Contactos      Bustillo km 9,5  Bariloche, RN, Argentina, R8402AGP
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 1438

El primer premio del IB50K fue otorgado a “Ebers Med”, un desarrollo innovador que busca reducir las lesiones en los pies y mejorar los tratamientos actuales que afectan a personas con diabetes, deportistas y personas con dolor crónico a través de un sistema de plantillas inteligentes. La decisión del jurado se dio a conocer al cierre de la jornada final del IB50K, el concurso de planes de negocio de base tecnológica organizado por el Instituto Balseiro. Se repartieron más de 50 mil dólares entre todos los ganadores.

Fecha de publicación: 26/11/2021

El equipo “Ebers Med” obtuvo el primer puesto de la décimo primera edición del concurso IB50K. Los proyectos “Food4You”, una plataforma biotecnológica que desarrolla un algoritmo para la industria de los alimentos fermentados plant-based y “Hemogly”, que propone un dispositivo para el diagnóstico de la diabetes recibieron el segundo y el tercer puesto respectivamente.

La premiación se realizó en un evento que reunió exponentes de tecnología y negocios en el Instituto Balseiro el viernes por la tarde. En el mismo, empresarios, académicos y miembros del sistema financiero disertaron sobre las “Claves para la Generación de Empresas de Base Tecnológica en Argentina”. Todo el encuentro se transmitió en vivo por el canal de YouTube del concurso. 

Superadas diversas etapas de evaluación, los cinco equipos finalistas conocieron la decisión definitiva del jurado del concurso IB50K. En el cierre del encuentro que se vivió de manera virtual y presencial, se realizó la ceremonia de premiación de este certamen impulsado por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

En esta edición, en los tres primeros premios se repartieron más de 50 mil dólares y también se entregaron premios especiales que consisten en aportes monetarios, capacitaciones, servicios tecnológicos, mentoreo y/o acceso directo a la final de otros concursos de similares características.

LOS EQUIPOS GANADORES DE LA 11ª EDICIÓN DEL IB50K

La empresa “Ebers Med”, que recibió el primer premio del IB50K 2021, consiste en el desarrollo de un sistema de plantillas inteligentes con sensores que se conectan a una aplicación permitiendo a los médicos realizar pruebas en solo 3 clics obteniendo información y opciones de tratamiento en una plataforma.

Esta tecnología permite reducir las lesiones en los pies y mejorar los tratamientos actuales que afectan a personas con diabetes, deportistas y personas con dolor crónico.

Este desarrollo innovador es impulsado por el ingeniero biomédico Facundo Noya, formado en la Universidad Nacional de Córdoba, el ingeniero industrial Ignacio Perversi del Instituto Tecnológico de Buenos Aires y un equipo de profesionales formados en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional del Sur.

El plan de negocio “Food4You”, que recibió el segundo premio, apunta a producir ingredientes para el creciente mercado de los alimentos fermentados de base vegetal a través del desarrollo de una plataforma biotecnológica.

“Food4You” diseña y optimiza la mejor combinación de cepas lácticas para cada matriz vegetal a partir del desarrollo de un algoritmo que busca las mejores bacterias, dentro de una biblioteca única, para cada matriz y necesidad.

De esta manera, emplea bacterias específicas que, a partir de la fermentación de precisión, agregan características tecnológicas y nutricionales únicas a dichas matrices vegetales. Este equipo estuvo representado por  la doctora en ciencias biológicas Antonieta Rodríguez de Olmos de la Universidad Nacional de Tucumán y el bioingeniero Francisco Gil Garbagnoli del Instituto Tecnológico de Buenos Aires. 

FOOD4YOU

El plan de negocio “Hemogly” obtuvo el tercer premio. Su equipo propone la solución para el diagnóstico rápido de la diabetes a través del desarrollo de un dispositivo de sensado robusto y portátil que permite detectar hemoglobina glicosilada de forma simple y rápida.

La comercialización de “Hemogly” resuelve la problemática del diagnóstico de la diabetes, mejorando la accesibilidad y reduciendo la morbimortalidad derivada del diagnóstico tardío de esta enfermedad. A través de esta tecnología, se logra reducir el costo de cada medición a la mitad con respecto a los costos actuales de sensado.

Los participantes a cargo de esta propuesta innovadora estuvieron representados por el doctor en química Diego Onna (UBA) y la doctora en farmacia y bioquímica Mariana Hamer (UBA). El resto del equipo se formó en la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Ambos son investigadores de CONICET y comenzaron su desarrollo en la UNSAM. 

EMOGLY

Como en cada edición, el jurado estuvo presidido por el actual Director del Instituto Balseiro, Doctor Ingeniero Mariano Cantero. Además, estuvo conformado por: la Magíster Vivana Zocco, Directora de EdTech VI-DA TEC, Cdra UCA y MBA Universidad del CEMA; el Ingeniero Eduardo Belio, Ingeniero Industrial con estudios superiores en el IAE, especializado en análisis e implementación de negocios; el MSc Alejandro Enrique Bedoya, Subgerente General de Banco de Valores S.A., Licenciado en Economía (UCA), Magíster en Finanzas (Universidad del CEMA) y MSc. London School of Economics and Political Science.

El jurado también contó con la participación de la Contadora Tamara Ranieri, CEO de Ranieri Argentina S.A. Contadora (UBA) con especialización en Administración de PyMES (IAE) y el Doctor Ingeniero Diego Dalponte, Secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN, Doctor en Ciencias de la Ingeniería (Instituto Balseiro) e Ingeniero de Sistemas (UNICEN).

En esta décimo primera edición de la jornada final del concurso IB50K el jurado junto al emprendedor tecnológico Javier Kreiner disertaron en torno a las “Claves para la generación de empresas de base tecnológica en Argentina”. Las presentaciones fueron moderadas por la locutora y periodista radial Verónica Castañares.

La edición 2021 del concurso IB50K se realizó gracias al apoyo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). El monto de los premios provino de la colaboración de las siguientes empresas e instituciones patrocinantes: Grupo San Cristóbal, Grupo Techint (Tenaris y Ternium), Siemens Energy, Pan American Energy, Pagani Automobili, Movistar, Banco Santander, Gobierno de la Provincia de Santa Fe (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación), INVAP, CONUAR, ALUAR, Fundación Empretec, Javier Kreiner, Asociación Ex Alumnos del IB y Fundación Balseiro.

LOS PREMIOS ESPECIALES DEL IB50K 2021

El concurso IB50K repartió, además, importantes premios especiales aportados por instituciones y empresas. Los mismos fueron designados por el jurado, en función del impacto que generan los planes de negocio en diversas áreas sociales y económicas.

Todos los equipos admitidos como proyectos en la presente edición del concurso IB50K acceden a participar con beca plena en el Taller Empretec | UNCTAD ofrecido por la Fundación Empretec. Además, los cinco equipos que resultaron finalistas del concurso recibieron los siguientes premios especiales: “Cuponera de Capacitaciones, mentoreo y asesoría para tecnoemprendedores” aportado por la Subsecretaría de Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo y acceso a libre elección a una de las capacitaciones virtuales brindadas durante 2021 y 2022 ofrecido por la Fundación Empretec.

El equipo “Ebers Med” se hizo acreedor del premio al mejor proyecto en Tecnologías aplicadas a la Salud, ofrecido por el Grupo San Cristóbal que consiste en 5 mil dólares y participación en espacios de networking.

Por su parte, el proyecto “TPN de desarrollo abierto” ganó el premio a la innovación de alto impacto social en la provincia de Río Negro, ofrecido por la Agencia RN Innova el cual consiste en 500 mil pesos.

El grupo “Hemogly” recibió el premio al mejor proyecto orientado a reducir desigualdades, acompañando el cumplimiento del Objetivo número 10 de Desarrollo Sostenible, ofrecido por el CONICET consistente en 3 mil dólares.

Este año, INTA renovó su auspicio con el aporte de 3 mil dólares al mejor proyecto de Biotecnología que fueron otorgados a Food4You. Este equipo recibió también el premio “BCR Innova - Transformación de la cadena de valor agroalimentaria y agroindustrial” a proyectos de Agrifoodtech, ofrecido por la Bolsa de Comercio de Rosario que ofrece acceso a créditos AWS, mentorías, workshops, meet-up, showroom digital de startups, programas de internacionalización y eventos de alto impacto.

Además, este proyecto fue acreedor del premio al desarrollo de tecnologías asociados a la bioingeniería y la bioinformática, ofrecido por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) consistente en un voucher de mil dólares por Servicios especializados brindados por docentes-investigadores expertos de la Facultad de Ingeniería de la UNER; canjeables por horas de mentoría del laboratorio FIUNER, del centro de cómputos y consultoría en Prototipado electrónico, diseño e impresión 3D y Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica.

El premio especial otorgado por la UTN-FRBA que consiste en 3 becas al 100% para realizar una carrera dentro de la oferta de Posgrado de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires fue otorgado a “Ebers Med”. 

Fundación Empretec brindó acceso directo a la final de la próxima edición del Concurso Soluciones Innovadoras Banco Nación para el equipo ganador de IB50K y participación en el Taller Empretec|UNCTAD para todos los equipos participantes. Además, libre acceso a una capacitación virtual brindada por Fundación Empretec durante 2021 y 2022, para todos los finalistas.

Los tres planes de negocio que resultaron ganadores del certamen obtuvieron el premio especial aportado por la UCA que consiste en una beca para el Posgrado en Desarrollo Gerencial de la universidad.

Además, por resultar ganador del certamen, “Ebers Med” recibirá servicios especializados ofrecido por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y Aceleradora Litoral, 3 becas al 100% para realizar una carrera dentro de la oferta de Posgrado de la universidad ofrecido por Universidad Tecnológica Nacional Facultad - Regional Buenos Aires (UTN BA), 1 beca completa para un curso intensivo a elección en Marketing Digital, Programación Web Full Stack, Data Analytics, Data Science y Diseño UX aportado por Digital House; acceso directo a la final de la próxima edición del Concurso Soluciones Innovadoras del Banco Nación y mentoría y asesoramiento en programas de financiamiento ofrecido por la Secretaría de la Pymes y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Considerando que no hubo proyectos vinculados a las áreas temáticas respectivas, se declararon vacantes por el jurado los premios especiales promovidos por: la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo; el Consejo Económico y Social; Nucleoeléctrica Argentina S.A.; la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe; Pan American Energy (PAE); SmartPort Lab, el Puerto de Bahía Blanca; la Asociación de Industriales y Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y la Universidad Nacional de Quilmes.

