RESULTADOS 2020

Resultados de la edición 2020 de la Beca Instituto Balseiro

Hemos concluido el proceso de evaluación de todos los trabajos recibidos en relación a la "Beca Instituto Balseiro 2020 para alumnos de escuelas de enseñanza media". La lista completa de las/os estudiantes becadas/os es la siguiente (en orden alfabético):

Ávila, Julieta Carolina

Concordia

Entre Ríos

Díaz, Valentín Ezequiel

Escuela Técnica N° 3 "Ingeniero Santiago Maradona"

Santiago Del Estero

García, Ernesto Juan

Escuela Industrial Superior

Guarnaccio, Augusto

Instituto Libre de Segunda Enseñanza

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Lacorte, Judith Victoria

Instituto Politécnico Superior “Gral. San Martín”

Villa Gobernador Gálvez

Macoretta, Antonella Victoria

Escuela Ort Sede Belgrano

San Martín

Pereira Paz, Jimena

Colegio Nacional De Buenos Aires

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Riegler, Lucila

Escuela Nacional “Adolfo Pérez Esquivel”

Olavarría

Simonotto, Francesca

E.P.E.T. Nº1

Formosa

Wehinger, Juan Francisco

E.P.E.T. N°4 "Gendarmería Nacional"

Junín de los Andes

Neuquén

Como en los concursos anteriores el proceso de selección fue largo y difícil. Llegaron a nosotros 340 trabajos de 188 escuelas distintas de casi todas las provincias del país. Los trabajos recibidos fueron distribuidos entre 34 colegas del Instituto Balseiro, del Centro Atómico Bariloche y de la Universidad Nacional de Río Negro para realizar una primera evaluación. De esta primera etapa fueron seleccionados 64 trabajos que fueron luego analizados por el Comité Evaluador. La segunda lectura de estos trabajos nos permitió seleccionar entre ellos a 37 finalistas. Cada uno de estos trabajos fue evaluado además por otros cuatro o cinco revisores para finalmente elegir las 15 monografías ganadoras. Para decidir entre trabajos de calidades equivalentes, en esta etapa del proceso de selección consideramos los antecedentes curriculares de las/os estudiantes, tanto los promedios escolares como también el tipo de actividades extraescolares realizadas. También, ante igualdad de méritos, hemos privilegiado premiar a estudiantes de lugares diferentes del país.

La etapa final del proceso de selección se hizo muy difícil, pues todos los trabajos finalistas son muy buenos, y seguramente algo de injusticia y mucho de subjetividad habrá en seleccionar sólo a 15 entre todos ellos. Sin embargo, queremos resaltar que cada uno de los trabajos finalistas fue evaluado al menos por cinco personas distintas, tratando así de minimizar la subjetividad personal de cada evaluador/a.

También hemos querido hacer explícito nuestro reconocimiento a las personas cuyas monografías llegaron a la fase final de la evaluación, pero que no fueron incluidas entre las 15 seleccionadas. A todas ellas les enviaremos por correo electrónico un Certificado de Mención Especial como testimonio de que valoramos especialmente la calidad de sus trabajos. La lista de las/os participantes con Mención Especial, y también la de quienes superaron la primera fase de evaluación, pueden leerse en nuestro sitio de internet http://www.ib.edu.ar/becaib a partir del 20 de agosto. Si así lo desean, quienes superaron la primera fase pueden solicitar un certificado electrónico a nuestra dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Insistimos que, aun teniendo en cuenta a los trabajos con Mención Especial, han quedado fuera muchos trabajos muy buenos: tomar 37 trabajos entre 340 implica cerca del 10% de las monografías recibidas. La selección fue tan exigente que sin dudas no significa desmerecer el valor de los trabajos restantes.

Esta ha sido la decimonovena edición de la "Beca IB para alumnos de enseñanza media". Nuestra iniciativa ha logrado tener continuidad en el tiempo y esperamos seguir repitiendo esta experiencia anualmente, estableciéndola como una manera de acercarnos aún más a la escuela y a la sociedad de la que somos parte.

La actual situación debida a la pandemia por Covid-19 nos ha obligado a reprogramar la fecha de la pasantía, inicialmente prevista para la tercera semana de octubre. Nos contactaremos con las/os ganadoras/es de esta edición para coordinar las fechas y condiciones de la actividad.

Agradeceríamos que nos envíen cualquier sugerencia o comentario para ayudarnos a mejorar esta iniciativa. Y, si vienen a Bariloche, no duden en comunicarse con nosotras/os para visitar el Instituto y los laboratorios de investigación.

Cordialmente,

Sergio Suárez