Mecánica Cuántica con Átomos Artificiales

Afiliación:

División de Sensores y Dispositivos, Centro Atómico Bariloche

Resumen:

En esta charla voy a presentar experimentos recientes sobre la realización de átomos artificiales en circuitos eléctricos. La ingeniería de estos circuitos permite obtener sistemas cuánticos con niveles de energía discretos que pueden ser empleados como bits cuánticos. Con un gran nivel de control, es posible realizar transiciones entre los niveles y llevar a cabo la espectroscopía del sistema. En particular, voy a mostrar cómo la incorporación de materiales semiconductores en el circuito produce un desdoblamiento de las líneas espectrales revelando la “estructura fina” del circuito.

Minibio:

Leandro Tosi obtuvo su Licenciatura en Física en el Instituto Balseiro en 2009. Realizó un Doctorado teórico/experimental entre el Laboratorio de Bajas Temperaturas y el Grupo de Teoría del Sólido. Posteriormente, realizó dos postdocs en Francia. Primero, en la Universidad de Orsay, trabajó en el desarrollo de un electrómetro ultra-sensible para aplicaciones en astrofísica. Para el segundo postdoc, en el Grupo Quantronics. obtuvo un financiamiento de la Marie Curie Actions y trabajó en el estudio del efecto Josephson microscópico. Se incorporó a la División de Sensores y Dispositivos con el proyecto de desarrollar sistemas híbridos superconductor/semiconductor crecidos por MBE para la realización de dispositivos cuánticos.

Salón de Actos