Contactos      Bustillo km 9,5  Bariloche, RN, Argentina, R8402AGP

INGRESO A LAS CARRERAS DE GRADO - PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Qué debo hacer para ingresar al Instituto Balseiro?

Para ingresar al IB, se debe:

  • Cumplir con el requisito previo de materias de nivel universitario.
  • Rendir y aprobar el examen escrito.
  • Tener una entrevista personal, que completa el proceso de ingreso.
  • Quedar dentro del número de postulantes seleccionados según la cantidad de becas disponibles.
2. ¿El Instituto es pago?

El Instituto Balseiro es una Unidad Académica dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Es una institución de carácter público, no cobra inscripción, matrícula, ni aranceles de ningún tipo para cursar los estudios de grado.

3. ¿Es condición fundamental para cursar los estudios de grado en el IB ser alumno becado?

Sí, todos los estudiantes de carreras de grado del IB perciben una beca completa de estudios. Cada carrera tiene un número determinado de becas disponibles.

4. ¿Hay un límite de edad para estudiar en el IB?

No, no hay límite de edad para estudiar en el Instituto.

5. ¿Puedo postularme al ingreso si no soy argentino?

Sí.

6. ¿Cuántas veces me puedo postular al proceso de admisión?

Las veces que consideres necesario. No hay límite de postulaciones para el proceso de admisión.

7. ¿En dónde se rinde el examen escrito?

De forma simultánea, se toma el examen escrito en diversas sedes nacionales e internacionales. Al momento de tu inscripción al examen se te pedirá que elijas la sede en la que rendirás la prueba escrita. Luego de la inscripción, y con suficiente anticipación, se te informará la dirección exacta de la sede y otros aspectos organizativos.

8. ¿Recomiendan alguna institución para cursar las materias solicitadas como requisito de ingreso?

No, no solemos recomendar ninguna institución en particular debido a que recibimos estudiantes de diversas Universidades Nacionales e Internacionales, tanto públicas, como privadas.

9. ¿Qué materias debo tener aprobadas para ingresar al IB?

LICENCIATURA EN FÍSICA:

  • ÁREA MATEMÁTICA: Carga horaria mínima acreditada al ingresar a la carrera:400 horas

Descriptores: Cálculo diferencial e integral de una y varias variables. Álgebra lineal en Rn y análisis vectorial. Geometría analítica del plano y del espacio. Probabilidad.

  • ÁREA FÍSICA: Carga horaria mínima acreditada al ingresar a la carrera:300 horas

Descriptores: Mecánica, del punto y del cuerpo rígido, hidrostática e hidrodinámica, oscilaciones y ondas. Calor y termodinámica. Electricidad y magnetismo. Óptica.

 

INGENIERÍA NUCLEAR, INGENIERÍA MECÁNICA E INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES:

  • ÁREA MATEMÁTICA:Carga horaria mínima acreditada al ingresar a la carrera: 350 horas

Descriptores: Cálculo diferencial e integral de una y varias variables. Álgebra lineal en Rn y análisis vectorial. Geometría analítica del plano y del espacio. Probabilidad.

  • ÁREA FÍSICA:Carga horaria mínima acreditada al ingresar a la carrera: 300 horas

Descriptores: Mecánica, del punto y del cuerpo rígido, hidrostática e hidrodinámica, oscilaciones y ondas. Calor y termodinámica. Electricidad y magnetismo. Óptica.

  • UN CURSO DE QUÍMICA
  • UN CURSO DE SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN (DIBUJO TÉCNICO)

Los cursos de Sistemas de Representación y Química no son requisitos de ingreso excluyentes. Pueden, excepcionalmente, cursarse en el IB.

Recomendación: realizar un curso de computación y/o programación.

10. ¿Es necesario acreditar conocimientos de idiomas extranjeros?

No, no lo es.

11. ¿Los estudios requieren dedicación exclusiva?

Sí, por esta razón, los estudiantes reciben una beca completa de estudios, que no les permite trabajar ni percibir ningún otro tipo de beca.

12. ¿Cuál es el régimen de promoción del Instituto Balseiro?

