EL ICB SE TRANSFORMÓ EN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES DE LA UNCUYO

El lunes 31 de marzo, por votación unánime la Asamblea Universitaria aprobó la transformación del Instituto de Ciencias Básicas en Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo. Durante la reunión, el rector Arturno Somoza destacó la opinión del director del Instituto Balseiro, Oscar Fernández, para validar el pedido: “La UNCuyo se merece tener su facultad de Ciencias Exactas y Naturales”, dijo Fernández a través de una carta.

Fecha de publicación: 01/04/2014

Ante un Salón de Grado colmado en su mayoría por estudiantes la Asamblea Universitaria comenzó a tratar a las 9.50 la constitución del Instituto de Ciencias Básicas (ICB) en Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). El pedido se aprobó en forma unánime por los 139 asambleístas presentes, de los 185 que componen el cuerpo. De esta manera la Universidad sumó una nueva unidad académica a las 11 que ya tenía.

Antes de la votación diferentes consejeros expresaron su apoyo a la transformación del ICB. Entre ellos se destaca el director del ICB, Manuel Tovar, que fundamentó los lineamientos de la propuesta a través de un repaso de su historia. Durante su relato mencionó el aporte y gestión de los ex rectores Armando Bertranou y María Victoria Gómez de Erice, y de Ramón Piezzi, primer director.

La votación de los 139 consejeros presentes fue unánime.El rector de la UNCuyo, Ing. Agr. Arturo Somoza, leyó una carta de apoyo enviada por el director del Instituto Balseiro, Ing. Oscar Fernández. “Para quienes pertenecemos al Balseiro es todo un honor que sea un graduado de nuestra casa y actualmente profesor titular del IB, el Dr. Manuel Tovar, quien haya llevado a buen puerto a esta unidad académica”, escribió el Ing. Fernández.

“Soy consciente que se llega a uno de los momentos cumbre en la vida de una institución académica porque existe un reconocimiento a la infatigable tarea que un reducido grupo de colegas y colaboradores han puesto a las acciones por ellos emprendidas, en las cuales siempre ha primado la búsqueda de la calidad y de la exigencia académica. El rol de conductor de Manolo (Tovar) en todo el proceso del ICB desde el momento de su gestación es innegable”, destacó el director del Instituto Balseiro en su carta.

En la carta, el Ing. Fernández también remarcó: “También soy consciente de que esta transformación en Facultad le agrega nuevos compromisos a la gestión, todos los cuales no tengo dudas de que serán tratados y resueltos con los mismos estándares de calidad ya demostrados durante la vida como Instituto”,

La Asamblea Universitaria realizada el lunes 31 de marzo además aprobó la adecuación del artículo 5 del Estatuto Universitario que consiste en modificar la denominación de Instituto de Ciencias Básicas por Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Esta tarea la realizará la comisión redactora que trabajó en la Reforma del Estatuto.

La transformación representa según la opinión de estudiantes del ICB “una revalorización de las Ciencias Exactas en el campo de la Universidad pública, que salda una deuda histórica y social, y refuerza el sentimiento de pertenencia e identidad a la UNCuyo”.

La última vez que una unidad académica universitaria modificó su rango y se convirtió en Facultad fue cuando la antigua Escuela Superior de Formación Docente de la UNCuyo se transformó en la Facultad de Educación Elemental y Especial el 15 de noviembre de 1995. El cambio mejoró el nivel de la formación de maestros en nuestra Provincia y les dio acceso a posgrados e investigación.

ACERCA DEL ICB

Nació en 1992 como respuesta a la inexistencia de carreras y propuestas académicas e investigación en las disciplinas de Biología, Matemática, Química y Física (con excepción del Instituto Balseiro) producida en la UNCuyo luego de la división que sufrió con la creación de la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Nacional de San Luis en 1973.

En este sentido se creó como «una unidad de investigación interdisciplinaria con el objeto de promover la investigación en Ciencias Básicas; coordinar la labor interdisciplinaria de dichas Ciencias; promover la formación de recursos humanos de alto nivel, desarrollar la excelencia y modernización en la enseñanza de estas ciencias en el pregrado y posgrado»; de acuerdo a la ordenanza número 12 de 1992 del Consejo Superior.

Actualmente el Instituto tiene a su cargo 8 carreras de grado correspondientes a las licenciaturas y profesorados universitarios en Ciencias Básicas con orientaciones en Biología, Física, Matemática o Química. Lo integran un cuerpo docente altamente calificado y alrededor de 500 estudiantes. Además ya está en camino la quinta promoción de egresados de su oferta académica en Ciencias Exactas y Naturales.

También cuenta con extensiones áulicas en los departamentos de San Martín, General Alvear y Malargüe. Participa junto a varias facultades en carreras de Posgrado, desarrolla actividades de articulación con el Nivel de Educación Secundaria y, a través del Departamento de Investigaciones Científicas, alberga 13 grupos de investigación en diversas disciplinas y desde el 2009 desarrolló más de 40 proyectos de extensión.

El Instituto funciona en las instalaciones del Espacio de la Ciencia y la Tecnología (ECT), situado en calle Padre Contreras al 1300 del Parque San Martín.

Más información puede consultarse en http://www.icb.uncu.edu.ar/