¿Qué se estudia en la carrera de Ingeniería Mecánica del IB?

Tras cursar dos años en cualquier universidad del país en la carrera de ingeniería y pasar el proceso de admisión, que consiste en un examen y entrevista personal, los estudiantes ingresan a tercer año de la carrera de Ingeniería y cursan tres años más hasta obtener el título de Ingeniero.

La formación del alumno durante los tres años de cursada en el IB se orienta en común entre las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Nuclear, para luego diferenciarse progresivamente en algunos espacios donde se adquieren conocimientos específicos de cada carrera. Común a ambas es la formación en Matemática Superior, la introducción a los Métodos Numéricos, la cursada de Mecánica Racional y Física Moderna, además de Mecánica de Sólidos, materia que incursiona en la estabilidad y la resistencia de materiales. Para completar el ciclo de Tecnologías Básicas, los estudiantes de ambas ingenierías tienen Termodinámica, Mecánica de Fluidos y, a partir de esos temas, abordan el estudio de Transferencia de Energía y Masa, y conocimientos de Materiales. Finalmente, adquieren juntos experiencia de Laboratorio general e Introducción a la Electrotecnia, que no sólo brinda método sino que contribuye gestar una filosofía de trabajo, planteamiento y resolución de problemas.

La carrera de Ingeniería Mecánica se diferencia en la incorporación de conocimientos de Mecanismos y de Máquinas Eléctricas, Térmicas e Hidráulicas, y de mecanizado en Materiales II. Suma también, espacios de formación en Dinámica de Sistemas y Control, de Electrónica y de Seguridad, específicos para la carrera. Se integran conocimientos en Diseño Mecánico. Y además de la formación experimental o 'de campo' brindada en los cursos, el estudiante tiene espacio para desarrollar una importante experiencia práctica en el Laboratorio final de la carrera, a través de trabajos que se sirven de la generalidad de los conocimientos ya adquiridos, y que van evolucionando con el correr de los años y los aportes de los sucesivos conjuntos de alumnos.

La cursada culmina con un Proyecto Integrador, que consiste en una investigación y/o desarrollo tecnológico en forma independiente o en grupos, sobre algunas de las áreas temáticas de la carrera.