Estos premios constituyen un desafío para la postulación de proyectos a la próxima edición del certamen.

Este año, en la denominada “Experiencia IB50K”, se llevaron adelante diversas actividades online desde jornadas informativas sobre el concurso, jornadas con las empresas e instituciones participantes y tres rondas de mentoreo, financiamiento y networking para afianzar el ecosistema innovador. En las mismas participaron evaluadores, ex participantes del IB50K, y miembros de la comisión organizadora. Estas actividades online se realizaron con el fin de compartir la “Experiencia IB50K” y provocar el futuro de las empresas de base tecnológica en Argentina.

Los miembros del jurado remarcaron, “lo apasionante del proceso de selección dada la calidad de las presentaciones y felicitan a todos los equipos finalistas”. La secretaria de Vinculación e Innovación del IB, y coordinadora de la organización IB50K Dra. María Luz Martiarena, destacó: “Nuestra idea fue crear un concurso para provocar positivamente a los jóvenes, para que ellos puedan generar trabajo a partir de sus propias capacidades. Y para que también los claustros académicos como grandes generadores de conocimiento que son no estén tan disociados del mundo real; esas fueron las bases fundamentales de la iniciativa. Desde el IB50K apostamos a seguir en este camino que logra provocar la creación y puesta en marcha de empresas de base tecnológica, que puedan enraizar en el país y se proyecten al mundo".

IMG 8818


--

Instituto Balseiro- San Carlos de Bariloche, 26/11/2021

Facebook.com/InstitutoBalseiro - Twitter.com/IBalseiro

Instagram.com/institutobalseiro / YouTube +Instituto Balseiro

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más noticias: www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html

El Instituto Balseiro invita a sumarse a la final y el acto de premiación del Concurso IB50K que este año se realizarán en el salón de actos del Instituto Balseiro y se podrá sintonizar en vivo por el canal de YouTube: Concurso IB50K, el viernes 26 de noviembre. El evento comenzará a las 16:30 hs; y a las 19 hs se llevará a cabo la “Ceremonia de premiación” donde se darán a conocer los equipos ganadores de la presente edición.

Fecha de publicación: 19/11/2021

El Instituto Balseiro invita a todo el país a sumarse a la “Experiencia IB50K” a través de la final de premiación de la décimo primera edición del Concurso de Planes de Negocios de Base Tecnológica. El evento se desarrollará el viernes 26 de noviembre y se transmitirá en vivo a partir de las 16:30 hs.

El encuentro comenzará con la jornada “Claves para la generación de Empresas de Base Tecnológica (EBTs) en Argentina” en la que se presentarán sus experiencias de jurados y patrocinadores en la creación, gestión y crecimiento de Empresas de Base Tecnológica (EBTs). En ese marco, los jóvenes finalistas junto a empresarios, académicos y funcionarios intercambiarán puntos de vista sobre el tema. La moderación de esta charla estará a cargo de la locutora y conductora radial Verónica Castañares.

Para comenzar, la Dra. Daniela Castillo del proyecto HPV Test (Ganador 10ma. Edición IB50K) contará la “Experiencia IB50K en primera persona”. Luego, el Dr. Ing. Diego Dal Ponte, Secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de Facultad de Ciencias Exactas UNICEN conversará sobre: “¿Cómo medimos el éxito de las ofertas académicas de base tecnológica? El caso TUDAI”. Para continuar, el Ing. Eduardo Belio tendrá a cargo la temática: “Emprender, un desafío constante”

Por su parte, el MSc. Javier Kreiner, co-fundador de AlmaFintech, Daruma y CargoX brindará unas palabras en torno a: “Algunas lecciones de emprendimientos en edad temprana” y el MSc. Alejandro E. Bedoya, Subgerente General de Banco de Valores S.A. conversará en torno a los “Desafíos de los emprendedores frente a los futuros inversores”. Para cerrar la charla, la Cra. Tamara Rainieri, CEO de Ranieri Argentina S.A. expondrá bajo el título: “Del producto artesanal a la tecnología industrial en el mundo de la moda”

La fiesta de la final del Concurso IB50K culminará con el acto de premiación en el cual se darán a conocer los proyectos ganadores de esta 11ª edición. Estarán presentes autoridades nacionales y locales, jóvenes finalistas, miembros del Jurado, auspiciantes, y actores del ecosistema socio-productivo nacional.  

Este año el jurado está compuesto por la Magíster Vivana Zocco, Directora de EdTech VI-DA TEC, Cdra UCA y MBA Universidad del CEMA; el Ingeniero Eduardo Belio, Ingeniero Industrial con estudios superiores en el IAE, especializado en análisis e implementación de negocios; el MSc Alejandro Enrique Bedoya, Subgerente General de Banco de Valores S.A., Licenciado en Economía (UCA), Magíster en Finanzas (Universidad del CEMA) y MSc. London School of Economics and Political Science; la Contadora Tamara Ranieri, CEO de Ranieri Argentina S.A. Contadora (UBA) con especialización en Administración de PyMES (IAE) y el Doctor Ingeniero Diego Dalponte, Secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN, Doctor en Ciencias de la Ingeniería (Instituto Balseiro) e Ingeniero de Sistemas (UNICEN). Como en cada edición, el jurado será presidido por el actual Director del Instituto Balseiro, Doctor Ingeniero Mariano Cantero. Para conocer en detalle al Jurado 2021 se puede ingresar a este link.

IB50K es organizado por el Instituto Balseiro (IB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). El certamen premia cada año a los mejores Planes de Negocio de Base Tecnológica con más de 50 mil dólares, monto que proviene del aporte de las empresas e instituciones auspiciantes.

Durante la ceremonia se hará una mención especial y agradecimiento a los evaluadores económicos y tecnológicos, quienes en forma voluntaria colaboran en el proceso de selección y en la optimización de los proyectos finalistas. La fiesta culminará con el anuncio de los ganadores de los más de 50 mil dólares del premio de la décimo primera edición del IB50K y de los premios especiales de la presente edición. 

Desde el año 2009, el concurso IB50K tiene como objetivo promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales, fomentar la creación y/o desarrollo de empresas de innovación tecnológica y, a la vez, impulsar el desarrollo tecnológico-industrial del país. 

LOS EQUIPOS FINALISTAS 2021

Los cinco proyectos que llegaron a la final en esta décimo primera edición del IB50K son:

HEMOGLY: Un dispositivo de sensado robusto y portátil que permite detectar hemoglobina glicosilada de forma simple y rápida. La comercialización de Hemogly resuelve la problemática del diagnóstico de la diabetes, mejorando la accesibilidad y reduciendo la morbimortalidad derivada del diagnóstico tardío de esta enfermedad. A través de esta tecnología, se logra reducir el costo de cada medición a la mitad con respecto a los costos actuales de sensado. 

Los participantes son estudiantes o graduados de las siguientes universidades: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata; Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda; y Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

EBERS: Un sistema de plantillas inteligentes con sensores que se conectan a una aplicación permitiendo a los médicos realizar pruebas en solo 3 clics obteniendo información y opciones de tratamiento en una plataforma. Esta tecnología permite reducir las lesiones en los pies y mejorar los tratamientos actuales que afectan a personas con diabetes, deportistas y personas con dolor crónico.

Los participantes son estudiantes o graduados de las siguientes universidades: Universidad Nacional de Córdoba, Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional del Sur.

TERAPIA DE PRESIÓN NEGATIVA DE DESARROLLO ABIERTO: Esta terapia consiste en aplicar presión subatmosférica en heridas para acelerar el proceso de formación de tejido, prevenir infecciones y mejorar la recuperación de pacientes. Las heridas son parte de muchas intervenciones quirúrgicas y prácticas médicas. Este negocio propone desarrollar un producto médico portable que permita aplicar presión subatmosférica en el lecho de una herida de manera efectiva y de esta manera aumentar el número de pacientes que se vean beneficiados por esta terapia. 

Los participantes son estudiantes o graduados de las siguientes universidades: Universidad Nacional del Sur y la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (AACM-UCES).

FOOD4YOU: Una plataforma biotecnológica que brinda soluciones para la industria de los alimentos fermentados plant-based. Food4You diseña y optimiza la mejor combinación de cepas lácticas para cada matriz vegetal a partir del desarrollo de un algoritmo que busca las mejores bacterias, dentro de una biblioteca única, para cada matriz y necesidad. De esta manera, emplea bacterias específicas que, a partir de la fermentación de precisión, agregan características tecnológicas y nutricionales únicas a dichas matrices vegetales. Food4You apunta a producir ingredientes para el creciente mercado de los alimentos fermentados de base vegetal. 

Los participantes son estudiantes o graduados de las siguientes universidades: Instituto Tecnológico de Buenos Aires y Universidad Nacional de Tucumán.

BLUESPHERE TECHNOLOGIES: Una herramienta que integra todo el conocimiento sobre el desarrollo de aplicaciones críticas en un único lugar. Los cohetes, satélites, drones, robots y aviones son sistemas críticos, es decir, no pueden fallar. Estos utilizan distintas piezas de hardware, como computadoras de a bordo acordes a la criticidad del sistema, las cuales son generalmente Computadoras de Placa Simple (SBC). Las empresas que optan por diseñar sus propias computadoras, quedan atadas a diseños muy personalizados para poder mantener bajos costos. BlueSphere ofrece una herramienta de diseño basada en una aplicación web (llamada Horadric), la cual integra todo el conocimiento sobre el desarrollo de aplicaciones críticas en un único lugar, junto a una suite de software para poner en marcha las SBCs ni bien estén en manos del cliente.

Los participantes son estudiantes o graduados de las siguientes universidades: Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Avellaneda; Universidad Nacional de San Luis; Universidad Nacional de Quilmes; y Universidad Nacional de Mar del Plata.

PATROCINANTES Y PREMIOS ESPECIALES DEL IB50K 2021

En esta décima primera edición del Concurso IB50K se entregarán premios superiores a 50 mil dólares que surgen de los aportes recibidos de empresas e instituciones patrocinantes: Grupo San Cristóbal, Grupo Techint (Tenaris y Ternium), Siemens Energy, Pan American Energy, Pagani Automobili, Movistar, Banco Santander, Gobierno de la Provincia de Santa Fe (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación), INVAP, CONUAR, ALUAR, Fundación Empretec, Asociación Ex Alumnos del IB y Fundación Balseiro

Asimismo, los planes de negocios finalistas del IB50K participan por importantes premios especiales, que se otorgan en función del impacto que los proyectos finalistas generan en las diversas áreas sociales, culturales y económicas. Estos premios consisten en aportes monetarios, capacitaciones, servicios tecnológicos, mentoreo y/o acceso directo a la final de otros concursos de similares características.