El régimen de promoción exige haber aprobado todas las materias de un semestre para poder cursar las del siguiente. La pérdida de la condición de alumno regular por razones académicas, o cualquiera de las otras razones previstas en el reglamento, significa al mismo tiempo la pérdida del derecho a la beca.

13. ¿Dónde se ubica el campus del IB?

El campus del Centro Atómico Bariloche, donde se encuentran todas las instalaciones del Instituto Balseiro, está ubicado a 9,5 Km de San Carlos de Bariloche sobre la Avenida E. Bustillo.

14. ¿Qué instalaciones hay dentro del predio?

Dentro del campus se encuentran laboratorios de investigación, aulas, el reactor nuclear RA6, biblioteca, viviendas de los profesionales y alojamiento de estudiantes, jardín maternal, comedor, cajero automático, almacén, gimnasio y espacios para diversos deportes; entre otros ambientes que facilitan y brindan calidad a la vida cotidiana en el quehacer de todos aquellos que desempeñan tareas en el IB así como a sus visitantes.

15. ¿Los estudiantes se pueden alojar dentro del Campus del IB?

Los alumnos tienen la posibilidad de alojarse en el campus. Los pabellones destinados a los estudiantes cuentan con habitaciones dobles, baño privado y heladera. Los alumnos tienen acceso a una cocina completa y a sala de televisión con TV satelital, ambas de uso común.

16. ¿Hay biblioteca dentro del predio?

Sí, la Biblioteca Leo Falicov. Es una biblioteca especializada que provee recursos y servicios para apoyar el aprendizaje, la enseñanza y la investigación del personal del Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro.

17. ¿Se puede vivir fuera del campus?

Los estudiantes pueden optar por vivir fuera del campus, pero se recomienda a los ingresantes alojarse en un principio en el IB, ya que facilita la integración con los demás compañeros y una mayor comodidad en las actividades cotidianas.

18. ¿Cómo es la vida del estudiante del IB?

La vida de los estudiantes transcurre en el entorno de los bosques patagónicos. Los alumnos administran libremente el resto de su tiempo entre estudios y actividades recreativas y deportivas en montañas y lagos.

El Centro de Estudiantes del Instituto (CEIB) cuenta con una biblioteca de interés general, un cine club, sala de juegos y diversos elementos para la práctica de deportes.

19. ¿Cómo es la relación estudiante-docente?

El IB brinda una enseñanza basada en la convivencia cercana entre estudiantes y docentes. Los docentes promueven la participación activa de los estudiantes durante las clases y el trabajo en equipo dentro de los laboratorios como preparación a la práctica profesional.

Los estudiantes reciben educación personalizada dada la relación, en cantidad y calidad, docente-alumno. A la vez, estos docentes son investigadores y tecnólogos en actividad que se vinculan en forma continua tanto con centros científicos y tecnológicos como con empresas de tecnología en el país y el mundo. De este modo, la experiencia adquirida se transmite a los estudiantes quienes se forman en un ámbito estimulante de investigación científica y desarrollo tecnológico de vanguardia; enfrentando el desafío de crecer profesionalmente en una actitud crítica y con capacidad para resolver problemas novedosos y de alta complejidad.

20. ¿Qué características distinguen al Instituto?
  • Todos sus estudiantes reciben becas completas de estudio.
  • Fuerte énfasis en la enseñanza experimental: cuenta con laboratorios para la enseñanza de materias experimentales en física e ingeniería. Los estudiantes entran tempranamente en contacto con las herramientas que utilizarán en su futuro como científicos y tecnólogos.
  • Formación sólida de base, que permite que los estudiantes adquieran capacidad para enfrentar nuevos desafíos en Ciencia y Tecnología.
  • Estudio en un ámbito de Investigación y Desarrollo que permite un contacto directo con las temáticas que desarrollarán en su vida profesional.
21. ¿Qué características posee la carrera Licenciatura en Física?

