Coloquio del 6/04: “El Proyecto PALLAS e INVAP”

El coloquio del Instituto Balseiro del viernes 6/04 se titula: “El Proyecto PALLAS e INVAP”. El expositor será el Ing. Néstor De Lorenzo, miembro del Management Board del consorcio formado para la ejecución del Proyecto PALLAS y responsable del diseño del mismo. De Lorenzo es asiduo participante en misiones para el Organismo Internacional de Energía Atómica ya sea en su sede de Viena o en países que requieran la presencia de expertos en Reactores Nucleares o Protección Radiológica. En el plano académico, es Profesor del IB en la Cátedra de Protección Radiológica.

Como todos los viernes, tendrá lugar a las 14.30 hrs. en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). La entrada es gratuita y abierta a todo el público. Para ingresar, es necesario presentar el DNI en la entrada del CAB.

Resumen:

Desde hace casi 14 años, INVAP ha sido contactado por organismos de los Países Bajos para participar en el diseño, construcción y puesta en marcha de un reactor que reemplace al actual HFR ubicado en Petten y considerado como uno de los pilares de la producción mundial de radioisótopos de uso medicinal, en particular, el molibdeno 99 producido por fisión.

Desde esa fecha, los Países Bajos han explorado diferentes conceptos de reactores así como la viabilidad de nuevas aplicaciones o inclusive la continuidad de algunas en curso para, finalmente, encarar un proceso licitatorio en Mayo de 2015 tendiente a contar con un reactor operativo antes de la salida de servicio del HFR sin definir aún todas sus características.

En dicho proceso licitatorio se estableció entonces que los futuros diseñadores (es decir: los ganadores de la licitación) colaboren en la identificación y consolidación de los requerimientos técnicos antes de iniciar el diseño propiamente dicho. Este proceso es atípico en Proyectos Nucleares donde generalmente se parte de especificaciones firmes para luego desarrollar un diseño acorde y requerirá desarrollar una Ingeniería Conceptual con la participación de todas las partes involucradas (usuarios, operadores, autoridades regulatorias, comunidades afectadas, etc).

De los cuatro postulantes iniciales en Mayo de 2015, solo tres lograron precalificar para ingresar en la licitación propiamente dicha y, luego de un largo proceso de evaluación incluyendo tres presentaciones formales, el contrato fue adjudicado al consorcio liderado por INVAP.

En esta presentación se describirá la evolución técnica y comercial del proyecto PALLAS y cómo INVAP ha participado del proceso además de comentar los detalles técnicos de las diferentes propuestas elaboradas. Además, los procesos de ingeniería que se están implementando de manera de garantizar la seguridad del diseño y su alineamiento con el plan de negocios en desarrollo serán descriptos.

• Fecha: Viernes, 06 Abril 2018
  • Hora: 14:30
  • Lugar: Salón de Actos del Instituto Balseiro / Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500)
  • Entrada: Gratuita. Se debe presentar DNI en la entrada del CAB