Para esta edición, las empresas e instituciones que aportan premios especiales son: Fundación Empretec Argentina, Consejo Económico y Social, Provincia de Santa Fe (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación), Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Tecnológica Nacional (Regional Buenos Aires), Universidad Nacional de Entre Ríos, CONICET, Universidad Católica Argentina, Ministerio de Desarrollo Productivo (Secretaría de Economía del Conocimiento y Secretaría de Emprendedores), Agencia Innova de la Provincia de Río Negro, Digital House, INTA, ADIMRA,  Smartport Lab (Puerto de Bahía Blanca), Pan American Energy, Grupo San Cristobal, Bolsa de Comercio de Rosario, Nucleoeléctrica Argentina S.A, y Universidad Nacional del Litoral - Aceleradora del Litoral. El detalle de cada premio especial puede verse en este link.

La experiencia de participar del concurso IB50K no solo ofrece importantes premios en efectivo, sino que también otorga visibilidad a los proyectos y acceso a una red que permitirá contribuir a potenciar a las empresas de base tecnológica. 

Para acceder a toda la  información sobre los eventos y las actividades próximas del certamen el IB50K está en redes sociales: Facebook.com/IB50K, Instagram.com/ib50k, Twitter.com/ConcursoIB50K y linkedin.com/company/concurso-ib50k.

--

Por Prensa IB50K del Instituto Balseiro.

Instituto Balseiro- San Carlos de Bariloche, 19/11/2021

Facebook.com/InstitutoBalseiro - Twitter.com/IBalseiro

Instagram.com/institutobalseiro / YouTube +Instituto Balseiro

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más noticias: www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html

El Instituto Balseiro invita a todo el país a sumarse a la “Experiencia IB50K” a través de la jornada final del concurso que premia los mejores planes de negocio de base tecnológica generados por jóvenes tecnoemprendedores de Argentina. Este año la final y el acto de premiación del Concurso IB50K se realizarán en la biblioteca “Leo Falicov” del Instituto Balseiro y se transmitirá en vivo por el canal de YouTube: Concurso IB50K, el viernes 26 de noviembre. El evento se podrá sintonizar a partir de las 16:30 hs; y a las 19 hs se llevará a cabo la “Ceremonia de premiación” donde se darán a conocer los ganadores de la presente edición.

Fecha de publicación: 12/11/2021

El Instituto Balseiro invita a todo el país a sumarse a la “Experiencia IB50K” a través de la final de premiación de la décimo primera edición del Concurso de Planes de Negocios de Base Tecnológica. El evento se desarrollará el viernes 26 de noviembre y se transmitirá en vivo con el objetivo de dar a conocer a los proyectos ganadores del certamen. 

El encuentro comenzará con la jornada “Claves para la generación de Empresas de Base Tecnológica (EBTs) en Argentina” en la que, como todos los años, los miembros del jurado presentarán sus experiencias en la creación, gestión y crecimiento de EBTs. En ese marco, los jóvenes finalistas junto a empresarios, académicos y funcionarios intercambiarán puntos de vista sobre el tema.

El evento culminará con el acto de premiación al que asistirán autoridades nacionales y locales, jóvenes finalistas, miembros del Jurado, auspiciantes, y actores del ecosistema socio-productivo nacional. 

Este año el jurado está compuesto por la Magíster Vivana Zocco, Directora de EdTech VI-DA TEC, Cdra UCA y MBA Universidad del CEMA; el Ingeniero Eduardo Belio, Ingeniero Industrial con estudios superiores en el IAE, especializado en análisis e implementación de negocios; el MSc Alejandro Enrique Bedoya, Subgerente General de Banco de Valores S.A., Licenciado en Economía (UCA), Magíster en Finanzas (Universidad del CEMA) y MSc. London School of Economics and Political Science; la Contadora Tamara Ranieri, CEO de Ranieri Argentina S.A. Contadora (UBA) con especialización en Administración de PyMES (IAE) y el Doctor Ingeniero Diego Dal Ponte, Secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN, Doctor en Ciencias de la Ingeniería (Instituto Balseiro) e Ingeniero de Sistemas (UNICEN). Como en cada edición, el jurado será presidido por el actual Director del Instituto Balseiro, Doctor Ingeniero Mariano Cantero. Para conocer en detalle al Jurado 2021 se puede ingresar a este link.

El Concurso IB50K es posible gracias al aporte en la organización de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo. El certamen premia cada año a los mejores Planes de Negocio de Base Tecnológica con más de 50 mil dólares, monto que proviene del aporte de las empresas e instituciones auspiciantes.

Durante la ceremonia se hará una mención especial y agradecimiento a los evaluadores económicos y tecnológicos, quienes en forma voluntaria colaboran en el proceso de selección y en la optimización de los proyectos finalistas. La fiesta culminará con el anuncio de los ganadores de los más de 50 mil dólares del premio de la décimo primera edición del IB50K y de los premios especiales de la presente edición. 

Desde el año 2009, el concurso IB50K tiene como objetivo promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales, fomentar la creación y/o desarrollo de empresas de innovación tecnológica y, a la vez, impulsar el desarrollo tecnológico-industrial del país. IB50K es organizado por el Instituto Balseiro (IB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

LOS EQUIPOS FINALISTAS 2021

Los proyectos que llegaron a la final en esta décimo primera edición del IB50K son:

HEMOGLY: Un dispositivo de sensado robusto y portátil que permite detectar hemoglobina glicosilada de forma simple y rápida. La comercialización de Hemogly resuelve la problemática del diagnóstico de la diabetes, mejorando la accesibilidad y reduciendo la morbimortalidad derivada del diagnóstico tardío de esta enfermedad. A través de esta tecnología, se logra reducir el costo de cada medición a la mitad con respecto a los costos actuales de sensado. 

Los participantes son estudiantes o graduados de las siguientes universidades: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata; Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda; y Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

EBERS: Un sistema de plantillas inteligentes con sensores que se conectan a una aplicación permitiendo a los médicos realizar pruebas en solo 3 clics obteniendo información y opciones de tratamiento en una plataforma. Esta tecnología permite reducir las lesiones en los pies y mejorar los tratamientos actuales que afectan a personas con diabetes, deportistas y personas con dolor crónico.

Los participantes son estudiantes o graduados de las siguientes universidades: Universidad Nacional de Córdoba, Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional del Sur.

TERAPIA DE PRESIÓN NEGATIVA DE DESARROLLO ABIERTO: Esta terapia consiste en aplicar presión subatmosférica en heridas para acelerar el proceso de formación de tejido, prevenir infecciones y mejorar la recuperación de pacientes. Las heridas son parte de muchas intervenciones quirúrgicas y prácticas médicas. Este negocio propone desarrollar un producto médico portable que permita aplicar presión subatmosférica en el lecho de una herida de manera efectiva y de esta manera aumentar el número de pacientes que se vean beneficiados por esta terapia. 

Los participantes son estudiantes o graduados de las siguientes universidades: Universidad Nacional del Sur y la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (AACM-UCES).

FOOD4YOU: Una plataforma biotecnológica que brinda soluciones para la industria de los alimentos fermentados plant-based. Food4You diseña y optimiza la mejor combinación de cepas lácticas para cada matriz vegetal a partir del desarrollo de un algoritmo que busca las mejores bacterias, dentro de una biblioteca única, para cada matriz y necesidad. De esta manera, emplea bacterias específicas que, a partir de la fermentación de precisión, agregan características tecnológicas y nutricionales únicas a dichas matrices vegetales. Food4You apunta a producir ingredientes para el creciente mercado de los alimentos fermentados de base vegetal. 

Los participantes son estudiantes o graduados de las siguientes universidades: Instituto Tecnológico de Buenos Aires y Universidad Nacional de Tucumán.

BLUESPHERE TECHNOLOGIES: Una herramienta que integra todo el conocimiento sobre el desarrollo de aplicaciones críticas en un único lugar. Los cohetes, satélites, drones, robots y aviones son sistemas críticos, es decir, no pueden fallar. Estos utilizan distintas piezas de hardware, como computadoras de a bordo acordes a la criticidad del sistema, las cuales son generalmente Computadoras de Placa Simple (SBC). Las empresas que optan por diseñar sus propias computadoras, quedan atadas a diseños muy personalizados para poder mantener bajos costos. BlueSphere ofrece una herramienta de diseño basada en una aplicación web (llamada Horadric), la cual integra todo el conocimiento sobre el desarrollo de aplicaciones críticas en un único lugar, junto a una suite de software para poner en marcha las SBCs ni bien estén en manos del cliente.

Los participantes son estudiantes o graduados de las siguientes universidades: Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Avellaneda; Universidad Nacional de San Luis; Universidad Nacional de Quilmes; y Universidad Nacional de Mar del Plata.

PATROCINANTES Y PREMIOS ESPECIALES DEL IB50K 2021

En esta décima primera edición del Concurso IB50K se entregarán premios superiores a 50 mil dólares que surgen de los aportes recibidos de empresas e instituciones patrocinantes: Grupo San Cristóbal, Grupo Techint (Tenaris y Ternium), Siemens Energy, Pan American Energy, Pagani Automobili, Movistar, Banco Santander, Gobierno de la Provincia de Santa Fe (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación), INVAP, CONUAR, ALUAR, Fundación Empretec, Asociación Ex Alumnos del IB y Fundación Balseiro

Asimismo, los planes de negocios finalistas del IB50K participan por importantes premios especiales, que se otorgan en función del impacto que los proyectos finalistas generan en las diversas áreas sociales, culturales y económicas. Estos premios consisten en aportes monetarios, capacitaciones, servicios tecnológicos, mentoreo y/o acceso directo a la final de otros concursos de similares características.