Esta carrera se caracteriza por un fuerte énfasis experimental en laboratorio, sin dejar de lado la enseñanza teórica. Ofrece contenidos de Física Experimental, Física Clásica, Física Moderna, Matemáticas e Informática. Se dictan además cursos en Ciencias de Materiales, Interacción de la Radiación con la Materia, Materia Condensada, Sistemas Complejos, Partículas y Campos, Altas Energías, Física Tecnológica y Física Médica, entre otros. Los estudiantes pueden completar su formación realizando una maestría, para lo que disponen de un año más de beca, sin requerimientos adicionales de admisión. En ese periodo, se realiza un trabajo de tesis con el que se obtiene el título de posgrado.

22. ¿Qué características posee la carrera Ingeniería Nuclear?

Los alumnos reciben una sólida formación en todos los aspectos de la tecnología nuclear: instrumentación y control, seguridad nuclear, física de neutrones, física de reactores y materiales, combustibles nucleares, fluidodinámica, transferencia térmica y de masa. El plan de estudios incluye todos los aspectos teóricos de estas disciplinas, con excelente formación práctica en laboratorios que cuentan con equipos de última generación y la utilización del Reactor Nuclear RA-6 de Bariloche. Al final de su carrera, los estudiantes realizan un proyecto integrador en grupos de vanguardia en investigación y desarrollo de tecnología nuclear.

23. ¿Qué características posee la carrera Ingeniería Mecánica?

Esta carrera se distingue por una fuerte formación básica en todas las áreas propias de esta rama de la ingeniería: termodinámica, máquinas eléctricas, térmicas e hidráulicas, fluidodinámica, transferencia térmica y de masa, electrotecnia y electrónica. Esto brinda a los estudiantes una gran flexibilidad en la búsqueda de soluciones a problemas actuales de alto interés para el desarrollo de actividades tecnológicas. Esta formación es complementada con una fuerte actividad experimental integradora en áreas clave que se extienden desde la generación de energía hasta la industria satelital, la robótica y la micromecánica.

24. ¿Qué características posee la carrera Ingeniería en Telecomunicaciones?

Esta carrera brinda formación y entrenamiento en todas las áreas relacionadas con las ciencias de la información y la tecnología de las telecomunicaciones. Algunas de las mismas son: sistemas de fibra óptica, comunicaciones satelitales e inalámbricas, sistemas de radares, diseño de antenas, redes de computadoras, procesamiento de señales y diseño de circuitos electrónicos y de dispositivos de comunicaciones. Esta carrera busca incrementar la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos a través del trabajo profesional, la investigación y/o la docencia.

25. ¿Cuáles son los alcances del título de la carrera Licenciatura en Física?

El Licenciado en Física es un profesional competente para la:

  • Realización de estudios de factibilidad, planificación, dirección, ejecución, transformación e inspección de Proyectos de Investigación y/o Desarrollo en temas de Física o interdisciplinarios con la Física.
  • Planificación, construcción, instalación, puesta en marcha, operación, ensayos, mediciones, control, mantenimiento, reparación, modificación, transformación e inspección de equipos y laboratorios científicos de todo tipo, relacionados con la Física o interdisciplinarios con la Física.
  • Colaborar en la planificación, diseño, operación, ensayos, mantenimiento, reparación, modificación, transformación e inspección de programas y sistemas de computación relacionados con la Física o interdisciplinarios con la Física. (*)

(*) La responsabilidad primaria y la toma de decisiones la ejerce en forma individual y exclusiva el poseedor del título con competencia reservada según el régimen del artículo 43 de la Ley de Educación Superior del cual depende el poseedor del título y el cual requiere permiso adicional para realizar dichas actividades.

