Contactos      Bustillo km 9,5  Bariloche, RN, Argentina, R8402AGP

Escuela José Antonio Balseiro 2023

TECNOLOGÍAS CUÁNTICAS: FUNDAMENTOS E IMPLEMENTACIONES

Objetivo

El objetivo de la Escuela es que las personas participantes adquieran sólidos conocimientos básicos sobre Tecnologías Cuánticas, tanto en sus bases teóricas como en sus implementaciones físicas.

Las “tecnologías cuánticas” involucran utilizar los aspectos más fundamentales de la física cuántica para diseñar y controlar nuevos dispositivos en los que principios cuánticos como la superposición de estados y el entrelazamiento son indispensables para realizar una determinada tarea. El control de estas propiedades permite mejorar la precisión, velocidad, capacidad de diversos sistemas y dispositivos en cuatro campos generales: i) sensores y metrología, ii) circuitos y dispositivos, iii) comunicación, iv) computación y simulaciones.

La Escuela está destinada a estudiantes avanzados/as de física interesados/as en iniciarse en estas temáticas.  Para ello la Escuela se compondrá de 3 semanas de clases en aula  más una semana dedicada a prácticas en grupos de investigación y laboratorios del Centro Atómico Bariloche. Las clases iniciarán la primera semana con cursos  sobre conceptos fundamentales de física cuántica, entrelazamiento, óptica cuántica y sistemas abiertos. Continuarán luego en la segunda semana con cursos sobre las plataformas físicas para las tecnologías cuánticas: átomos fríos e iones atrapados, sistemas de espines y centros NV, qubits superconductores, y fotones para comunicación cuántica.  La tercera semana comprenderá  cursos sobre: metrología y sensores cuánticos, sistemas optomecánicos, procesadores cuánticos, corrección cuántica de errores, algoritmos cuánticos y termodinámica cuántica. La última semana comprenderá prácticas sobre varias de las plataformas físicas para tecnologías cuánticas vistas en los cursos.

La escuela está destinada a:

Estudiantes de carreras de grado en Física, con al menos el 75 % de la carrera aprobada (incluyendo cursos de física cuántica), o estudiantes graduados que estén realizando un posgrado en Física o en  carreras afines.

Dado el carácter intensivo de los cursos el número de participantes estará limitado a un máximo de 25 estudiantes que serán seleccionados en base a sus méritos académicos y afinidad del área de investigación con la temática de la Escuela.

Estructura y programa de la Escuela

La duración de la Escuela será de 4 semanas, de lunes a viernes. La Escuela tendrá una estructura de 3 semanas de clases de aula y una pasantía en un grupo de investigación del Centro Atómico Bariloche durante la cuarta semana. Las clases de aula tendrán duración de 4 horas, comprendiendo una parte teórica y una parte de resolución de ejercicios. El programa detallado de la Escuela puede verse en el siguiente vínculo Programa EJAB 2023

La evaluación se basará en: i) un examen escrito sobre los tópicos más relevantes de los cursos de las 3 primeras semanas y ii) la presentación de un póster exponiendo los resultados y análisis del trabajo realizado durante la pasantía en el grupo de investigación asignado. El Instituto Balseiro extenderá certificados de aprobación y/o asistencia según corresponda.

Becas

Se espera contar con los fondos necesarios para solventar los gastos de la inscripción, el alojamiento y las comidas durante la estadía de alrededor de 25 participantes. Se brindará apoyo económico para los gastos de traslado de acuerdo a los recursos disponibles. Las becas serán otorgadas a personas seleccionadas en base a sus méritos académicos y afinidad del área de investigación con la temática de la Escuela.

Fechas importantes

Inscripciones del 2 de mayo al 2 de junio de  2023

Notificación de resultados el 15 de agosto de 2023

Escuela del 25 de septiembre al 20 de octubre  de 2023

Comité organizador

Daniel Dominguez (director académico)

Gonzalo Álvarez

Alejandro Fainstein

Diego Grosz

Hernán Pastoriza

Leandro Tosi

María José Sánchez

Consultas

Para más información contactarse con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Auspiciantes

 

 10  logo cnea  doc 1  fundacionbalseiro
 google  logo ictp col Daniel Dominguez  YPF logo Daniel Dominguez