Para esta edición, las empresas e instituciones que aportan premios especiales son: Fundación Empretec Argentina, Consejo Económico y Social, Provincia de Santa Fe (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación), Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Tecnológica Nacional (Regional Buenos Aires), Universidad Nacional de Entre Ríos, CONICET, Universidad Católica Argentina, Ministerio de Desarrollo Productivo (Secretaría de Economía del Conocimiento y Secretaría de la PyME y los Emprendedores), Agencia Innova de la Provincia de Río Negro, Digital House, INTA, ADIMRA, Smartport Lab (Puerto de Bahía Blanca), Pan American Energy, Grupo San Cristobal, Bolsa de Comercio de Rosario, Nucleoeléctrica Argentina S.A, y Universidad Nacional del Litoral - Aceleradora del Litoral. El detalle de cada premio especial puede verse en este link.

La experiencia de participar del concurso IB50K no solo ofrece importantes premios en efectivo, sino que también otorga visibilidad a los proyectos y acceso a una red que permitirá contribuir a potenciar a las empresas de base tecnológica. 

Para acceder a toda la información sobre los eventos y las actividades próximas del certamen el IB50K está en redes sociales: Facebook.com/IB50K, Instagram.com/ib50k, Twitter.com/ConcursoIB50K y linkedin.com/company/concurso-ib50k.

--

Por Prensa IB50K del Instituto Balseiro.

Instituto Balseiro- San Carlos de Bariloche, 12/11/2021

Facebook.com/InstitutoBalseiro - Twitter.com/IBalseiro

Instagram.com/institutobalseiro / YouTube +Instituto Balseiro

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más noticias: www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html

Por cuarta vez en sus once ediciones, el IB50K reunirá a las instituciones, gobiernos y empresas auspiciantes del certamen en tres encuentros de interacción gratuitos y abiertos al público. La “Cuarta Jornada de Mentoreo, Financiamiento y Networking” se llevará a cabo en tres encuentros los días 17, 18 y 19 de noviembre para dar a conocer los premios especiales del concurso y las oportunidades de asesoramiento y financiamiento para tecnoemprendedores. Asimismo, estos espacios buscan fomentar vínculos y el diálogo permanente con el ecosistema innovador. En los encuentros online se contará con la presencia de finalistas del IB50K 2021 y jóvenes tecnoemprendedores de todo el país. Inscripciones: https://bit.ly/3p5YiQT

Fecha de publicación: 20/10/2021

La “Jornada de mentoreo, financiamiento y networking” del concurso IB50K es un espacio de interacción entre tecnoemprendedores, mentores, auspiciantes y aportantes de premios especiales del concurso e invitados especiales. En estos encuentros se busca compartir la “Experiencia IB50K” y constituir una plataforma de despegue y fortalecimiento de proyectos innovadores a través de la vinculación con ofertas de financiamiento y posibilidades de  asesoramiento para el desarrollo de negocios. 

La Jornada, la cual es parte de la propuesta del concurso IB50K para lograr un entramado en el que las empresas de base tecnológica puedan nacer, crecer y desarrollarse en Argentina y con proyección globla es organizada por el Instituto Balseiro (IB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

En esta oportunidad, en los tres encuentros se presentarán a los equipos finalistas de la edición 2021, quienes dialogarán con los asistentes. 

“Nos interesa que tecnoemprendedores de todo el país y finalistas del IB50K en especial tengan un acercamiento a referentes del ecosistema de apoyo a los tecnoemprendedores. Asimismo, la idea es que conozcan los premios especiales que ofrece el concurso y la propuesta de valor de nuestros auspiciantes de los premios; y puedan vincularse con los diferentes actores presentes para potenciar sus proyectos”, destacan desde la organización del concurso. 

El evento contará con la participación de las instituciones que este año aportan premios especiales

Estos encuentros interactivos online buscan, además, preparar el camino para la jornada final de premiación de la décimo primera edición del IB50K. La ceremonia tendrá lugar el viernes 26 de noviembre en la biblioteca “Leo Falicov” del Instituto Balseiro, con presencia del Jurado y los finalistas 2021. La misma se transmitirá en vivo por YouTube para poder compartir la “Experiencia IB50K” en todos los rincones del país.

LAS INSTITUCIONES Y EMPRESAS PRESENTES EN LA JORNADA

La “Cuarta Jornada de Mentoreo y Financiamiento” contará con la presencia de empresas e instituciones del ecosistema innovador que este año acompañan al IB50K como patrocinantes de premios especiales.

En la primera ronda de mentoreo que se llevará adelante el 17 de noviembre, estarán presentes La UTN-Facultad Regional Buenos Aires, Universidad Nacional de Entre Ríos, CONICET, Universidad Nacional del Litoral y Aceleradora del Litoral, y Telefonica-Wayra, entre otras.

En la segunda ronda de mentoreo que se llevará adelante el 18 de noviembre, estarán presentes Universidad Católica Aargentina (Programa de Desarrollo Gerencial), INTA, Universidad Nacional de Quilmes, Pan American Energy, y la Agencia Innova Río Negro.

Por último, el día 19 de noviembre, estarán presentes Digital House, Grupo San Cristóbal, SmartPort Lab (Puerto de Bahía Blanca), Agencia de Innovación de la Provincia de Mendoza, Bolsa de Comercio de Rosario, Nucleoeléctrica Argentina S.A.

En las tres jornadas se contará además con la presencia del Mgter. Javier Kreiner, emprendedor tecnológico con experiencia nacional e internacional en la creación de EBTs, y de referentes de la Fundación Empretec y del Ministerio de Desarrollo Productivo (Subsecretarías de Emprendedores, y de Economía del Conocimiento), quienes presentarán su oferta de capacitaciones y de financiamiento de proyectos con potencial impacto socio-productivo.

También se espera contar con la presencia de las Universidades e Instituciones que han apoyado la difusión de la presente edición del Concurso: Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Universidad Nacional de Mar del Plata - Incubadora y Parque Industrial de Mar del Plata, Universidad Nacional del Sur, UTN - Facultad Regional de Bahía Blanca, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Universidad Nacional de Jujuy, Universidad Católica de Salta,. Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Hacia la final del concurso IB50K: 

17, 18 y 19 de noviembre a las 17 hs: Jornada de mentoreo, financiamiento y networking

26 de noviembre, a las 19 hs: Final y premiación de la 11a edición del Concurso IB50K (Transmisión online en vivo · YouTube y Facebook live)

Más información: www.ib.edu.ar/ib50k. IB50K también está en las redes sociales: Facebook.com/IB50K, Instagram.com/ib50k, https://www.linkedin.com/company/concurso-ib50k/y Twitter.com/ConcursoIB50K.  

MENTOREO 01

--

 

Por Prensa IB50K del Instituto Balseiro.

Instituto Balseiro- San Carlos de Bariloche, 20/10/2021

Facebook.com/InstitutoBalseiro - Twitter.com/IBalseiro

Instagram.com/institutobalseiro / YouTube +Instituto Balseiro

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más noticias: www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html

Plantillas inteligentes, algoritmos para el desarrollo de alimentos de origen vegetal y terapia de presión subatmosférica aplicada a heridas son algunas de las cinco tecnologías cuyos planes de negocio resultaron finalistas de la décimo primera edición del certamen IB50K, organizado por el Instituto Balseiro (IB).

Fecha de publicación: 06/10/2021

Los planes de negocios finalistas del IB50K también incluyen un dispositivo para el diagnóstico temprano de la diabetes y una herramienta de diseño basada en una aplicación web que integra en un único lugar todo el conocimiento sobre el desarrollo de aplicaciones críticas para cohetes, satélites, drones, robots y aviones. Desde el año 2009, el Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K premia con más de 50 mil dólares a las iniciativas tecno-emprendedoras de jóvenes estudiantes terciarios, universitarios y profesionales noveles. 

El Concurso IB50K es organizado por el Instituto Balseiro (IB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). El objetivo del concurso es promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales así como fomentar en Argentina la creación y el desarrollo de empresas de base tecnológica. El concurso se sustenta en el convencimiento que promover este tipo de iniciativas es estratégico para el país y podría marcar un salto cualitativo en el camino de potenciar el desarrollo basado en la complejización de la matriz productiva Argentina.

FINALISTAS IB50K 2021

Luego de haber pasado por un proceso de evaluación técnica y económica a cargo de tecnólogos, investigadores y expertos en negocios, cinco planes de negocio quedaron seleccionados para competir en la Final del Concurso IB50K. 

La Final tendrá lugar el viernes 26 de noviembre, se llevará adelante con la presencia del Jurado, los participantes y la organización del IB50K en la biblioteca “Leo Falicov” del Instituto Balseiro y se transmitirá en vivo, con el objetivo de festejar y compartir la “Experiencia IB50K” en todos los rincones del país. 

Este año, son cinco los planes de negocio que competirán en la instancia final de la décimo primera edición del Concurso IB50K, estos son los finalistas:

HEMOGLY: Un dispositivo de sensado robusto y portátil que permite detectar hemoglobina glicosilada de forma simple y rápida. La comercialización de Hemogly resuelve la problemática del diagnóstico de la diabetes, mejorando la accesibilidad y reduciendo la morbimortalidad derivada del diagnóstico tardío de esta enfermedad. A través de esta tecnología, se logra reducir el costo de cada medición a la mitad con respecto a los costos actuales de sensado. 

Los participantes son estudiantes o graduados de las siguientes universidades: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata; Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda; y Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

EBERS: Un sistema de plantillas inteligentes con sensores que se conectan a una aplicación permitiendo a los médicos realizar pruebas en solo 3 clics obteniendo información y opciones de tratamiento en una plataforma. Esta tecnología permite reducir las lesiones en los pies y mejorar los tratamientos actuales que afectan a personas con diabetes, deportistas y personas con dolor crónico.

Los participantes son estudiantes o graduados de las siguientes universidades: Universidad Nacional de Córdoba e Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional del Sur.

TERAPIA DE PRESIÓN NEGATIVA DE DESARROLLO ABIERTO: Esta terapia consiste en aplicar presión subatmosférica en heridas para acelerar el proceso de formación de tejido, prevenir infecciones y mejorar la recuperación de pacientes. Las heridas son parte de muchas intervenciones quirúrgicas y prácticas médicas. Este negocio propone desarrollar un producto médico portable que permita aplicar presión subatmosférica en el lecho de una herida de manera efectiva y de esta manera aumentar el número de pacientes que se vean beneficiados por esta terapia. 

Los participantes son estudiantes o graduados de las siguientes universidades: Universidad Nacional del Sur y la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (AACM-UCES).