  • Diseño de equipos, planificación de diagnósticos y tratamientos, en temas relacionados a la Medicina Nuclear, interactuando con Profesionales de las Ciencias Médicas
  • Transmisión de conocimientos en los diferentes niveles de la formación académica y profesional compatibles con lo dispuesto por la Ley de Educación Superior.
  • Realización de trabajos de consultoría en temas de Física.
26. ¿Cuáles son los alcances del título de la carrera Ingeniería Nuclear?
  • Estudio, factibilidad, proyecto, planificación, dirección, construcción, instalación, puesta en marcha, operación, ensayos, mediciones, control, mantenimiento, reparación, modificación, transformación e inspección de:
    1. Sistemas o partes de sistemas y procesos relacionados con la generación y transformación de la energía nuclear.
    2. Laboratorios de todo tipo relacionados con el inciso anterior excepto obras civiles.
    3. Sistemas de control.
    4. Diseño de instalaciones orientadas a una adecuada gestión ambiental, involucrando la medición de radiaciones nucleares, la determinación de normas y medidas de seguridad, protección y blindaje en todo tipo de instalaciones y procesos nucleares, así como el adecuado manejo y administración de los productos de la actividad.
  • Estudios, tareas y asesoramiento relacionados con:
    1. La elaboración, procesamiento y reprocesamiento de combustibles nucleares.
    2. Asuntos de ingeniería legal, económica y financiera, relacionados con los incisos anteriores.
    3. Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.
    4. Higiene, seguridad industrial y adecuado manejo ambiental relacionados con los incisos anteriores.
  • Diseño de equipos, planificación de diagnósticos y tratamientos, en temas relacionados a la Medicina Nuclear, interactuando con Profesionales de las Ciencias Médicas
  • Transmisión de conocimientos en los diferentes niveles de la formación académica y profesional compatibles con lo dispuesto por la Ley de Educación Superior.
27. ¿Cuáles son los alcances del título de la carrera Ingeniería Mecánica?
  • Estudio, factibilidad, proyecto, planificación, dirección, construcción, instalación, puesta en marcha, operación, ensayos, mediciones, mantenimiento, reparación, modificación, transformación e inspección de:
    1. Sistemas mecánicos, térmicos y fluidomecánicos, o partes con estas características incluidos otros sistemas, destinados a la generación, transformación, regulación, conducción y aplicación de la energía mecánica.
    2. Laboratorios de todo tipo relacionados con el inciso anterior, excepto obras civiles e industriales.
    3. Sistemas de control, automatización y robótica industrial relacionados con los incisos anteriores.
  • Estudios, tareas y asesoramiento relacionados con:
    1. Asuntos de ingeniería legal, económica y financiera, relacionados con los incisos anteriores.
    2. Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.
    3. Higiene, seguridad industrial y adecuado manejo ambiental relacionados con los incisos anteriores.
  • Transmisión de conocimientos en los diferentes niveles de la formación académica y profesional compatibles con lo dispuesto por la Ley de Educación Superior.
28. ¿Cuáles son los alcances del título de la carrera Ingeniería en Telecomunicaciones?

El título de Ingeniero en Telecomunicaciones habilitará al egresado para realizar las siguientes actividades profesionales:

  • Planificación, dirección, investigación, desarrollo, construcción, instalación, puesta en marcha, operación, ensayos, mediciones, mantenimiento, reparación, modificación e inspección. Estudios de fiabilidad, control de calidad y certificación. Estudios de factibilidad de proyectos de inversión. Diseños de marcos regulatorios. En todo lo relativo a:
    1. Servicios de Telecomunicación
    2.  Servicios de Radiocomunicaciones
    3. Sistemas de Telecomunicaciones para Procesos y Automatización Industrial
    4. Servicios Telemáticos
    5.  Sistemas de Sonido e Imagen
    6.  Sistemas de recepción y transmisión, procesamiento y utilización de señales de comunicación en todas las frecuencias y potencias, audio, video, datos y otros tipos de señales
    7.  Radiodeterminación
    8.  Sistemas de ayuda a la navegación aérea, terrestre y marítima
  • Estudios, tareas y asesoramiento relacionados con:
    1.  Asuntos de ingeniería legal, económica y financiera relacionados con los incisos anteriores.
    2. Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.
    3.  Higiene, seguridad industrial y adecuado manejo ambiental relacionados con los incisos anteriores.
  • Transmisión de conocimientos en los diferentes niveles de la formación académica y profesional compatibles con lo dispuesto por la Ley de Educación Superior.
29. ¿En el Instituto Balseiro se dictan carreras a distancia?

No. La única modalidad es presencial y de la manera en que se detalla en nuestra web.