COLOQUIO DEL 01/04/2022: TRANSMUTACIÓN DE ELECTRONES ITINERANTES A ELECTRONES LOCALIZADOS A TRAVÉS DE LA TRANSICIÓN METAL-AISLANTE

TÍTULO: Transmutación de electrones itinerantes a electrones localizados a través de la transición metal-aislante

EXPOSITOR: Andrés Felipe Santander-Syro, Institut des Sciences Moléculaires d’Orsay, Université Paris-Saclay

FECHA Y HORA: Viernes 1 de abril de 2022, 14:30 hs

LUGAR Y E-LUGAR:

Salón de Actos del Instituto Balseiro (con aforo)

El evento será transmitido, en vivo, por el canal de YouTube "Instituto Balseiro Coloquios": https://bit.ly/balseirocoloquios

RESUMEN:

La propiedad física más conocida de los materiales es su capacidad para conducir (metales) o no (aislantes) la corriente eléctrica. La conductividad de los metales aumenta cuando la temperatura disminuye. Así por ejemplo, el cobre conduce diez veces mejor la corriente a una temperatura de -200°C que a +400°C. Pero en el caso del V2O3, un metal a temperatura ambiente, la conductividad disminuye bruscamente de un factor de un millón o más cuando la temperatura cae por debajo de -113°C. ¡Este material se convierte en un "aislante Mott" a bajas temperaturas! ¿Cómo explicar esta asombrosa transición?

En este trabajo logramos visualizar experimentalmente, por primera vez, cómo los electrones itinerantes la fase metálica del V2O3, que pueden conducir la electricidad al moverse, se convierten en electrones localizados cuando el material atraviesa la transición de metal a aislante [1]. Para ello, utilizamos la espectroscopia de fotoemisión con resolución angular (ARPES), una técnica que mide directamente las energías cuánticas de los electrones en un sólido. En este coloquio presentaré esos resultados y mostraré cómo los cambios observados en los estados electrónicos microscópicos del V2O3 están relacionados con los cambios macroscópicos en su conductividad cuando el material pasa del estado metálico al estado aislante.

MINI BIO DEL EXPOSITOR:

Andrés Felipe Santander-Syro se desempeña, desde el año 2005, como Profesor Asociado de la Université Paris-Saclay (Orsay, Francia). Trabaja en el Institut des Sciences Moléculaires d´Orsay, de la citada universidad. Desde 2013 está habilitado para dirigir investigaciones (Université Paris-Sud). Lidera el grupo "Sistemas fuertemente correlacionados y nuevos estados electrónicos de la materia" (3 investigadores permanentes, 3 PhDs y 3 PosDocs). Ha sido Profesor Invitado en el Donostia International Physics Center de España (mayo-agosto de 2019), el Sincrotón HiSOR de la Universidad de Hiroshima (julio-noviembre de 2017) y el Instituto de Física del Estado Sólido de la Universidad de Tokio (marzo-agosto de 2014). Ha publicado 50 artículos en revistas revisadas por pares, y ha sido invitado a 48 congresos internacionales.

Ver listado previo de coloquios en este link

• Fecha: Viernes, 01 Abril 2022
  • Hora: 14:30
  • Lugar: Salón de Actos IB y YouTube