COLOQUIO DEL 13/05: El rol del hidrógeno en la lucha contra el cambio climático

TÍTULO: El rol del hidrógeno en la lucha contra el cambio climático

EXPOSITORA: Fabiana Gennari, investigadora principal de CONICET, Jefa del Departamento de Físicoquímica de Materiales y profesora del Instituto Balseiro

FECHA Y HORA: Viernes 13 de mayo de 2022, 14:30hs

LUGAR Y E-LUGAR:

Salón de Actos del Instituto Balseiro (con aforo)

El evento será transmitido en vivo por el canal de YouTube "Instituto Balseiro Coloquios": https://bit.ly/balseirocoloquios

RESUMEN:

En los últimos años ha habido a nivel mundial un esfuerzo sin precedentes en relación con la incorporación del hidrógeno en los sistemas energéticos. Este portador de energía puede ayudar a lograr un futuro energético limpio, seguro y sostenible, contribuyendo a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Para hacer realidad estas potencialidades es necesario superar algunas limitaciones tecnológicas en la cadena de producción, almacenamiento y uso del hidrógeno.

En esta charla serán presentados los principales métodos industriales de producción, las tecnologías de almacenamiento y distribución como también las oportunidades de penetración del hidrógeno en diferentes sectores económicos para contribuir a su descarbonización. Finalmente, se analizará cómo puede insertarse Argentina dentro de este panorama mundial y algunas de las oportunidades que tiene al alcance.

MINI BIO DE LA EXPOSITORA:

Fabiana Gennari obtuvo el título de Ingeniera Química en 1993, en la Universidad Nacional del Comahue. Con becas del CONICET y lugar de trabajo en el Centro Atómico Bariloche, obtuvo el título de Doctora en Ingeniería, otorgado por la Universidad Nacional de La Plata en 1998. Realizó estadías de trabajo en ICS-UNIDO (1998-1999) y en el Depto. de Química de la Universidad de Trieste (2003-2004), Italia.

Actualmente es investigadora principal del CONICET, Jefa del Depto. Fisicoquímica de Materiales y Profesora del Instituto Balseiro (Univ. Nacional de Cuyo). Recibió el premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” en colaboración con el CONICET (edición 2016). A la fecha ha publicado más de 100 artículos científicos en revistas internacionales de alto impacto en la especialidad. Ha dirigido proyectos nacionales e internacionales en temáticas de energía y medio ambiente, como también proyectos de transferencia de Tecnología.

Ha contribuido con la formación de becarios doctorales, posdoctorales, investigadores y pasantes de investigación. Las líneas principales de trabajo están dirigidas al desarrollo de materiales innovadores y el diseño de procesos para producción y almacenamiento de energía, captura y conversión de dióxido de carbono, aplicaciones ambientales y catálisis.

Ver listado previo de coloquios en este link