Food4You: Una plataforma biotecnológica que brinda soluciones para la industria de los alimentos fermentados plant-based. Food4You diseña y optimiza la mejor combinación de cepas lácticas para cada matriz vegetal a partir del desarrollo de un algoritmo que busca las mejores bacterias, dentro de una biblioteca única, para cada matriz y necesidad. De esta manera, emplea bacterias específicas que, a partir de la fermentación de precisión, agregan características tecnológicas y nutricionales únicas a dichas matrices vegetales. Food4You apunta a producir ingredientes para el creciente mercado de los alimentos fermentados de base vegetal. 

Los participantes son estudiantes o graduados de las siguientes universidades: Instituto Tecnológico de Buenos Aires y Universidad Nacional de Tucumán.

BlueSphere Technologies: Una herramienta que integra todo el conocimiento sobre el desarrollo de aplicaciones críticas en un único lugar. Los cohetes, satélites, drones, robots y aviones son sistemas críticos, es decir, no pueden fallar. Estos utilizan distintas piezas de hardware, como computadoras de a bordo acordes a la criticidad del sistema, las cuales son generalmente Computadoras de Placa Simple (SBC). Las empresas que optan por diseñar sus propias computadoras, quedan atadas a diseños muy personalizados para poder mantener bajos costos. BlueSphere ofrece una herramienta de diseño basada en una aplicación web (llamada Horadric), la cual integra todo el conocimiento sobre el desarrollo de aplicaciones críticas en un único lugar, junto a una suite de software para poner en marcha las SBCs ni bien estén en manos del cliente.

Los participantes son estudiantes o graduados de las siguientes universidades: Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Avellaneda; Universidad Nacional de San Luis; Universidad Nacional de Quilmes; y Universidad Nacional de Mar del Plata.

JORNADA FINAL DE PREMIACIÓN

Cada equipo tiene ahora la oportunidad de optimizar sus planes de trabajo con la asistencia de tutores, para finalmente defenderlos frente a un Jurado. La instancia final de definición de los ganadores de esta décimo primera edición y la ceremonia de premiación se realizarán en en la biblioteca “Leo Falicov” del Instituto Balseiro y se transmitirá en vivo a través de la plataforma Zoom y en simultáneo porYouTube y Facebook Live. 

Previo a la Final del IB50K, se llevarán a cabo encuentros del ecosistema tecno-emprendedor en el marco de la “Cuarta Jornada de Mentoreo, Financiamiento y Networking”. Estos encuentros abiertos y gratuitos están destinados a tecnoemprendedores y a toda la comunidad y se realizarán los días 17, 18 y 19 de noviembre, a las 17 hs.

EL JURADO DEL IB50K 2021

El Jurado tendrá a su cargo la definición de los planes de negocios  ganadores. El mismo estará presidido por el Doctor Ingeniero Nuclear Mariano Cantero, Director del Instituto Balseiro; y contará con la participación del Mgtr. Alejandro Enrique Bedoya; el Ing. Eduardo Belio; el Dr. Diego Dal Ponte; la Cra. Tamara Ranieri; y la Cra. Viviana Zocco.

PATROCINANTES Y PREMIOS ESPECIALES DEL IB50K 2021

En esta décimo primera edición del Concurso IB50K se entregarán premios superiores a 50 mil dólares que surgen de los aportes recibidos de empresas e instituciones patrocinantes: Grupo San Cristóbal, Grupo Techint (Tenaris y Ternium), Siemens Energy, Pan American Energy, Pagani Automobili, Telefónica-Movistar, Banco Santander, Gobierno de la Provincia de Santa Fe (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación), INVAP, CONUAR, ALUAR, Fundación Empretec Argentina, Asociación Ex Alumnos del IB y Fundación Balseiro

Asimismo, los planes de negocios finalistas del IB50K participan por importantes premios especiales, que se otorgan en función del impacto que los proyectos finalistas generan en las diversas áreas sociales, culturales y económicas. Estos premios consisten en aportes monetarios, capacitaciones, servicios tecnológicos, mentoreo y/o acceso directo a la final de otros concursos de similares características.

Para esta edición, las empresas e instituciones que aportan premios especiales son: Fundación Empretec Argentina, Consejo Económico y Social, Provincia de Santa Fe (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación), Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Tecnológica Nacional (Regional Buenos Aires), Universidad Nacional de Entre Ríos, CONICET, Universidad Católica Argentina, Ministerio de Desarrollo Productivo (Secretaría de Economía del Conocimiento y Secretaría de Emprendedores), Agencia Innova de la Provincia de Río Negro, Digital House, INTA, ADIMRA,  Smartport Lab (Puerto de Bahía Blanca), Pan American Energy, Grupo San Cristobal, Bolsa de Comercio de Rosario, Nucleoeléctrica Argentina S.A, Gobierno de Mendoza (Ministerio de Economía y Energía, Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología) y Universidad Nacional del Litoral - Aceleradora del Litoral. El detalle de cada premio especial puede verse en este link.

La experiencia de participar del concurso IB50K no solo ofrece importantes premios en efectivo, sino también otorga tanto visibilidad a los proyectos así como acceso a una red que permitirá contribuir a potenciar a las empresas de base tecnológica. Todos los equipos que superaron la fase de admisión obtienen la evaluación de sus proyectos por parte de expertos de áreas tecnológicas y económicas. Asimismo, todos los proyectos presentados al concurso IB50K pueden volver a postularse en futuras ediciones.

Para acceder a toda la  información sobre los eventos y las actividades próximas del certamen el IB50K está en redes sociales: Facebook.com/IB50K, Instagram.com/ib50k, Twitter.com/ConcursoIB50K y linkedin.com/company/concurso-ib50k.

 --

Por Prensa IB50K

Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche, 06/10/2021 

Facebook.com/InstitutoBalseiro  -  Twitter.com/IBalseiro
Instagram.com/institutobalseiro  /  YouTube + Instituto Balseiro
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más noticias:  www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html

GiveMove brinda una solución tecnológica a la necesidad que tienen algunas personas de ponerse de pie por sus propios medios diariamente. A través del desarrollo de un bipedestador motorizado logra potenciar la autonomía de niños de 2 a 14 años, quienes encuentran reducidas sus funciones motoras. Esta empresa argentina obtuvo el segundo puesto del concurso IB50K en la edición 2020 y ofrece una opción diferente a la de los bipedestadores fijos, que son las únicas opciones que se encuentran en el mercado latinoamericano.

Fecha de publicación: 6/09/2021

Alejandro Bisi es bioingeniero graduado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y CEO de GiveMove. Junto con el ingeniero mecánico Facundo Cuestas, (UTN Santa Fe); Julian Botello y Diana Carolina Vertiz del Valle, bioingenieros especialistas en Sistemas Embebidos (FIUNER); Marcos Bermudez, licenciado en administración de empresas (UNL); la diseñadora industrial Nina Centurión (UNL); la diseñadora gráfica Maria Valentina Alberto (Centro de Estudios Superiores de Entre Ríos) y la licenciada en comercio internacional Martina Minaglia (UADER), crearon Bipmov, un bipedestador motorizado que promueve autonomía e independencia de niños con discapacidades motrices y que recientemente fue autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). 

-¿En qué consiste GiveMove?

GiveMove es una empresa que se dedica al desarrollo de tecnología que promueve la autonomía e independencia en niños con discapacidad motriz. Somos un equipo multidisciplinario de jóvenes formados en la región del Litoral en diferentes unidades académicas. Como bioingeniero, soy el fundador de la empresa y, dentro del equipo de trabajo hay más ingenieros especializados en sistemas embebidos, ingenieros mecánicos, diseñadores gráficos, diseñadores industriales, un licenciado en administración de empresas y un licenciado en comercio exterior.

- El proyecto surgió desde la academia? 

El emprendimiento surgió cuando siendo estudiante de bioingeniería conocí a Facu, que es el hijo de una docente de la carrera y nació con una enfermedad degenerativa progresiva. Necesitaba de un equipamiento que le permitiera pararse diariamente. En ese momento yo trabajaba en otra empresa y los fines de semana me la pasaba en el taller diseñando y haciendo estos equipos para Facu. Cuando llegó el momento de llevar adelante mi proyecto final para graduarme decidí hacer el bipedestador motorizado. Este dispositivo soluciona el gran problema de lograr la bipedestación diaria a un niño mediante un dispositivo atractivo y con mejores prestaciones que otros productos en el mercado. Fue así que lo llevé adelante, me pude graduar con ese proyecto, ese prototipo se lo entregué a Facu y su familia y doné otros dos más, uno al hospital de Pergamino, la ciudad donde nací y otro a una familia de Rosario.

-¿Podés identificar de dónde surge tu motivación para emprender? ¿Habías emprendido antes? 

La motivación de emprender fue desde chico, siempre soñé con tener mi emprendimiento y cumplir mis sueños, pero cuando entregue ese equipo a Facu y empecé a ver niños que lo usaban en el hospital de Pergamino y asimismo Brisa en Rosario, vi que no me podía quedar con solo ese prototipo, sino que tenía que hacer algo más. Entonces fue así que fundé esta empresa, que su nombre viene del inglés, de las palabras “dar movilidad” y es justamente lo que buscamos, y eso nos renueva de fuerzas semana a semana, mes a mes, cada día que entregamos un equipamiento nuevo. Ver esa sonrisa en la cara de cada niño arriba del dispositivo, y ver que realmente le cambiamos la vida. 

-En el año 2020 se presentaron al concurso IB50K y obtuvieron el segundo puesto. ¿Cómo fue la experiencia de participar del concurso?

-Desde el 2018 GiveMove empezó a dar los primeros pasos como emprendimiento y luego como una empresa, veíamos al concurso como algo lejos. Pensábamos: “no, esto no es para nosotros” o,  “eso es para investigadores...” Entonces, empezamos a participar en diferentes concursos y a formarnos para presentarnos. Algo fundamental que permite cualquier concurso y en particular el IB50K muchísimo más es que te permite ordenar las ideas y hacer una planificación para proyectarse a corto, mediano y largo plazo. Esto es un aspecto a destacar de este concurso porque más allá de la seriedad y del nombre que tiene en todo el país, hay un ecosistema muy grande que acompaña a cada emprendedor. Y, si uno se pone a pensar las probabilidades de poder ganar el primer premio, son bajísimas, porque son muchos los proyectos que se presentan en todo el país, y todos son muy buenos. Entonces, nosotros siempre lo decimos, cuando nos anotamos en un concurso no es para ganar la plata, sino por todo lo que rodea poder llegar a una instancia de semifinales o final.

