 

  • Período de inscripción: del 1º al 31 de octubre de 2019.
  • Comunicación de los resultados: primera quincena de diciembre de 2019.
  • Período de la pasantía: ddel 3 al 28 de febrero de 2020.

Consultas

Para más información contactarse con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.