¿Qué se estudia en la carrera de Ingeniería Nuclear del IB?

¿Qué estudia un Ingeniero Nuclear del IB?

Tras cursar dos años en cualquier universidad del país en la carrera de ingeniería y pasar el proceso de admisión, que consiste en un examen y una entrevista personal, los estudiantes ingresan a tercer año y cursan tres años más hasta obtener el título de Ingeniero Nuclear.

Esta carrera comparte con la de Ingeniería Mecánica algunas materias y luego, difieren progresivamente en espacios donde se adquieren conocimientos específicos de cada especialidad. Común a ambas es la formación en Matemática Superior, la introducción a los Métodos Numéricos, la cursada de  Mecánica Racional y Física Moderna, además de Mecánica de Sólidos, materia que incursiona en la estabilidad y la resistencia de materiales. Para completar el ciclo de Tecnologías Básicas, los estudiantes de ambas ingenierías estudian Termodinámica, Mecánica de Fluidos y derivado de todo ello el estudio de Transferencia de Energía y Masa, y conocimientos de Materiales. Finalmente, adquieren juntos experiencia de Laboratorio general e Introducción a la Electrotecnia, que no sólo brinda método sino que contribuye gestar una filosofía de trabajo, planteamiento y resolución de problemas.

La carrera de Ingeniería Nuclear se diferencia en la incorporación de conocimientos de Física de Neutrones y de Reactores, Protección Radiológica, Materiales y Combustibles Nucleares. Se estudia la Instrumentación y Control desde un punto de vista específicamente nuclear y se integran conocimientos en Seguridad y Diseño en Plantas Nucleares. Además de la formación experimental o 'de campo' que se brinda en los cursos, los estudiantes cuentan con espacios específicos donde llevar a cabo sus prácticas. Las experiencias de Mediciones Nucleares así como las prácticas de Laboratorio final se desarrollan haciendo uso del reactor RA-6 de Bariloche.

La cursada culmina con un Proyecto Integrador, que consiste en una investigación y/o desarrollo tecnológico en forma independiente o en grupos, sobre algunas de las áreas temáticas de la carrera.