-¿Qué les posibilitó ganar este premio? 

IB50K justamente nos dio eso, permitirnos hacer una buena planificación, ordenar nuestra empresa y hablando propiamente del premio, lo económico a nosotros nos permitió poder terminar la obra de nuestra planta productiva y habilitarla por ANMAT. Esto nos posibilitó comercializar nuestro producto en nuestro país y empezar a proyectarnos a diferentes partes de Latinoamérica para poder escalar. Además, algo totalmente destacable de haber participado del IB50K fue la gran difusión que tuvimos y el alcance nacional para que más personas en todo el país nos conozcan. 

-En relación a la participación en el concurso IB50K, además de permitirles organizarse y crecer, ¿hay algún aspecto en el que les haya favorecido como equipo?

-Haber hablado con Horacio Pagani, quien fue jurado del Concurso en la edición 2020. Y, como equipo, algo importante de haber participado de IB50K, fue tener contacto con diferentes actores de la comunidad emprendedora a nivel empresarial, de gestión provincial y nacional como también con el Instituto Balseiro. Que puedan conocer cómo desde el interior del país, desde un pueblito tan chiquito, jóvenes emprendedores están haciendo algo diferente y proyectándose hacia el mundo. Entonces yo creo que eso es algo muy importante y destacable.

-¿Hubo algún punto crítico o un desafío muy grande a la hora de armar el proyecto y presentar GiveMove al IB50K?

-Para GiveMove fue un nuevo desafío poder presentarnos a esta convocatoria y pensar absolutamente todo lo que integra el plan de negocios para poder llevarlo adelante e introducir nuestro producto en el mercado. El desafío fundamental fue poder frenar y empezar a pensar estratégicamente todo lo que rodea al emprendimiento. Yo creo que participar del concurso aclara muchísimo las ideas y no hay que bloquearse, no hay que tenerle miedo, es algo que hay que hacerlo porque permite hacer crecer el emprendimiento y es súper recomendable. 

-¿Cuáles son las metas que tiene GiveMove a corto y mediano plazo?

Lo que hemos iniciado es una campaña de donaciones a nivel nacional, el objetivo es juntar donaciones para entregar bipedestadores al costo a la Fundación de Familias con Atrofia Muscular Espinal de Argentina y que sea ésta quien destina los dispositivos a familias que no cuenten con obra social. Por otro lado, una vez que podamos consolidar el mercado nacional, con apoyo también de las obras sociales, quienes son las que hoy se hacen cargo del 100% del equipamiento, empezar a expandir fronteras y lograr la expansión en Latinoamérica como así también en el mercado europeo. 

-Si pudieras dar un consejo a alguien que quiere emprender en Argentina, ¿cuál sería?

-Mi consejo para todo emprendedor es que se acerquen a convocatorias como la de concurso IB50K, que asuman ese nuevo desafío de poder llenar todos los formularios, que es algo fundamental para poder aclarar ideas y para poder planificar el inicio de un proyecto. No tengan miedo, hay muchas personas, muchos emprendedores y parte de las personas que rodean a este concurso que están predispuestos a poder ayudarlos. Por otro lado, que se la jueguen por sus sueños, no hay nada mas lindo que poder concretarlos y verlo crecer. Mirar para atrás y darte cuenta del camino recorrido...Si yo pude, ¿por qué otra persona no va a poder lograrlo?

--

Por Prensa IB50K

Instituto Balseiro - San Carlos de Bariloche, 6/09/2021

Facebook.com/InstitutoBalseiro - Twitter.com/IBalseiro

Instagram.com/institutobalseiro / YouTube +Instituto Balseiro

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En medio de la pandemia nació LUMI, una empresa argentina que busca mejorar los procesos de desinfección mediante la utilización de tecnología UV-C germicida. El proyecto se presentó a la edición 2020 del concurso IB50K, resultó finalista y obtuvo dos premios especiales que sirvieron de impulso para crecer. Esta iniciativa fue creada con la intención de proteger a los profesionales de la salud y a la población del virus que genera el COVID-19. 

Fecha de publicación: 25 de agosto de 2021

Santiago Romero Ayala es bioingeniero por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y CEO de LUMI. Junto a sus socios Claudio y Fabián Cerrudo, y la colaboración del Bioing Sebastián Ili Flores, Bioing. Nahuel Ricardt y Alejo Tika (estudiante avanzado de bioingeniería) desarrollaron esta empresa (incubados en la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico - CADIME). Se presentaron a la edición 2020 del concurso IB50K, resultaron finalistas y obtuvieron dos importantes premios especiales que les permitieron crecer y avanzar.

-¿En qué consiste LUMI?

-La empresa LUMI nació en medio de la pandemia, es decir, cuando recién se estaba avisando que toda la población iba a estar guardada en el 2020. Durante la primera ola de la pandemia en Argentina decidimos dar un paso adelante y tratar de generar una solución para proteger a los profesionales de la salud. Así nace LUMI que está compuesto por dos bioingenieros y dos expertos en la parte metalmecánica. Desde ahí nosotros empezamos a encarar el desarrollo de sistemas de desinfección por luz ultravioleta.

-¿Qué motivó la creación de LUMI?

-Junto con el equipo que conforma LUMI nos preocupaba mucho, en el trabajo que estábamos haciendo día a día en el hospital, que los profesionales de la salud iban a estar muy expuestos al COVID, al SARS-CoV-2. Si nosotros no generábamos una respuesta, una solución, la iba a tener que generar otra persona. Y, si no la generaba nadie en Argentina no íbamos a tener herramientas por luz ultravioleta que protegieran a los profesionales de la salud. En ese momento surgieron dos ramas posibles: ir por el lado del desarrollo de equipos que desinfecten por ozono o ir por el lado de equipos que desinfecten por UV-C. Con el diario del lunes, ya mucho más avanzado en todo esto, nos dimos cuenta que elegimos el camino correcto por el cual todo el mundo a nivel internacional fue. Logramos muchos ensayos y demostraciones que demuestran que el UV-C es una herramienta efectiva para la desinfección de SARS-CoV-2.

-Este proyecto surge entonces por fuera de la academia...

-Sí, más que nada de nuestra experiencia en el rubro, el trabajo en hospitales. Parte del equipo estaba trabajando como proveedores nuestros en el hospital, la empresa Matalcer que fabrica mobiliario de uso hospitalario y en conjunto pudimos charlar, unirnos y hacer sinergia para generar LUMI. 

 -¿Cuáles fueron los principales desafíos que enfrentaron para presentarse al concurso IB50K?

-Principalmente el formulario. Es largo y tiene varias etapas en las que hay que presentar mucha documentación. Yo creo que eso es un filtro necesario para que las empresas que se presentan, o los emprendedores que se presentan al IB50K realmente demuestren que tienen muchas ganas de contar su proyecto, muchas ganas de participar y muchas ganas de que todo el mundo conozca lo que estamos haciendo. Y, por otro lado, también que no sean ideas las que se presentan, sino proyectos que ya están en marcha.

24042020 DSC 6867 3

-¿Cómo impactaron los premios que recibieron en el proyecto?

El año pasado, en el marco del concurso IB50K 2020 recibimos dos premios, uno aportado por Grupo San Cristóbal, centrado en la pandemia del COVID-19 para impulsar el desarrollo e innovación en salud; este premio que ganamos por ser el mejor plan de negocios vinculado con esta temática consistió en un aporte de 10 mil dólares. Realmente nos dio combustible para avanzar muchísimo en la compra de capital de trabajo, insumos, pagar sueldos y un montón de cosas que se necesitan para poder crecer. Por otro lado, ganamos el premio aportado por ADIMRA, en la parte de desarrollo metalmecánico, que consiste en vouchers por servicios que vamos a utilizar para los próximos desarrollos para avanzar con mayor celeridad.

-¿Qué metas tienen con LUMI a corto y a mediano plazo?

A corto plazo volvernos una empresa de referencia, tanto a nivel nacional como internacional. Mientras estamos realizando esta entrevista estamos atravesando una pandemia a nivel mundial y, desde LUMI estamos brindando muchas herramientas para las empresas que quieren volver a trabajar en Argentina, para volver a ser productivos de manera segura. En el largo plazo pretendemos empezar a desarrollar otras áreas vinculadas a la industria como por ejemplo, hacer uso del UV-C en la industria alimenticia y en diferentes industrias como la láctea por ejemplo, que se puede beneficiar con el uso de estas herramientas aumentando su productividad. El objetivo de LUMI es trascender la pandemia del COVID-19 e instalarnos en el mercado como un nuevo estándar de desinfección. 

-Si pudieras dar un consejo como emprendedor a otras personas que quieren emprender en Argentina, ¿qué consejo les darías?

Que sepan que hay que lucharla. Es importante que estén muy confiados en su proyecto y que amen lo que están haciendo. En el camino se van a encontrar con un montón de frenos y por otro lado también con impulsos como los que genera el concurso IB50K. Ese apoyo, ese espaldarazo, permite que uno pueda seguir adelante y darse cuenta que el camino es correcto, sobre todo para saltar el problema que tenemos todos los emprendedores al principio: el valle de la muerte. En el inicio del camino de emprender, estás desarrollando tu producto y es todo inversión sin que todavía haya ventas que te generen el ingreso necesario para poder subsistir de manera saludable. Es por eso que hay que meterle mucha pila e inscribirse a concursos como el IB50K que, además de los aportes económicos, te da mucha visibilidad, algo fundamental para dar los primeros pasos. El concurso IB50K genera muchas redes y contactos, las empresas se acercan y es el momento para sumar la experiencia de otras personas que, a veces con un solo comentario, te ayudan a evitar algunos obstáculos y acelerar tu crecimiento.

-¿Se presentaron a otros concursos?

Con LUMI nos presentamos a otros concursos, el año pasado recibimos un premio que dio la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a nivel nacional; la CAME joven seleccionó el emprendedor solidario COVID-19. Ganamos este premio a nivel nacional. Por otro lado también hemos recibimos financiamiento de nación por medio de PAC Covid-19 que nos permite a nosotros crecer; y, a nivel municipal, la ciudad de Paraná nos ha dado un crédito muy blando para poder acelerar nuestro proyecto.

- ¿Cuál considerás que es la diferencia entre IB50K con otros concursos y aportes?

