UNA REUNIÓN EN EL BALSEIRO RINDIÓ HOMENAJE A DOS FÍSICOS PIONEROS
En el “Workshop de Materia Condensada”, realizado en el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche, ex estudiantes y colegas de los físicos Arturo López Dávalos y Blas Alascio compartieron sus propias trayectorias y recordaron a sus maestros.
Fecha de publicación: 05/03/2024
Blas Alascio y Arturo López Dávalos fueron dos distinguidos físicos argentinos que además de dedicarse a la ciencia fueron egresados y profesores del Instituto Balseiro. Ambos fallecieron recientemente y para rendirles homenaje sus discípulos, colegas, ex estudiantes y colaboradores, que hoy viven y trabajan en distintas ciudades del mundo, se reunieron en Bariloche para compartir sus legados y recuerdos.
“Blas y Arturo fueron además fundadores del grupo que hoy conocemos como Grupo de Materia Condensada del Centro Atómico Bariloche, donde estudiamos la física de los materiales”, destacó Carlos Balseiro, presidente del comité organizador de la citada reunión. Y explica que allí se investigan estructuras electrónicas y propiedades magnéticas superconductoras a niveles atómicos. “Ellos fueron los que dieron el puntapié inicial para desarrollar estas tareas de investigación”.
Durante la reunión científica, que tuvo alrededor de 30 expositores y 40 pósters, se contaron los últimos avances y logros de cada uno de los participantes además de repasar las trayectorias de ambos físicos. Fueron tres días de charlas, del 18 al 20 de diciembre de 2023, con presentaciones de físicos de los Estados Unidos, Alemania, España, Italia, Chile y Argentina.
El impacto académico-científico de ambos pioneros se mezcló a su vez con anécdotas personales. “Hablamos de ellos, hubo muchos recuerdos, muchas emociones”, sintetizó Balseiro en una entrevista realizada por el Área de Comunicación Institucional, que se puede ver en el canal principal de YouTube del Instituto Balseiro (bit.ly/youtubebalseiro). El encuentro incluyó una mesa redonda y una cena de camaradería.
“Fue un encuentro de una gran familia académica, donde ellos eran un poco los abuelos, luego se formaron los hijos y los nietos”, ilustró Carlos Balseiro, en referencia a que Alascio y López Dávalos fueron directores de tesis de Doctorado de profesionales que a su vez formaron nuevos Doctores en Física. Así, se reunieron sus estudiantes, y estudiantes de sus estudiantes, que mantienen lazos muy fuertes en el tiempo.