Coloquio del 01/06: “Astronomía con ondas gravitacionales”

El coloquio del Instituto Balseiro del viernes 1º de junio se titula: "Astronomía con ondas gravitacionales”. La expositora será: Gabriela González de Louisiana State University, USA.

Como todos los viernes, tendrá lugar a las 14.30 hrs. en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). La entrada es gratuita y abierta a todo el público. Para ingresar, es necesario presentar el DNI en la entrada del CAB.

Resumen:

El 14 de septiembre de 2015 los observatorios de LIGO en Hanford, Washington y Livingston, Louisiana en EEUU, registraron por primera vez ondas gravitacionales producidas por la colisión de agujeros negros a más de mil millones de años luz de distancia. Este un fue un hito en la historia de la ciencia, pero fue sólo el comienzo: desde entonces, varias otras señales de otros agujeros negros han sido detectadas. En agosto de 2017, se observó en los detectores de LIGO y Virgo la colisión de dos estrellas de neutrones produciendo no sólo ondas gravitacionales sino también electromagnéticas, descubiertas por otros observatorios y telescopios. Describiré los detalles de las observaciones, la increíble tecnología de los detectores que las hizo posible, y las posibilidades de futuras observaciones.

Minibio:

Gabriela González es Licenciada en Física de la Universidad Nacional de Córdoba (1988) y Doctora en Física de la Universidad de Syracuse (1995). Actualmente es profesora de Física y Astronomía en Louisiana State University. Fue vocera de la Colaboración Científica LIGO desde Marzo 2011 hasta Marzo 2017. En particular, durante el anuncio de enorme repercusión mundial realizado por ella y otros 3 investigadores principales en Febrero de 2016 de la primera detección directa de ondas gravitacionales, a un siglo de su predicción teórica por Albert Einstein. La detección directa de ondas gravitacionales inaugura una nueva era de descubrimientos astrofísicos. Este logro no sólo ha empujado la tecnología a sus extremos, sino que ha abierto una nueva ventana para entender el universo. La Dra. González se contó entre los miembros fundadores de la colaboración científica LIGO, y participó intensamente en el comisionamiento del detector y en su caracterización, calibración y análisis de datos. Gabriela González ha sido considerada entre los 10 científicos más destacados del mundo por la revista Nature en 2016.

Luego del coloquio se realizará una charla a cargo de Jorge Pullin, de Louisiana State University, USA. La charla se titula: "La telenovela de las ondas gravitacionales. Anécdotas históricas: desde Einstein hasta los entretelones de la financiación de LIGO". Será a las 16 hs. también en el Salón de Actos.

• Fecha: Viernes, 01 Junio 2018
  • Hora: 14:30 hs.
  • Lugar: Salón de Actos del Instituto Balseiro / Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500).
  • Entrada: Gratuita. Se debe presentar DNI en la entrada del CAB.