Estudiantes avanzados y graduados universitarios recientes de carreras de ciencias e ingenierías que deseen participar del programa de “Becas de Verano” del Instituto Balseiro podrán inscribirse del 1 al 31 de octubre. Los becarios realizarán actividades de investigación y desarrollo en el Centro Atómico Bariloche en febrero de 2018. Más información, en este link.
El Instituto Balseiro invita a inscribirse en una nueva edición del programa “Becas de Verano”, que tiene como objetivo capacitar cada año a 15 becarios en tareas de investigación y desarrollo (I+D). Está dirigido a estudiantes y recientes graduados de carreras de ciencias e ingenierías o áreas afines. El contacto para consultas es: becasdeverano@ib.edu.ar.
El programa, que es organizado por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), requiere que los postulantes sean recientes graduados (hasta un año desde su egreso); o estudiantes avanzados (con el 75% de las materias aprobadas) de Física, Química, Ingenierías ó carreras afines de universidades de Argentina o del exterior.
“La selección de los becarios se realiza en base a sus antecedentes académicos y a sus méritos en general. Y las becas cubren los gastos de alojamiento, un per diem y el transporte terrestre dentro de Argentina”, informaron los coordinadores del programa, los docentes Javier Curiale, Pierre Arneodo y Adriana Condó. Y agregaron que el tramo hasta Argentina por parte de becarios de otros países deberá ser financiado con otras fuentes.
Los participantes de este programa provienen cada año de distintas universidades de Argentina y de otros países latinoamericanos, y generan extensas redes de contacto. Durante la estadía en el CAB, conocen nuevos ámbitos laborales, amplían sus conocimientos y descubren métodos en áreas experimentales de temas variados de ciencia y tecnología.
BECARIOS DEL VERANO DE 2017 CUENTAN SUS EXPERIENCIAS
En la 23º edición del programa “Becas de Verano” realizada en febrero de 2017 se seleccionó a 16 candidatos provenientes de 11 ciudades de Argentina: San Fernando del Valle de Catamarca, San Salvador de Jujuy, San Juan, San Miguel de Tucumán, Cipolletti, Bahía Blanca, Rosario, San Luis, Santa Rosa, Santiago del Estero y Santa Fe. Los becarios eran estudiantes o recientes graduados de las carreras de Ingeniería (Ing.) Química, Ing. Electromecánica, Ing. Electrónica e Ing. Mecánica; y de la Licenciatura (Lic.) en Química, Lic. en Física y Lic. en Biotecnología.
“Fue una muy buena experiencia, en la que me sorprendí en varias ocasiones. Lo que más me gustó fue el grupo humano que formamos los becarios. En cuanto a lo académico, el lugar donde se trabaja tiene muy buenas instalaciones y excelentes recursos humanos”, contó Esteban Tacca, en ese entonces estudiante de Ingeniería Mecánica en la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Santa Fe). El joven, de 25 años de edad, destacó el trabajo de los organizadores de la beca y la buena predisposición de docentes y directores.
Por su parte, Pablo Daniel Aguado, también de 25 años, estudiante de Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de San Juan, contó: “En el Centro Atómico Bariloche pude descubrir un atractivo polo tecnológico en donde personas de orígenes y formaciones muy diversas realizan investigación de avanzada. Si bien todo gira, a diferentes distancias, alrededor de la energía nuclear, se hacen aportes a muchísimas áreas de la ciencia, desde la física más teórica hasta la medicina, pasando por las telecomunicaciones y la creación de nuevos nanomateriales”.
“Significó una excelente experiencia personal y profesional. Me permitió conocer una de las instituciones de investigación más prestigiosas del país, así como vincularme con profesionales y personas de diferentes lugares”, expresó Maria Morero, de 24 años, estudiante de Licenciatura en Química, en la Universidad Nacional de La Pampa. También enfatizó que lo que más le gustó fue conocer “gente apasionada por la ciencia y la tecnología con muchas ganas de enseñar y aprender” y también conocer y usar algunos equipos del Centro Atómico Bariloche.
Para más información sobre los requisitos de este programa, se puede ingresar en este link (www.ib.edu.ar, ir a Extensión/ Nivel Universitario/ Becas de Verano) y/o escribir a becasdeverano@ib.edu.ar. Los interesados tienen hasta el 31 de octubre para enviar su postulación.
—
Área de Comunicación Institucional
Instituto Balseiro
San Carlos de Bariloche, 29/09/2017
En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro
En Twitter: @IBalseiro / Contacto: prensa@ib.edu.ar
Más noticias: https://www.ib.edu.ar/noticias_v2/