COLOQUIO DEL 09/09/22: Films, Superredes e Interfaces: Una visión personal

Julio Guimpel. Crédito foto: Gentileza. Julio Guimpel. Crédito foto: Gentileza. Julio Guimpel. Crédito foto: Gentileza.

TÍTULO: Films, Superredes e Interfaces: Una visión personal

EXPOSITOR: Julio Guimpel - Investigador CNEA y CONICET en División Bajas Temperaturas - Gerencia Física e INN, CAB-CNEA. Profesor Asociado del Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO).

FECHA Y HORA: Viernes 9 de septiembre de 2022, 14:30 hs

LUGAR Y E-LUGAR:

Salón de Actos del Instituto Balseiro (con aforo)

El evento será transmitido en vivo por el canal de YouTube "Instituto Balseiro Coloquios": https://bit.ly/balseirocoloquios

RESUMEN:

El crecimiento de films delgados y superredes ha permitido la fabricación de dispositivos tecnológicos y ha ofrecido la posibilidad de acceder a nuevos fenó́menos físicos, a veces de sorpresa. De estos la magnetoresistencia gigante y el efecto Hall cuántico son algunos ejemplos. En la charla revisaré los conceptos por los cuales la física de la materia condensada en films delgados difiere de la física de la materia condensada en bulk, los métodos de fabricación de los mismos, y se discutirán algunos de los fenómenos que han sido descubiertos exclusivamente debido a que se pudieron fabricar films delgados y superredes. Se revisarán los temas más importantes que ha aportado la física en superredes desde su concepción por Leo Esaki.

MINI-BIO DEL EXPOSITOR:

Mi carrera científica se desarrolló desde sus comienzos sobre el estudio experimental de las propiedades físicas de películas delgadas y superredes, principalmente en base a materiales superconductores y magnéticos.

Inicié mis estudios universitarios en la Universidad Nacional de Rosario en 1976. En 1978 ingresé al Instituto Balseiro. Obtuve mi título de Doctor en Física en el mismo en 1987, con una tesis donde estudié las propiedades magnéticas de la red de vórtices y los efectos de tamaño en las propiedades de transporte eléctrico en superredes superconductor/normal, con la dirección de Paco de la Cruz.

Entre 1989 y 1992 realicé una estadía posdoctoral en la Universidad de California-San Diego, en el grupo de Iván Schuller. Allí me especialicé en el crecimiento de películas delgadas y superredes por sputtering.

En 1992 retorné a la División Bajas Temperaturas, donde he desarrollado mis actividades desde entonces. También soy docente en el Instituto Balseiro desde 1983.

Desde el punto de vista científico, mi interés principal ha sido el estudio de las propiedades de superredes en base a materiales superconductores y magnéticos. He crecido y estudiado films y superredes de perovskitas y de materiales metálicos. En particular me ha interesado el efecto del “desorden”, pudiendo ser este de carácter intrínseco o artificialmente inducido.

Ver listado previo de coloquios en este link

• Fecha: Viernes, 09 Septiembre 2022
  • Hora: 14.30
  • Lugar: Salón de actos IB y canal YouTube Coloquios