-El concurso IB50K se destaca porque la etapa de evaluación es muy fructífera, no hay una devolución simple de “ganaste o no ganaste” sino que hay una etapa en la que recibís el feedback de personas de mucho prestigio. Además, si llegás a estar entre los equipos finalistas, el Jurado del IB50K también es muy prestigioso. A nosotros nos tocó alguien que tenemos muy arriba, el Diseñador Horacio Pagani, alguien que pensábamos que era inalcanzable, imaginate, tener una charla con él y que nos pueda evaluar nuestro proyecto. Un ídolo. Es un orgullo y nos pone muy contentos haber tenido esa posibilidad. Por otro lado, el concurso IB50K está organizado desde el Instituto Balseiro, todos saben de qué estamos hablando. Eso te da otro prestigio a la hora, incluso, de vender tus productos. En nuestro caso trabajamos con la desinfección, algo que no se ve, es invisible. Entonces, nosotros tenemos que reforzar mucho con ensayos, demostraciones, y construir nuestra credibilidad. El premio IB50K es muy creíble y nos da un respaldo importante a la hora de generar ventas.

24042020 DSC 6813 1

--

Por Prensa IB50K

Instituto Balseiro - San Carlos de Bariloche, 25/08/2021

Facebook.com/InstitutoBalseiro - Twitter.com/IBalseiro

Instagram.com/institutobalseiro / YouTube +Instituto Balseiro

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para hacer posible la transición hacia una matriz energética sustentable, Axel Kemmerer desarrolló junto a un equipo interdisciplinario el primer sistema modular que usa inteligencia artificial para controlar la producción de biogás. La empresa se llama DIOXI, se presentó a la ediciones 2019 y 2020 del concurso IB50K del Instituto Balseiro y resultó finalista en esta última. En esta entrevista Axel cuenta los objetivos del proyecto y describe cómo el concurso de empresas de base tecnológica IB50K impulsó y consolidó el crecimiento de DIOXI.

Fecha de publicación: 06/08/2021

Axel Kemmerer es estudiante de Biotecnología, y junto a Tomás Turi, estudiante de Ingeniería Informática y Franco Nardi, estudiante de Ingeniería Ambiental, todos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), conformaron un equipo interdisciplinario en el que también participan el Dr. Pablo González, biotecnólogo investigador de CONICET y doctor de la Universidad Nova de Lisboa, la Dra. Betzabet Morero ingeniera ambiental (UNL) e investigadora de CONICET y el Ing. Ernesto Kemmerer, especialista en investigación y transferencia tecnológica (UTN Paraná, Universidad Politécnica de Madrid y UNL).

-¿En qué consiste DIOXI?

-DIOXI propone acercar a la industria un sistema que utiliza inteligencia artificial para la automatización del funcionamiento de las plantas de biogás y, de esta manera aprovechar el potencial energético que tiene la región para hacer posible la transición hacia una matriz energética sustentable. El dispositivo consiste en un sistema modular que usa inteligencia artificial para controlar la producción de biogás. Es un aparato que está compuesto por partes y puede ser desarmado y ubicado en diferentes secciones de la planta de producción. Este equipo lee variables como temperatura, presión y PH a través de sensores y ajusta de manera automática los valores de estas variables mediante el control de bombas y válvulas. Mientras realiza esta tarea, el sistema aprende del proceso y lo mejora. 

ConjuntoSeparado3

 -¿Cómo surgió la idea y qué motivó realizar el salto de la academia a emprender?

-DIOXI nació hace cuatro años aproximadamente en el laboratorio de investigaciones del departamento de física de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, es decir, de la academia. Habíamos planteado la posibilidad de construir un equipamiento que sea complejo y permita monitorear y controlar el cultivo en biorreactores. Una vez que descubrimos ese potencial en esa tecnología nos propusimos llevarlo hacia objetivos que resuelvan una problemática tanto a nivel regional como a nivel nacional. 

-Desde lo personal, ¿qué motivó la creación de DIOXI?

-Desde 2016 formo parte, junto con la Dra. Morero, de una ONG ecologista, TramaTierra, que está ubicada acá en Santa Fe. En estos años me he ido concientizando y formando en distintos ejes que tiene la ONG, uno de ellos: energía. Me fui formando en los tipos de energía que usamos, la forma en que se producen, su acceso y distribución, y fue eso lo que me impulsó a hacer un mix entre la investigación (el laboratorio y la academia) y ciertos problemas reales que nos afectan tanto en la región como en el país. 

-DIOXI resultó finalista del IB50K 2020 y recibieron dos premios especiales, ¿qué pueden destacar como equipo de la participación en el concurso?

-El proyecto creció mucho gracias al intercambio con mentores que el IB50K te ofrece a lo largo de las distintas etapas y también el intercambio final con el Jurado. Es un concurso que en todo momento genera un crecimiento al emprendimiento. La experiencia de participar en el concurso fue muy enriquecedora y de mucho crecimiento para el proyecto. 

-¿Cómo impactaron los premios que recibieron en el proyecto? 

-Resultamos ganadores de dos premios especiales: 5 mil dólares aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fundación Bariloche para el mejor proyecto en cambio climático con énfasis en eficiencia energética y energías renovables, y el premio aportado por la Provincia de Santa Fe que consistió de un aporte de $165 mil pesos y colaboración en los hitos técnicos fundamentales para pasar a un mínimo producto viable. Estos premios significaron un impulso enorme al proyecto. Pudimos comprar muchos insumos que estábamos necesitando para avanzar con ciertas pruebas a nivel laboratorio. Además, no sólo el premio nos benefició sino también la visibilidad que te ofrece el IB50K para dar a conocer tu proyecto. Muchas empresas se contactaron con nosotros y nos plantearon ciertas inquietudes que no habíamos considerado en nuestro proyecto; estamos atendiendo estas demandas para poder mejorar lo que es el software de DIOXI y también avanzando en nuevos modelos de redes neuronales. 

 -¿Qué metas tienen con DIOXI a corto y a mediano plazo?

-En el corto plazo ya logramos ciertas metas. Con los premios especiales que obtuvimos y la visibilidad, mejoramos a DIOXI a nivel software y también la parte electrónica. En el mediano plazo estamos recopilando un montón de pruebas de laboratorio y avanzando con el objetivo de presentarnos en enero del año que viene en el concurso Startup Energy Transition, un concurso dirigido a empresas o proyectos en transición energética y protección climática; está a cargo del DENA (German Energy Agency) en cooperación con el Consejo Mundial de la Energía. Dar este paso a un concurso global, es gracias al impulso que recibimos por participar del IB50K. 

-¿Cuáles fueron los principales desafíos que enfrentaron para presentarse al concurso IB50K?

-No tengo varios sino uno: el tiempo. Generalmente uno empieza a emprender desde un tiempo secundario que tiene para invertir en el proyecto. Entonces, desde que se abre el concurso hasta la fecha de finalización de la inscripción, el tiempo corre y llegar a presentarse es el desafío principal como grupo emprendedor. 

-Si pudieras dar un consejo como emprendedor a otras personas que quieren emprender en Argentina, ¿qué consejo les darías?

-Mi consejo para emprendedores y emprendedoras que quieran desarrollarse en el país es que entren a la página del IB50K, completen el formulario de inscripción y se anoten al concurso. Es un concurso distinto a los que hay a nivel nacional y también muy distinto a las convocatorias de financiamiento porque tiene dos diferencias bien marcadas.En primer lugar, IB50K ofrece una devolución por parte de un grupo de expertos y especialistas a los proyectos presentados. Nosotros hace ya cuatro años que estamos con este emprendimiento y nunca conseguimos que otro concurso o convocatoria de financiamiento logre demostrar ese interés por el proyecto, que es lo que me permitió además crecer como emprendedor.   

 -¿Cuál considerás que es la diferencia entre el IB50K y otros concursos?

-Una de las grandes diferencias es el tema de la libertad de manejo de los fondos, generalmente por el estadío de tu emprendimiento o de tu empresa, vos necesites disponer de los fondos con cierta libertad. La mayoría de las convocatorias de financiamiento y los concursos tienen muchas trabas que no son coherentes con el impulso que te quieren generar. Otro aspecto que destaca de este concurso es que no importa en qué estadío de tu proyecto estés, ya sea comenzando y finalizando, porque el espectro que abarca es completo. Y también se destaca por la devolución de expertos, sin importar en qué etapa del concurso quedes, el IB50K te da un informe técnico y económico sobre tu plan de negocio que te hace crecer. Muchas convocatorias de financiamiento u otros concursos te insumen mucho tiempo y la respuesta por parte del concurso es nula si no quedaste. En cambio, en el concurso IB50K, con solo cumplir el requisito mínimo de admisión ya vas a poder aprender, la devolución de expertos del IB50K te deja en otro nivel de formación como proyecto. Les recomiendo que se inscriban y se animen. 

- Si pudieras dar un consejo como emprendedor... 

-Mi consejo como emprendedor para otras personas que quieran emprender es que formen un equipo interdisciplinario, sólido, donde las habilidades y los distintos conocimientos se puedan complementar. Además, que estén siempre dispuestos a aprender de los distintos desafíos y de las situaciones que van a ir atravesando como emprendedores. 

- Ustedes también se presentaron a la edición 2019 del concurso IB50K…

-Sí, la clave fue presentarnos en el 2019 porque ahí identificamos que nos estaban faltando cosas para poder materializar la idea. Hasta ahí teníamos madura la tecnología pero no teníamos un mercado y tampoco un problema a solucionar. La experiencia de participar en la final de 2019 y que el jurado nos de una devolución, como también haber tenido el acompañamiento de los mentores nos hizo crecer muchísimo, fue una locura. 

Por Prensa IB50K

Instituto Balseiro - San Carlos de Bariloche, 06/08/2021

Facebook.com/InstitutoBalseiro - Twitter.com/IBalseiro

Instagram.com/institutobalseiro / YouTube +Instituto Balseiro

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K convoca a jóvenes emprendedores a participar en su 11ª edición que entregará más de 50 mil dólares a los proyectos que resulten ganadores. El jueves 1 de julio realizó un encuentro virtual con el objetivo de dar a conocer los detalles de la presente edición y presentar el premio especial del Puerto de Bahía Blanca. Este evento fue transmitido por el canal de YouTube del concurso.

