Abrió la convocatoria del Programa Maldacena 2025-2026. Como cada año, integrantes de la comunidad del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche podrán enviar propuestas de profesores visitantes. La convocatoria está abierta hasta el 8 de agosto de 2025.

Fecha de publicación: 17/06/2025

El Programa Maldacena, en el que se invita a referentes de distintos campos de la ciencia y la tecnología para que visiten el Instituto, abrió su convocatoria 2025-2026. Del 17 de junio al 8 de agosto de este año, miembros de la comunidad del Balseiro y del Centro Atómico Bariloche podrán presentar sus propuestas. Los resultados se darán a conocer el 22 de agosto.

En esta convocatoria 2025-2026 se prevé financiar al menos dos visitas, con una estadía aproximada de 10 días cada una. “Excepcionalmente se considerarán visitas de menor duración, con la debida justificación”, contaron desde la comisión organizadora . El programa cubrirá gastos de viaje y estadía de cada visitante.

Sobre los requisitos para la postulación, la comisión coordinadora del programa informó que las propuestas deben incluir “el CV del candidato, un breve resumen de su trayectoria, una descripción del tipo de curso que brindaría y de los beneficios que su visita traería para la comunidad del Centro Atómico Bariloche – Instituto Balseiro”. Además deben detallarse las posibles fechas de la visita así como toda otra información que se considere relevante. La información será recibida en programa.maldacena@ib.edu.ar.

“En casos de propuestas de visitantes excepcionales, y de no haberse comprometido la totalidad de los fondos asignados a este programa, el comité considerará propuestas fuera del período de la convocatoria”, comentaron. La selección será  realizada por la comisión encargada de la gestión del programa con la ayuda de investigadores- ad hoc. 

Sobre el programa

La iniciativa surgió a partir de una donación realizada en diciembre de 2012 por el Dr. Juan Martín Maldacena. Parte de esos fondos está destinada a “implementar un programa de profesores visitantes provenientes de otros centros académicos del país y del extranjero, para el dictado de cursos y seminarios en temas de incumbencia del IB”. 

El “Programa J. M. Maldacena” tiene dos objetivos principales. Por un lado, promover la visita de investigadores de destacada trayectoria para el dictado de cursos breves y seminarios que sean de interés para estudiantes e investigadores del Centro Atómico Bariloche y del Instituto Balseiro (CAB-IB). Por otro, el estímulo a las colaboraciones científicas y tecnológicas con investigadores del CAB-IB.

Para la ejecución de estas actividades, el Dr. Maldacena ha designado una comisión conformada por integrantes del cuerpo docente del IB: Dr. Gerardo Aldazabal (coordinador), Dra. Yanina Fasano, Dra. Graciela Bertolino y el Dr. Gonzalo Torroba y los Dres. Ingomar Allekotte, Dr. Diego Grosz y Alejando Fainstein como consultores.

Podés navegar por www.ib.edu.ar para leer nuestras notas y noticias, y encontrar toda la información sobre el Balseiro.

Además, podés enviarnos tus comentarios a través de nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y X. También tenemos un canal de YouTube y Tiktok.

Para estar al día con las novedades del Balseiro, podés suscribirte a nuestro newsletter.

Por Área de Comunicación Institucional y Prensa / Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO)

Crédito foto: Prensa IB

Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche, 17/06/2025

Contacto: prensa@ib.edu.ar