Coloquio del 1/10/21: Proyecto de extensión de vida de Atucha I

ZOOM

ID de reunión: 819 3813 8726

Código de acceso: 322356

El evento también se transmitirá en el canal de YouTube "Instituto Balseiro Coloquios": https://www.youtube.com/channel/UCNn3HlP5oZJCxBJKLo2asbA (link abreviado: bit.ly/balseirocoloquios)

Resumen:

La Central Nuclear Atucha I ha sido la primera central de potencia en América Latina y comenzó la operación en Junio de 1974. La central es del tipo PHWR, refrigerada y moderada con agua pesada y fue diseñada y construida por la firma Siemens de Alemania. El combustible utilizado es uranio natural levemente enriquecido al 0.85% y produce 362 megavatios de energía eléctrica.
El Proyecto de Extensión de Vida de la CNAI tiene como objeto realizar todas las actividades requeridas por el Regulador y aquellas detectadas por la planta para seguir operando en forma segura y confiable hasta el año 2046.
Esta presentación se centra en la determinación técnica de la factibilidad del proyecto y descripción de la metodología para definir el Alcance en base a normativas del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA). Luego se describe brevemente el cálculo de la aptitud del recipiente de presión y los componentes principales considerando los agentes de daño como la fragilización por irradiación neutrónica o la fatiga mecánica mediante el análisis de envejecimiento limitado en el tiempo (TLAA).
Por lo tanto, el resultado es como se determinan TLAA aplicables al Proyecto de Extensión de Vida de la CNAI, y posteriormente su revalidación hasta el año 2046.

Mini bio:

Ingeniero metalúrgico de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires, con más de 30 años de experiencia en metalurgia aplicada al campo nuclear. Comenzó su carrera en el año 1985 en el Departamento Materiales de la Comisión Nacional de Energía Atómica en el área Mecánica de la Fractura. Realizó un entrenamiento del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA) en Fractomecánica aplicada a la integridad de componentes nucleares, en la Universidad de Tennessee, Estados Unidos. Es Presidente del International Working Group Argentina de ASME, Sección III y miembro de la Mesa Directiva del CEND (Comité de Ensayos No Destructivos aplicados a la ingeniería civil y el patrimonio histórico) y de diversas asociaciones relacionadas a la metalurgia y al campo nuclear. Participó de las reuniones del grupo de trabajo de componentes mecánicos del IGALL-IAEA desde el año 2017 al 2019. Fue responsable de la calificación y manufactura de los tubos de presión para el proyecto de extensión de vida de la Central Nuclear Embalse, además de asistir técnicamente en otros componentes. Se incorporó al Proyecto de Extensión de Vida de la Central Nuclear Atucha I en el año 2016 con el puesto de Jefe del Departamento Mecánico y Civil. En la actualidad es asesor técnico de la Coordinación de dicho proyecto.

Ver listado previo de coloquios, en este link.