Jóvenes de distintas provincias de Argentina y de otros países de la región llegaron a Bariloche para concretar un sueño: estudiar una carrera de ingeniería o física el Instituto Balseiro. En esta nota, una radiografía de quiénes son los nuevos becarios de grado: de qué carreras, universidades y ciudades provienen.
Fecha de publicación: 17/08/2017
A las 8.30 hs. de una fría mañana del pasado lunes 31 de julio, los nuevos estudiantes comenzaron su primera clase en el Instituto Balseiro. El profesor, Mario Scheble, de la materia Matemática I, estuvo al frente del pizarrón con el apoyo de un equipo de diez docentes ayudantes, listos para responder consultas.
El curso, en este primer semestre, está compuesto por 55 estudiantes. Todos tienen becas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para dedicarse de forma completa al estudio. En esta materia en particular, todos cursan juntos a pesar de seguir distintas carreras. La distribución por carrera es: Licenciatura en Física (17 alumnos), Ingeniería (Ing.) Nuclear (15), Ing. Mecánica (13) e Ing. en Telecomunicaciones (10).
Todos fueron seleccionados luego de un proceso que incluyó un examen escrito de física y matemática y una entrevista personal, que se realizó en seis sedes en Argentina: Bariloche, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Tucumán. Además, se tomó en varios países de la región.
Ahora bien, ¿de qué carreras, universidades y ciudades provienen los nuevos estudiantes del Instituto Balseiro? Esta pregunta suele surgir y repetirse, en distintos espacios como visitas y ferias universitarias, entre los interesados en ingresar a este instituto. A partir de un relevamiento realizado por el Área de Comunicación Institucional, aquí se presentan los datos definitivos de este grupo en particular.
En esta promoción 2017, los estudiantes provienen de 15 provincias, algo que se evidencia en la multiplicidad de tonadas. La provincia con más representantes es Buenos Aires (12 alumnos), le sigue Salta (6) y en tercer lugar están a la par Córdoba y Tucumán (con 5 alumnos cada una).
Del Norte del país, ingresaron 16 estudiantes que nacieron en las siguientes provincias y ciudades: Entre Ríos (Colón), Jujuy (Humahuaca y San Salvador de Jujuy), Misiones (Posadas), Salta (Metan y capital), Santiago del Estero (Frías) y Tucumán (San Miguel de Tucumán).
Del centro del país, hay 27 estudiantes. Provienen de las siguientes provincias y ciudades: Buenos Aires (Mar del Plata, Tandil, La Plata, Moreno, Rafael Calzada, Tandil, Pacheco, Temperley, Gral. Fernández Oro, Victoria y Tres Lomas), Córdoba (capital, Río Cuarto y Río Segundoy Mendoza (Godoy Cruz, capital, San Rafael) y Santa Fé.
Del Sur, en esta oportunidad ingresaron 5 estudiantes, oriundos de: Chubut (Comodoro Rivadavia), Neuquén (capital) y Río Negro (General Roca, Bariloche y Cipolletti). También hay cuatro estudiantes nacidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
HETEROGENEIDAD DE CARRERAS
Una de las preguntas más recurrentes entre los interesados en estudiar en el Instituto Balseiro es qué carrera “conviene” hacer para tener una mejor base al dar el examen. La respuesta que se les suele dar es que no hay una carrera mejor que otras. Los hechos lo demuestran en este grupo en particular.
Los alumnos que ingresaron a Ingeniería (Ing.) Mecánica hicieron sus estudios universitarios previos en las siguientes carreras de Ingeniería (de mayor a menor): Mecánica (5 estudiantes); Civil (2); Mecatrónica (2); Lic. en Física (1); Electromecánica (1); en Petróleo (1); e Industrial (1).
En el caso de los ingresantes de Ing. Nuclear, las carreras de origen son: Ing. Química (5); Ing. Civil (2), Ing. Mecánica (2); Ing. Electromecánica (2); Ing. Industrial (2); y Lic. en Ciencias Físicas (3).
En Ing. en Telecomunicaciones, los nuevos estudiantes del Balseiro provienen de las siguientes carreras: Ing. Electrónica (4); Ing. Electromecánica (2); Ing. Mecánica (1); Ing. Industrial (1); e Ing. en Telecomunicaciones (2).
En la Licenciatura en Física, las carreras de origen son: Licenciatura en Física (9); Ing. Electrónica (2); Ing. en Telecomunicaciones (1); Ing. Aeronáutica (1); Lic. en Astronomía (1) e Ing. Eléctrica (1).
MULTIPLICIDAD DE UNIVERSIDADES
Al igual que lo que ocurre con las carreras de origen, una pregunta frecuente por parte de los interesados en ingresar al Instituto Balseiro es en qué universidad realizan sus estudios universitarios previos sus alumnos. Sucede que para ingresar a este instituto, es necesario tener aprobadas materias de los primeros dos años de una carrera universitaria de física, ingeniería o afin. Los hechos demuestran una multiplicidad de universidades de origen.
