Comisión de Género, Diversidad y Convivencia

La Comisión de Género, Diversidad y Convivencia del IB fue creada por la Ordenanza C.A./IB Nº 02/20, en conjunto con la Secretaría de Bienestar del Instituto Balseiro, en el año 2020. La Comisión es un ámbito interno para la discusión, creación y seguimiento de políticas con perspectiva de género y acciones que aporten al bienestar de la comunidad del IB.

La Comisión es un espacio representativo transversal a todo el Instituto, está compuesta por una persona que representa a la comunidad docente, una persona que representa a la comunidad de estudiantes y una persona que representa al personal de apoyo académico y técnico, que permanecen dos años en sus funciones.

Los objetivos de la Comisión son:

• Facilitar un espacio de intercambio para estudiantes, docentes, personal de gestión, personal de apoyo académico y personal técnico en todo lo relacionado a cuestiones de género, diversidad y convivencia en el ámbito del Instituto Balseiro.
  • Asesorar a la Secretaría de Bienestar del Instituto Balseiro en todos los programas y proyectos que esta implemente en cuestiones de género, diversidad y convivencia.
  • Impulsar la equidad de género en el Instituto Balseiro, diseñando políticas universitarias que tiendan a erradicar cualquier forma de sexismo, discriminación y violencia en su comunidad, y particularmente contra las mujeres y diversidades de género.
  • Promover la generación de un ambiente de estudio, enseñanza y trabajo libre de discriminación y respetuoso de las personas con identidades de género disidentes.
  • Proponer medidas para favorecer una convivencia saludable y armoniosa en todos los ámbitos en los que se desarrollan las actividades relacionadas con la comunidad del Instituto Balseiro, entre los que se incluyen las residencias estudiantiles, los diferentes espacios del Centro Atómico Bariloche, las aulas, los laboratorios, las oficinas administrativas, la Biblioteca, etc.
  • Promover espacios de sensibilización en torno a las temáticas de género y diversidad.
  • Dar a conocer el “Protocolo de intervención institucional ante denuncias por situaciones de violencia contra las mujeres y personas del colectivo LGTTBIQ en el ámbito de la UNCuyo” (enlace al protocolo) aprobado por consejo superior en 2017 y que rige para toda la universidad, a través de la promoción de espacios de difusión de su funcionamiento y alcances.

La Comisión de Género, Diversidad y Convivencia refleja la importancia de la temática en el Instituto y es un aporte concreto para el bienestar de nuestra comunidad académica. En definitiva, la Comisión trabaja para que todas las personas puedan desarrollar sus tareas de manera plena, en un ambiente seguro, equitativo, diverso, respetuoso y libre de discriminación y violencia.

El email de contacto de la Comisión es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.