A fines del año 2005 el Instituto Balseiro comenzó una experiencia inédita de enseñanza a distancia. Como apoyo a los aspirantes de 2006, docentes de la cátedra de Matemática y Física General se propusieron brindar ayuda vía internet a todos los estudiantes interesados en ingresar a las carreras de grado de esta institución pública ubicada en Bariloche.
Fecha de publicación: 18/09/2020
La cátedra de Matemática y Física General, llamada de modo informal “El Oráculo”, cumplió ya 15 años. El link de la Cátedra es: http://www.oraculoib.com.ar/login. Se trata de un espacio virtual para participar de foros, resolver dudas, plantear ejercicios de práctica y que se puedan realizar todo tipo de consultas vinculadas al examen escrito para ingresar a las carreras de grado del Instituto Balseiro.
El Oráculo está dirigido a estudiantes universitarios de todas las edades que quieren preparar su examen de física y matemática a las carreras de grado del Instituto Balseiro. El examen es una de las tres etapas del proceso de admisión (las otras dos etapas son el análisis de antecedentes académicos previos y entrevista personal).
Los ingresantes a la Licenciatura en Física e Ingenierías Nuclear, Mecánica y en Telecomunicaciones reciben becas completas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para cursar sus estudios. El Instituto Balseiro depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).
Los profes. Algunos de los docentes que integraban el plantel de la cátedra virtual en 2018 (Crédito foto: Archivo Prensa IB).
UN INICIO
En un contexto atravesado por la educación en casa, resulta cotidiano pensar en el soporte virtual para acompañar el aprendizaje. Sin embargo, esta iniciativa de educación a distancia fue muy novedosa en su lanzamiento en el año 2005. Hasta el momento de iniciar esta cátedra, el envío de información sobre exámenes anteriores, condiciones de ingreso y las dudas sobre la admisión se realizaban mayoritariamente por correo postal.
El Oráculo permitió el acceso prácticamente inmediato de estudiantes de todos los rincones del país, e incluso del exterior, al material de ayuda para rendir el examen de ingreso. Mariano Gómez Berisso, uno de los científicos y profesores que asistió a los aspirantes en los inicios de la propuesta, remarcaba en una nota de archivo que uno de los objetivos de este sistema es “igualar las condiciones y posibilidades de los ingresantes, sin importar si vienen de una trayectoria académica muy buena u otra con algunas falencias”.
La página en 2007. Así se presentaba a algunos de los profesores que fueron pioneros de esta iniciativa en la página de la cátedra.
Una de las docentes que forma parte de esta cátedra desde el comienzo, la doctora en Física María Teresa Malachevsky remarcó: “Teniendo en cuenta que nuestros alumnos provienen de ciudades de todo el país y del extranjero, se buscó una manera de poder llegar a todos. Y la mejor opción fue utilizar la modalidad de enseñanza a distancia, a través de internet”. Actualmente, el equipo está integrado también por los docentes Pierre Arneodo, Raúl Barrachina, Cristina Rodríguez y Luis Aragón.
El Oráculo, en números: en sus inicios contaba con 500 inscriptos y en 2020 tiene 5.500 usuarios registrados. Entre los primeros docentes de la cátedra virtual estaban Erwin Galdóz, Aníbal Blanco, Mariano Gómez Berisso, Rodolfo “Willy” Pregliasco, Gilda Garibotti y Raúl Barrachina. Erwin Galdóz fue quien creó la primera página del Oráculo, además de ser profesor y contestar preguntas.
La cátedra funciona como un espacio de encuentro y convocatoria entre los jóvenes interesados en ver de qué se trata y sólo algunos deciden usar las herramientas para preparar el examen. Cabe agregar que los docentes de la cátedra no participan en el proceso de selección, ni comparten información con la comisión de ingreso al Instituto Balseiro. Así, los participantes de este espacio virtual son libres de preguntar lo que quieran sin ser evaluados. “Es un espacio para aprender física y matemática sin presiones”, definieron los docentes.
PROFESORES Y AVATARES
Raúl Barrachina, docente de la cátedra virtual en sus inicios y también en la actualidad, recuerda algunos avatares en los primeros tiempos de esta iniciativa. “Recuerdo las dificultades que enfrentamos para mantener la ‘cátedra’ en funcionamiento. Desde un docente que nos decía que la ‘única manera de enseñar es con tiza y pizarrón’, hasta otro que opinaba que ‘enseñar a distancia es muy fácil’. Supongo que ambos argumentos se han quedado obsoletos”, destaca.
Debido al gran número de consultas que recibía la cátedra tanto de estudiantes como docentes de nivel medio, en 2008 El Oráculo inauguró un “portal educativo”. Esta iniciativa que hoy ya forma parte de la rutina de cada estudiante y docente, fue en ese momento de vanguardia.
Compact disc. La portada del CD de la cátedra virtual, cuando ese formato era toda una novedad.
Además, la cátedra armó un compact disc (CD) para que los aspirantes pudieran acceder al material. Del mismo modo que por esa época ya comenzaban a circular en los hogares las enciclopedias digitales en CD rom, estas primeras experiencias de educación a distancia permitieron el acceso al material de consulta aún sin buena conexión a internet.
En noviembre de 2008, la cátedra recibió el premio Sadosky, una distinción otorgada por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI) por el trabajo realizado en innovación educativa.
INGRESO 2021
La cátedra virtual del Instituto Balseiro, El Oráculo, ofrecerá ayuda a aspirantes con interés en presentarse al examen de ingreso a las carreras de grado en 2021. Para participar del aula virtual, los estudiantes universitarios (y también de escuelas de enseñanza media) sólo deben tener ganas y registrarse en el sitio web: http://www.oraculoib.com.ar/login.
El contacto con la Cátedra de Matemática y Física General del IB no está limitado a los postulantes del año en curso, sino que también está abierto a todos los estudiantes secundarios y universitarios que planeen una postulación a futuro.
SOBRE EL INSTITUTO BALSEIRO
El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) en abril de 1955. Los ingresantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).
El Instituto Balseiro ofrece carreras de grado en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. También ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear.
—
Por Adela Salzmann
Área de Comunicación Institucional del
Instituto Balseiro.
San Carlos de Bariloche, 18/09/2020
Facebook.com/InstitutoBalseiro – Twitter.com/IBalseiro
Instagram.com/institutobalseiro / YouTube +Instituto Balseiro
Contacto: prensa@ib.edu.ar
Más noticias: https://www.ib.edu.ar/noticias_v2/