El dipolo de los rayos cósmicos de ultra alta energía

Fecha y Horario:

22 de septiembre de 2017, 14:30hs

Orador:

Silvia Mollerach

Afiliación:

Grupo de Teoría de partículas del CAB

Resumen:

Las direcciones de llegada a la Tierra de los rayos cósmicos están distribuidas de modo muy uniforme en todo el cielo. El Observatorio Pierre Auger acaba de publicar la observación de una anisotropía de tipo dipolar con una amplitud de 6% para los rayos cósmicos con energías mayores a 8 x 10^{18} eV usando los datos medidos durante 12 años de operación. La dirección del máximo flujo, a 125 grados del centro de la Vía Láctea evidencia que el origen es extra galáctico, mientras que el tamaño angular del exceso de flujo es indicativo de la importancia de las deflexiones de sus trayectorias en el campo magnético Galáctico y extra galáctico. En la charla se discutirán los detalles de esta observación y la posible interpretación de la anisotropía medida.

Salón de Actos