La XIX edición de la Escuela Giambiagi, realizada en la Universidad de Buenos Aires hace pocos días, reunió a especialistas que dictaron clases en el campo de la dinámica de fluidos computacional. Entre ellos estuvo el vicedirector del Área de Ingeniería del Instituto Balseiro, el Dr. Mariano Cantero.

Fecha de publicación: 16/08/2017

Con más de 40 estudiantes, incluyendo estudiantes e investigadores de Buenos Aires, Córdoba, el Litoral y del país vecino Uruguay, se realizó la edición de 2017 de la Escuela Giambiagi. En esta oportunidad, la temática fue sobre fluidodinámica computacional y sus aplicaciones. El Instituto Balseiro estuvo representado por uno de sus vicedirectores, que es especialista en la temática.

Esta escuela fue organizada por el Departamento de Física de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y tuvo lugar del 31 de julio al 4 de agosto en la sala de conferencias principal del Pabellón de Industrias de Ciudad Universitaria.

El plantel docente a cargo de los cursos estuvo compuesto por: Mariano Vázquez (Barcelona Supercomputing Center, Spain), Celeste Saulo (Servicio Meteorológico Nacional, Argentina), Oscar Bruno (Caltech, USA), Albert Farrés Coma (Barcelona Supercomputing Center, Spain) y Mariano Cantero (Instituto Balseiro, Argentina).

El doctor Mariano Cantero, vicedirector por el Área de Ingeniería del Instituto Balseiro dictó cuatro módulos. Los mismos fueron: Turbulencia y modelado de turbulencia; Modelado de flujos multifase; Efectos de estratificación y de rotación en fluidos; y Ejemplos de aplicaciones a la industria energética y a la geofísica.

“El foco de mis clases fue cómo modelar y simular flujos a alto número de Reynolds, que son turbulentos y presentan una alta complejidad por la diversidad de escalas temporales y espaciales que hay que tener en cuenta”, indicó el doctor Cantero. Los temas desarrollados por el docente han sido el centro de sus investigaciones y desarrollos por los últimos 17 años.

Con respecto a las aplicaciones presentadas en las clases de Cantero, las mismas fueron sobre simulación de componentes termohidráulicos nucleares; plumas e intrusiones ambientales, como puede ser la pluma de una erupción volcánica; y transporte de sedimentos en el océano con aplicación en prospección de petróleo.

“Fue una linda experiencia. Las escuelas Giambiagi son muy reconocidas y haber sido invitado a participar en esta escuela como experto en el tema ciertamente me enorgullece”, expresó Cantero ante la consulta sobre qué balance realiza sobre su participación en esta Escuela.

Además destacó que hubo profesores de varias partes del mundo y una participación importante de muchos alumnos de posgrado de diversas áreas. “Las clases resultaron interesantes porque tuve muchas consultas de los alumnos y algunas propuestas de colaboraciones futuras”, agregó.

SOBRE LA ESCUELA GIAMBIAGI 2017

El Área de Comunicación del Departamento de Física de la UBA comunicó en su sitio web que el encuentro trató sobre “las aplicaciones prácticas de la dinámica de fluidos computacionales, con especial énfasis en aplicaciones industriales, ciencias atmosféricas y biología”.

“El crecimiento de los supercomputadoras y el desarrollo de poderosos métodos numéricos paralelos en las últimas décadas condujeron a novedosos cambios en estas áreas. Los flujos laminares y turbulentos, que son omnipresentes en la naturaleza y en los problemas industriales, ahora pueden ser modelados y estudiados en amplias escalas”, informa la noticia firmada por el comunicador Guillermo Mattei, del DF-UBA.

“Sin embargo, siguen existiendo grandes desafíos, como el modelado de la turbulencia a pequeña escala, de dominios con geometrías complejas y de flujos multi-escala y multifísica. A pesar de que surgen problemas similares en diferentes áreas de investigación, en muchos casos las soluciones se desarrollan de forma independiente con poco cruzamiento entre estas áreas”, agrega el citado artículo.

Asimismo, el DF de la UBA informó que los tres componentes de la edición de 2017 de la Escuela Giambiagi fueron: cursos introductorios que brindaron herramientas necesarias para el modelado computacional de fluidos, cursos sobre aplicaciones de dinámica de fluidos computacional, y posters presentados por los participantes.

Más información, en el artículo publicado por el DF de la UBA en este link.

//

Crédito foto primer plano del Dr. Mariano Cantero: Laura García Oviedo / Prensa Instituto Balseiro.

Crédito fotos en el cuerpo de la noticia: Prensa Departamento de Física – UBA / Gentileza

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 16/08/2017

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: prensa@ib.edu.ar

Más noticias: https://www.ib.edu.ar/noticias_v2/