COLOQUIO DEL 20/05: Termohidráulica… ¿Para qué?

TÍTULO: Termohidráulica… ¿Para qué?

EXPOSITOR: Christian Marcel, Investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica y del CONICET y Profesor del Instituto Balseiro.

FECHA Y HORA: Viernes 20 de mayo de 2022, 14:30hs

LUGAR Y E-LUGAR:

Salón de Actos del Instituto Balseiro (con aforo)

El evento será transmitido en vivo por el canal de YouTube "Instituto Balseiro Coloquios": https://bit.ly/balseirocoloquios

RESUMEN:

En esta charla comenzaré con una breve introducción acerca de la problemática energética, con énfasis en lo que denominamos transición energética hacia la generación libre de CO2. Luego quisiera contarles las razones por las cuales aún existen muchos desafíos por resolver en el área de termohidráulica y en particular en termohidráulica nuclear. Además ahondaré en la manera en la que abordamos algunos de esos desafíos en el Departamento de THI del CAB y cómo dichas líneas de trabajo se enmarcan en los proyectos prioritarios de la CNEA y del País. Para esto desarrollaré brevemente algunas de las líneas de trabajo más importantes que tenemos entre las que se encuentran el estudio del flujo crítico de calor y el mezclado en elementos combustibles nucleares y  cuál es el estado del arte de cada una de ellas.

Finalizaré con una breve reflexión acerca de la importancia de la multidisciplinariedad y el gran potencial existente en el País, en la CNEA y en el CAB en particular, para el abordaje de problemas complejos.

MINI-BIO:

Christian Marcel estudió Física en la Universidad de Buenos Aires para luego completar sus estudios en el Instituto Balseiro en la carrera de Ingeniería Nuclear. Al finalizar dicha carrera continuó sus estudios en el marco de un doctorado en la Universidad Técnica de Delft, Países Bajos. Su tesis se tituló “Análisis numérico y experimental de la estabilidad de reactores nucleares de circulación natural con acoplamiento neutrónico”. Realizó luego una estancia post-doctoral en la misma universidad estudiando el escaleo fluido-a-fluido del agua en estado supercrítico para estudios de la estabilidad del reactor HPLWR (“High Performance Light Water Reactor”). En el año 2007 volvió al país en el marco del programa de repatriación de científicos del Programa Raíces, estableciéndose en el Departamento de Termohidráulica del Centro Atómico Bariloche. Desde entonces se desempeña como Investigador de la CNEA, del CONICET y docente del Instituto en el área de la mecánica de fluidos y la transferencia de calor. Es director de numerosas líneas de investigación y desarrollo en el campo de la termohidráulica nuclear.

Ver listado previo de coloquios en este link

• Fecha: Viernes, 20 Mayo 2022
  • Hora: 14:30
  • Lugar: Salón de Actos IB y YouTube