Contactos      Bustillo km 9,5  Bariloche, RN, Argentina, R8402AGP

Estrenan una serie de videos sobre ciencia y tecnología hecha en Bariloche

Crédito: Secretaría de Extensión y Cultura Científica IB Crédito: Secretaría de Extensión y Cultura Científica IB Crédito: Secretaría de Extensión y Cultura Científica IB

Desde el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche se presenta, a partir de esta semana, una serie de “minivideos” sobre diversos temas de ciencia y tecnología. Participan docentes e investigadores de física e ingeniería. Se podrá ver en redes sociales.

Fecha de publicación: 17/11/2021

La sociofísica, la antimateria, la teoría de juegos o el magnetismo en películas delgadas son algunos de los temas que explican, en una novedosa serie de videos de 50 segundos, profesionales y docentes del Centro Atómico Bariloche (CAB) y del Instituto Balseiro.

“¿Te interesa la ciencia y la tecnología? ¿Tenés poco tiempo para dedicarte a indagar? ¿Te gustaría el desafío de conocer un tema en menos de un minuto y descubrir a dónde te lleva tu curiosidad?”, preguntan desde el equipo realizador de esta nueva serie, que irá estrenando cada video de forma intercalada a partir del miércoles 17 de noviembre.

La producción integral estuvo a cargo de la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro junto a la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología del CAB. Estas piezas, dirigidas a todo el público, podrán verse en el canal de Instagram de la Secretaría: @ib.culturacyt , en su página de Facebook: @ibculturacyt y en el canal de Youtube del Instituto Balseiro: bit.ly/youtubebalseiro, los lunes, miércoles y viernes (ver lista de reproducción de YouTube en este link).

“Estos minivideos nacieron en el principio de la pandemia, durante la etapa de mayor confinamiento. Tanto desde la Secretaría de Extensión como desde la Sección de Divulgación tenemos un fuerte compromiso con la comunicación de ciencia y tecnología”, dijo Jordana Dorfman, coordinadora de la producción de esta serie. Y agregó que estas actividades buscan construir “una sociedad más justa, más crítica e, incluso, más feliz, porque el conocimiento, el saber, la curiosidad, el descubrir, pueden generar alegría”.

“En este contexto tan duro que estamos transitando desde ya casi dos años, y donde la presencialidad se ve limitada, decidimos hacer esta serie, donde investigadores y docentes del CAB e IB explican de un modo muy sencillo, y en menos de un minuto, distintos temas de ciencia y tecnología que, en general, son poco conocidos. ¡Espero que la disfruten y les genere ganas de indagar más!”, agregó la periodista científica. Y agradeció a todos los participantes del equipo, incluyendo a docentes, investigadores, diseñadora y editora.

El material, que busca generar curiosidad, está dirigido a todo el público, como quienes siguen las cuentas de Facebook e Instragram de la citada Secretaría, y en particular está dirigido a jóvenes y adolescentes. “Estos videos se suman a una gran cantidad de piezas y actividades de divulgación que realizamos cada año. En esta pandemia, como todo el mundo, tenemos que adaptarnos, reinventarnos para seguir adelante. Y esto no impidió que realizáramos cursos para docentes, charlas, un trabajo de investigación y nuevas piezas de comunicación pública de la ciencia, claro… online”, dijo Patricia Mateos, secretaria de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro y Jefa de la citada Sección del CAB.

“Las y los invitamos a que sigan nuestras redes y las noticias de la página del Instituto Balseiro www.ib.edu.ar, donde podrán ir conociendo y enterándose de las nuevas actividades, todas, por supuesto, gratuitas. Trabajamos fuertemente en aportar a la cultura científica y establecer canales de diálogo entre las instituciones y la sociedad. También pueden bajar folletos de divulgación e instructivos para realizar experimentos caseros desde bit.ly/DivulgaciónyExperimentos”, agregó Mateos.

El Instituto Balseiro es una unidad académica dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), mientras que el CAB depende de la CNEA. Para saber más, se puede visitar www.ib.edu.ar

---

Área de Comunicación Institucional y Prensa del 

Instituto Balseiro.

Crédito imagen: Prensa del Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 17/11/2021

Facebook.com/InstitutoBalseiro  -  Twitter.com/IBalseiro
Instagram.com/institutobalseiro  /  YouTube + Instituto Balseiro
Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más noticias:  www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html