Las casas de educación superior de Argentina en las que realizaron sus estudios previos los nuevos alumnos del Balseiro son 18. En orden alfabético, son: el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (2 estudiantes); la Universidad de Buenos Aires (6); la Universidad Nacional del Centro (2); la Universidad Nacional del Comahue (5); la Universidad Nacional de Córdoba (6); la Universidad Nacional de Cuyo (5); la Universidad Nacional de La Plata (1); la Universidad Nacional de Mar del Plata (1) y la Universidad Nacional de Misiones (2).
La lista sigue con: la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (1 estudiante); la Universidad Nacional de Río Cuarto (1); Universidad Nacional de Río Negro (1); la Universidad Nacional de Rosario (2); la Universidad Nacional de Salta (6); la Universidad Nacional de San Juan (1); la Universidad Nacional de San Martín (1); la Universidad Nacional de Tucumán (4); y la Universidad Tecnológica Nacional (4).
EL INICIO DE UNA ETAPA
Julieta Ovando, de 22 años, es oriunda de General Roca. Es una de las seis mujeres entre 55 estudiantes que ingresaron este año al Instituto. Ovando realizó hasta cuarto año de Ingeniería de Petróleo en la Universidad del Comahue. “Siempre quise venir al Instituto Balseiro, desde la escuela secundaria. El año pasado, después de pensarlo bien, decidí intentarlo y me preparé para el examen”, contó en un recreo de la clase de Matemática I, el primer día de clases. En el Balseiro, se formará como Ingeniería mecánica. “Espero formarme en áreas específicas como en mecánica de fluidos y termodinámica. Me interesa el campo de la robótica”, agregó.
Nicolás D´Auro, de 20 años, nació Italia y tiene la doble nacionalidad (italiana y argentina). Hizo sus primeros años de carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional de Mar del Plata y en el Balseiro eligió la misma carrera. “Cuando me enteré de los resultados del examen, la felicidad era increíble. Ahora estoy con la expectativa de poder seguir el ritmo y aprender lo máximo posible”, dijo D´Auro. Agregó que tiene tres hermanos más chicos y que le gustan mucho todas las máquinas, además de que su padre es ingeniero mecánico.
“Decidí venir al Instituto porque cuando estaba estudiando en la UNSAM en 2014 lanzaron el ARSAT y cuando me puse a investigar en Internet y encontré el Instituto Balseiro”, relató el colombiano Sergio Guevara, que es uno de los nuevos alumnos de Ingeniería en Telecomunicaciones de este instituto. “Mi expectativa es trabajar en el área satelital y aprender mucho. El cambio de ciudad me gusta, me encanta el frío así que es muy bonito llegar acá”, que tiene 19 años, nació en Cali y que vive en Argentina desde los 16 años.
Marianella Montaño Rojas, de 22 años, es de la ciudad de Córdoba Capital. “Decidí venir al Instituto en la escuela secundaria porque me gusta la Ingeniería Nuclear, y además por la oferta académica y la beca”, contó. También expresó que ya planifica hacer un doctorado. “Me gusta Bariloche. Había venido una sola vez, en el viaje de egresados, y me encantó la ciudad”, dijo Montaño Rojas, que realizó sus estudios universitarios previos en Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional de Córdoba. También observa que hay dos mujeres en la Licenciatura en Física, una en Ingeniería Mecánica y tres, incluyéndose, en Ingeniería Nuclear.
José Ignacio Quinteros, de 21 años, de Salta Capital, cuenta por qué eligió estudiar en el Balseiro: “Son varias cosas que se suman: su prestigio y renombre internacional, el trato uno a uno de profesor-alumno, los laboratorios, las becas. El hecho de poder independizarse prácticamente de la familia es importante”, enumeró. Agregó que espera que en el Balseiro su formación sea la mejor posible. “En lo que hace a salida laboral, aun no sé a qué me voy a dedicar. Si a la industria o a la investigación. Pienso que es bastante factible tener una buena salida laboral”, concluyó.
Éste es el primer semestre del período lectivo 2017-2018 y finalizará en diciembre. El calendario académico arrancó con el inicio de clases el 31 de julio; el 3 de noviembre por la tarde tendrán una media jornada recreativo-cultural y luego estipula una semana de vacaciones del 25 al 29 de septiembre. El fin de los cursos será el 1 de diciembre y los exámenes finales se tomarán del 6 al 22 de diciembre. El acto de colación de fin de año (hay otro a mitad de cada año) de las carreras de Licenciatura en Física, Ingeniería en Telecomunicaciones, Maestría en Ciencias Físicas y Maestría en Física Médica se realizará el 21 de diciembre. Del 22 al 26 de enero habrá un período de exámenes complementarios y el 29 de enero comenzará el segundo semestre.
—
Área de Comunicación Institucional
Instituto Balseiro
San Carlos de Bariloche, 17/08/2017
En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro
En Twitter: @IBalseiro / Contacto: prensa@ib.edu.ar
Más noticias: https://www.ib.edu.ar/noticias_v2/