El conocimiento un insumo con lógica propia y características específicas para ponerlo en valor

Fecha y Horario:

27 de octubre de 2017, 14:30hs

Orador:

Dra. María Luz Martiarena

Afiliación:

Laboratorio de Física de Superficies, CAB

Resumen:

Más que transformación, el desarrollo es invención;  comporta un elemento de  intencionalidad. El desarrollo no se importa corresponde a una construcción colectiva fuertemente determinada por las fuerzas internas y externas de generación, interacción y distribución de los recursos con que cuenta la sociedad. Esto es especialmente así, si queremos trabajar para que el desarrollo suceda acorde con el modelo que la sociedad decide para su futuro  y más específicamente si éste se enmarca en un modelo glo-cal de desarrollo sustentado en la generación y gestión de conocimiento.

El conocimiento en esta realidad mundial, además de un bien social, es un bien económico y es el sustento de PODER de las grandes naciones. No solo en el concepto de poder vinculado con el dominio del otro, sino con la más real y benéfica “capacidad de hacer”.

Los procesos de generación, aplicación  y gestión del  conocimiento planteado en términos de “circuitos innovativos” o más recientemente en términos de “ecosistemas” existen en todas partes, pero numerosos estudios empíricos sugieren que en el mundo del subdesarrollo son menos frecuentes, tropiezan con mayores dificultades, a menudo resultan «abortados» y, aun cuando fructifican, permanecen en no pocos casos «encapsulados» –lo que significa que la innovación tiene lugar pero lo que fracasa (o es demasiado lento) es el proceso de difusión/vinculación/aplicación. Precisamente uno de los rasgos característicos del subdesarrollo es la proliferación de procesos truncos de difusión.”[1].

La incorporación del conocimiento es un proceso de aprendizaje que necesita distintas etapas y debe ser realizado incrementando los niveles de dificultad en función de las realidades, posibilidades y capacidades de cada sociedad involucrada[2]. Si falta el aprendizaje de las personas y sus organizaciones, simplemente repetirán las antiguas prácticas, el cambio seguirá siendo superficial y las mejoras serán fruto de la casualidad o durarán poco.

En este seminario se presentarán modelos que permiten caracterizar y analizar el “insumo” conocimiento, y discutir cuales son las distintas formas y requisitos para ponerlo en valor. Se discutirán también las características y acciones que deberían tener las organizaciones para lograr   hacerlo apropiable por la sociedad en sus más varia formas.  Discutiremos cómo dependiendo de las características de las estructuras de organizacionales se pueden establecer sistemas y fortalecer regiones; o motivar comportamientos pendulares que no convergen a la construcción de un desarrollo sustentable y equilibrado basado en el conocimiento.

[1] Subdesarrollo e innovación. Navegando contra el viento, Arocena y Sutz. Cambridge University Press, Madrid. (2003)

[2] M.L. Martiarena Los paradigmas de la Era del conocimiento: “Los sistemas, las regiones y los esquemas de poder”, RCTSI 5 2003

The Knowledge-Creating Company, Harvard Business Review, Ikujiro Nonaka (2007)

imagen:http://www.fiq.unl.edu.ar