Pesando el oxígeno... ¿y por qué no?... Caracterizando los materiales

TÍTULO: Pesando el oxígeno... ¿y por qué no?... Caracterizando los materiales

EXPOSITOR: Dr. Alberto Caneiro, egresado y Profesor Emérito del Instituto Balseiro

ORGANIZA: Asociación de Exalumnos del Instituto Balseiro

FECHA Y HORA: Viernes 8 de abril de 2022, 14:30 hs

LUGAR Y E-LUGAR:

Salón de Actos del Instituto Balseiro (con aforo)

El evento será transmitido, en vivo, por el canal de YouTube "Instituto Balseiro Coloquios": https://bit.ly/balseirocoloquios

RESUMEN

Los óxidos no-estequiométricos son compuestos que a altas temperaturas pueden variar su composición (contenido de oxígeno) manteniendo la estructura cristalina. Para que ello ocurra, los cationes deben presentar más de un estado de oxidación. La variación del contenido de oxígeno es acomodado en la estructura generando defectos de red (vacancias, intersticiales) y defectos electrónicos (portadores). Por consiguiente, la variación del contenido de oxígeno tiene una consecuencia directa en las propiedades físicas de estos óxidos. Hay innumerables ejemplos de familias de óxidos no-estequiométricos, entre las cuales se pueden citar a los óxidos de interés nuclear, los superconductores de alta temperatura crítica, las magnanitas que presentan magnetorresistencia colosal y los óxidos con conductividad mixta para electrodos de celdas combustibles.

Todas estas familias de óxidos han sido abordadas en el CAB desde hace 40 años, mediante el estudio de sus propiedades termodinámicas de alta temperatura y la correlación entre el contenido de oxígeno y las propiedades físicas de interés de cada sistema.

En la presentación se comentará las motivaciones y el inicio del laboratorio de termodinámica del CAB a fines de los 70. Una premisa muy clara en esa época fue que no se pueden estudiar estos sistemas, si no se controla el contenido de oxígeno. Para ello se desarrolló un equipo termogravimétrico y un sistema electroquímico, único en su tipo que aún hoy después de 40 años sigue funcionando. Se mostrarán algunos ejemplos de compuestos estudiados y como fue necesario incorporar otras técnicas de caracterización de materiales tales como SEM, XRD, HTXRD, FESEM, EIS, para tener una caracterización más integral  de estos óxidos. Esta infraestructura surgió como una necesidad de las distintas familias de óxidos no-estequiométricos estudiados y a su vez permitió en el CAB-IB la caracterización de materiales en general.

MINI-BIO DEL EXPOSITOR

Alberto Caneiro nació en San Juan en 1950. Pertenece a la promoción 18 de Licenciados en Física del Instituto, recibidos en 1975. Obtuvo su tesis doctoral en 1983 con el desarrollo de una facilidad termogravimétrica de alta resolución y el estudio de las propiedades termodinámicas del sistema Uranio-Oxígeno.

Ha realizado estadías de larga duración en Francia, Alemania y España como becario, postdoc y Profesor invitado.

Su área de investigación principal han sido los óxidos que presentan variaciones del contenido de oxígeno (no-estequiometría). Ha contribuido con investigaciones que han dado lugar a numerosas publicaciones y ha dirigido 8 tesis doctorales en el ámbito del IB.

La Academia Nacional de Ciencias Exactas Físicas y Naturales lo ha propuesto como Académico Correspondiente, acto que se formalizará próximamente.

Recientemente, a propuesta del IB, ha sido designado Profesor Emérito por la Universidad Nacional de Cuyo.

En 2016 como Investigador Principal del CONICET fue invitado por YPF Tecnología (Y-TEC) a participar en el desarrollo de un laboratorio de microscopia electrónica para dar soporte a todas las actividades de Investigación y Desarrollo de YPF.

Desde 2019 continúa realizando actividades de investigación y Desarrollo en Y-TEC como investigador contratado.

Ver listado previo de coloquios en este link