Fecha de publicación: 3 de julio de 2021

El concurso de planes de negocio IB50K realizó un encuentro online para compartir la experiencia IB50K y dar a conocer los detalles de la presente edición del certamen, con el apoyo de instituciones de las ciudades de Mar del Plata, Bahía Blanca y Tandil.

En esta 11ª edición del Concurso IB50K, Smartport Lab, el área de innovación abierta del Puerto de Bahía Blanca se suma con el aporte de un premio especial destinado al mejor proyecto de tecnología para el sector portuario y marítimo. 

En este encuentro, participaron autoridades del Instituto Balseiro y miembros de la organización del Concurso IB50K así como también autoridades de instituciones de amplia trayectoria en la creación de empresas de base tecnológica de las ciudades de Mar del Plata, Bahía Blanca y Tandil. Entre ellas estuvieron presentes la Dra. Vera Alvarez, secretaria de Vinculación y Transferencia de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y la Lic. María Susana Porris, directora de Vinculación Tecnológica y Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca. Se contará también con la participación de la Dra. Paula Messina, subsecretaria de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional del Sur, la Dra. Silvia Stipcich, decana de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y el Ing. José María Rodríguez Silveira, subsecretario de Vinculación y Transferencia de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. 

Para conocer la experiencia IB50K por parte de los protagonistas, el encuentro contó con finalistas de ediciones anteriores: Nicolás Carbone, del proyecto Mamógrafo óptico (finalista 2018) y Celina Vega, del proyecto Test de Rotavirus (finalista 2017). 

Por su parte, el Lic. Martín Virdis, coordinador de Desarrollo e Innovación del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca presentó el premio especial IB50K que otorga Smartport Lab en la presente edición con el objetivo de construir un ecosistema portuario más inteligente, eficiente, sustentable e integrado con su comunidad. Este premio será destinado al mejor proyecto de tecnología para el sector portuario y marítimo. 

Hacia el cierre, el Dr. Alberto Chevalier contó su experiencia como empresario de base tecnológica y miembro del jurado IB50K (2019) y, por último, se brindó un espacio de preguntas y respuestas para que los asistentes puedan realizar consultas. Quienes quieran revivir el encuentro pueden hacerlo a través del canal de YouTube: Concurso IB50K

 

SOBRE EL CONCURSO IB50K 2021

El Concurso IB50K cada año premia con más de 50 mil dólares a los mejores planes de negocios presentados por jóvenes tecno-emprendedores. Este concurso, organizado desde la Secretaría de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro (IB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), busca potenciar al ecosistema de emprendedores en todas las áreas temáticas: inteligencia artificial, salud, cambio climático, energía, biotecnología, arte y música, robótica, educación, telecomunicaciones y tecnología de la información, entre muchas más. 

El concurso se sustenta en el convencimiento de que se debe alentar y apoyar a los jóvenes a crear y hacer crecer sus propias empresas en base a sus capacidades y a los conocimientos que han recibido desde la universidad, contribuyendo a que el conocimiento científico-tecnológico se transforme en un bien social y económico para nuestra comunidad. Se entiende que apostar a este tipo de desafíos es estratégico para el país y podría marcar un salto cualitativo en el camino de potenciar el desarrollo basado en la complejización de la matriz productiva de Argentina.

La participación de los jóvenes es el principal eje del concurso: por eso -como mínimo- el 50% del equipo debe estar conformado por menores de 35 años.  Además, ese 50% deben ser estudiantes regulares y/o profesionales graduados de institutos terciarios o universidades de la República Argentina en las disciplinas de las áreas de ciencias aplicadas, básicas o de la salud. El resto del grupo no tiene restricciones de edad o tipo de formación. De este modo, se alienta a la participación de equipos interdisciplinarios, ya que el desarrollo tecnológico y su viabilidad comercial requieren de la aplicación de diferentes campos de conocimiento.

PATROCINADORES Y PREMIOS ESPECIALES 2021

El Concurso IB50K se realiza gracias al apoyo y compromiso de las siguientes empresas e instituciones auspiciantes: Grupo San Cristóbal, Grupo Techint (Tenaris y Ternium), Siemens Energy, Pan American Energy, Banco Santander, Gobierno de la Provincia de Santa Fe (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación), INVAP, CONUAR, ALUAR, Pagani Automobili, Fundación Empretec Argentina, Movistar, Asociación Ex Alumnos del IB y Fundación Balseiro. 

Cada año el Concurso IB50K ofrece premios especiales que consisten en capacitaciones, aportes monetarios, servicios tecnológicos, mentoreo y/o acceso directo a la final de otros concursos de similares características. Para esta 11ª edición, sumado al premio que otorgará el Puerto de Bahía Blanca, las empresas e instituciones que aportan premios especiales son: Fundación Empretec Argentina, Consejo Económico y Social, Provincia de Santa Fe (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación), Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Tecnológica Nacional (Regional Buenos Aires), Universidad Nacional de Entre Ríos, CONICET, Universidad Católica Argentina, el Ministerio de Desarrollo Productivo (Secretaría de Economía del Conocimiento y Secretaría de Emprendedores), Agencia Innova de la Provincia de Río Negro, Digital House, INTA, ADIMRA, y Universidad Nacional del Litoral - Aceleradora del Litoral.

Para más información sobre IB50K y acceder a las bases y condiciones del concurso: www.ib.edu.ar/ib50k. IB50K también está presente en las redes sociales: facebook, instagram @ib50k,  Linkedin y twitter @concursoIB50K.  

---

Por Prensa IB50K

Instituto Balseiro - San Carlos de Bariloche, 3/07/2021

Facebook.com/InstitutoBalseiro - Twitter.com/IBalseiro

Instagram.com/institutobalseiro / YouTube +Instituto Balseiro

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K convoca a jóvenes emprendedores a participar en su 11ª edición que entregará más de 50 mil dólares a los proyectos que resulten ganadores. El lunes 12 de juliose brindó un encuentro virtual con el objetivo de dar a conocer los detalles de la presente edición y presentar el premio especial que aportará Pan American Energy. Este evento fue organizado en colaboración con el ecosistema emprendedor de la región Patagonia Sur y quienes quieran revivirlo pueden hacerlo en el canal de YouTube: Concurso IB50K. 

Fecha de publicación: 13 de julio de 2021

En esta 11ª edición del Concurso IB50K, Pan American Energy se suma un año más como auspiciante y con el aporte de un premio especial destinado a aquellas iniciativas que impulsen la transformación y eficiencia energética.

Esta categoría apunta a proyectos vinculados a potenciar el uso eficiente de energías tradicionales y/o alternativas tanto en la industria como en el consumo hogareño. Serán valorados proyectos con componentes y/o procesos innovadores y que contemplen la utilización de energía limpia. El premio consiste en tres asistencias técnicas con consultores especializados para los tres mejores proyectos finalistas que impacten en la región patagónica.

La gerenta de Sustentabilidad de PAE, Agustina Zenarruza, puso en valor el concurso IB50K y destacó que "desde PAE estamos convencidos de la importancia que tiene promover este tipo de iniciativas que buscan potenciar a los jóvenes emprendedores y acompañarlos en el desarrollo de sus proyectos. Siempre trabajando articuladamente y buscando la expansión del conocimiento hacia todas las comunidades".

La presentación de este premio especial se realizó en el marco de un evento online el lunes 12 de julio a las con el objetivo de compartir la experiencia IB50K y dar a conocer los detalles de la presente edición del certamen. 

Este encuentro contó con invitados especiales; Daniel S. Marcellino socio co-fundador y responsable comercial y técnico de SkyDron SAS quien presentó esta empresa de la región Patagonia Sur especializada en servicios de relevamiento aéreo topográfico (GIS), ganadora del Hackaton PAE 2020. Por su parte, Alejandro Uriz, investigador de CONICET, profesor de la Universidad Nacional de Mar del Plata e integrante del área de Vinculación Tecnológica del ICYTE, presentó GlucoAr, el medidor de glucemia sin pinchazos que resultó ganador del Concurso IB50K en 2019 y acreedor del premio especial aportado por PAE. 

Además, participaron miembros de la organización del Concurso IB50K quienes contestaron las dudas de los asistentes. Esta convocatoria fue organizada en conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y las Agencias de Desarrollo de: Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Sarmiento y Pico Truncado que acompañan esta iniciativa. 

Hacia el cierre, se brindó un espacio de preguntas y respuestas para despejar dudas sobre cómo presentarse a la presente edición y los asistentes realizaron sus consultas. 

PREMIOS ESPECIALES Y PATROCINADORES 2021

Cada año el Concurso IB50K ofrece premios especiales que consisten en capacitaciones, aportes monetarios, servicios tecnológicos, mentoreo y/o acceso directo a la final de otros concursos de similares características. Para esta 11ª edición, las empresas e instituciones que confirmaron su aporte al concurso con premios especiales son: Fundación Empretec Argentina, Consejo Económico y Social, Provincia de Santa Fe (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación), Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Tecnológica Nacional (Regional Buenos Aires), Universidad Nacional de Entre Ríos, CONICET, Universidad Católica Argentina, el Ministerio de Desarrollo Productivo (Secretaría de Economía del Conocimiento y Secretaría de Emprendedores), Agencia Innova de la Provincia de Río Negro, Smartport Lab (Puerto de Bahía Blanca), Gobierno de Mendoza (Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología - Ministerio de de Economía y Energía), Pan American Energy, Digital House, INTA, ADIMRA, y Universidad Nacional del Litoral - Aceleradora del Litoral.

El Concurso IB50K se realiza gracias al apoyo y compromiso de las siguientes empresas e instituciones auspiciantes: Grupo San Cristóbal, Grupo Techint (Tenaris y Ternium), Siemens Energy, Pan American Energy, Banco Santander, Gobierno de la Provincia de Santa Fe (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación), INVAP, CONUAR, ALUAR, Pagani Automobili, Fundación Empretec Argentina, Asociación Ex Alumnos del IB y Fundación Balseiro.

Para más información sobre IB50K y acceder a las bases y condiciones del concurso: www.ib.edu.ar/ib50k. IB50K también está presente en las redes sociales: facebook, instagram @ib50k,  Linkedin y twitter @concursoIB50K. 



--

Por Prensa IB50K

Instituto Balseiro - San Carlos de Bariloche, 05/07/2021

Facebook.com/InstitutoBalseiro - Twitter.com/IBalseiro

Instagram.com/institutobalseiro / YouTube +Instituto Balseiro

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.