+54 294 4445162      Bustillo km 9,5  Bariloche, RN, Argentina, R8402AGP

Doctorado en Física

El Doctorado en Física del Instituto Balseiro otorga el grado académico más alto de la especialidad.

Los estudiantes del Doctorado en Física realizan un trabajo original de investigación, en general, en uno de los laboratorios del Centro Atómico Bariloche (fisica.cab.cnea.gov.ar). El resultado del trabajo se plasma en una tesis doctoral, que el candidato defiende públicamente ante un tribunal. Además, cada estudiante de doctorado sigue un plan de formación, cursando un cierto número de materias afines a su trabajo de investigación.

No existe una duración predeterminada para el doctorado, pero históricamente ha requerido entre dos y cinco años de realización. Los doctorandos suelen contar con becas de diversos organismos, como apoyo económico que les permite dedicarse intensamente a su trabajo académico.

Los doctorados del Instituto Balseiro se rigen por un reglamento aprobado por el Consejo Académico. De acuerdo al reglamento, el Doctorado en Física está supervisado por un Comité Académico (CADF), actualmente conformado por:

Dr. Esteban Gayone (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Dr. Julio Guimpel (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Dra. Karen Hallberg (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Dr. Damián Zanette (coordinador, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Para mayor información dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Requisitos para solicitar la inscripción

Debe presentarse la siguiente documentación en la Oficina de Posgrado del IB:

  • Nota de solicitud dirigida al Consejo Académico del IB y firmada por el aspirante.
  • Plan preliminar de tesis, según los lineamientos el art. 8 del reglamento de doctorados, avalado mediante la firma del director propuesto.
  • Plan preliminar de formación con una carga de al menos 24 créditos académicos (equivalente a tres cursos semestrales; art. 9), avalado por el director.
  • Certificado analítico del título de grado obtenido (provisto por el IB en el caso de los egresados de sus carreras de grado).

Informe de avance anual

A partir del segundo año de su carrera, los doctorandos deben presentar al CADF un informe de avance anual, avalado por el director de su trabajo de tesis (art. 10a del reglamento). Al menos uno de estos informes deberá ser una charla abierta en instalaciones del IB-CAB, anunciada al CADF con suficiente anticipación. Se sugiere que el informe anual, cuando es escrito, se presente en la segunda mitad del año (julio-diciembre).

Revisor de tesis

Para cada doctorado inscripto a partir de 2016, el CADF designa un revisor durante el primer año de realización de la tesis. El revisor representa al CADF en el seguimiento del trabajo de tesis, evaluando los informes de avance anuales. Asimismo, realiza recomendaciones (no vinculantes) sobre la primera versión completa del informe final. El detalle de los lineamientos para el desempeño del revisor pueden consultarse en este enlace.

Cambios en el plan de formación

Los cambios al plan de formación preliminar, propuesto al iniciar la tesis, deben ser aprobados por el CADF a solicitud del doctorando con el acuerdo del director (art. 5g). Dado el carácter reglamentario de este requerimiento, el plan de formación no puede darse por completo hasta que el CADF haya aprobado todos los cambios realizados al mismo.

Procedimiento para la presentación y defensa de la tesis

Una vez que a juicio del doctorando y su director la tesis se encuentra en condiciones de ser evaluada, su presentación requiere seguir los pasos indicados a continuación (véase más abajo la línea de tiempo):

  • El doctorando envía al CADF una nota impresa, refrendada por su director, en la que solicita la formación del tribunal que dictaminará sobre su tesis (jurado evaluador), e indica el título definitivo del trabajo y una fecha tentativa para la defensa oral. Como información adicional, en formato electrónico, presenta una lista de las publicaciones derivadas del trabajo de tesis y posibles sugerencias para la conformación del jurado, adjuntando el CV de los miembros externos. Si no lo hizo con anterioridad, informa además que ha completado su plan de formación.
  • Unos 15 días después de la presentación de la nota, el Consejo Académico designa al jurado evaluador. Realizada esta designación, el doctorando queda habilitado para entregar un ejemplar del informe final escrito a cada miembro del jurado.
  • A partir de la entrega, comienza a correr un plazo durante el cual el jurado evalúa el informe final y dictamina si acepta o rechaza la tesis. Reglamentariamente, este plazo dura entre 35 y 90 días pero, en la práctica, suele reducirse a unos 30 días.
  • Si la tesis es aceptada, el doctorando está en condiciones de realizar la exposición oral. Esta suele tener lugar entre 15 y 30 días después de la aceptación de la tesis, aunque no hay una duración reglamentaria para este intervalo. Inmediatamente después de la defensa oral, el jurado se reúne para determinar la calificación final de la tesis.
  • Si el informe escrito se rechaza o la exposición oral se considera insuficiente, se aplican los artículos 30 al 32 del reglamento, según corresponda.