COLOQUIO DEL 10/2: Charla 1: Una Trayectoria Americana. Charla 2: Experiencias profesionales y de vida desde la graduación en el Instituto Balseiro en 1969

1) TÍTULO:

Especiales del Balseiro:

Charla 1: Una Trayectoria Americana.

Charla 2: Experiencias profesionales y de vida desde la graduación en el Instituto Balseiro en 1969.

2) ORADORES:

Charla 1: Dr. Orlando Auciello, Distinguished Endowed Chair Professor, University of Texas at Dallas, y CEO de Original Biomedical Implants (OBI-USA and OBI-México).

Charla 2: Dr. Pablo Tognetti, Jubilado, Propietario de la destilería Madoc Single Malt Whisky, Rio Negro, Argentina

3) RESUMEN:

Como parte del encuentro de egresados del Instituto Balseiro de las promociones 1 a 20, que se realiza la semana del 6 al 10 de febrero 2023, dos egresados notables compartirán con nosotros sus experiencias de vida profesional.

En la primera charla, “Una Trayectoria Americana”, el Dr. Auciello dará una descripción de la ciencia y tecnología que contribuyó a desarrollar para insertarlas en el mundo a través de tres compañías que fundó, y mostrará cómo está entrenando a jóvenes estudiantes universitarios, abriéndoles la mente para que consideren carreras como scientists / entrepreneurs.

En la segunda charla, “Experiencias profesionales y de vida desde la graduación en el Instituto Balseiro en 1969”, el Dr. Pablo Tognetti nos contará sobre el dilema de cómo llevar conocimiento desde el laboratorio a la industria. A través de las experiencias vividas nos relatará hechos de impacto positivo que se dieron en el país, influenciados por la inspiración de personas que pasaron por el Balseiro y el Centro Atómico, y porqué se lograron esos impactos.

4) MINI-BIO DE LOS ORADORES:

Orlando Auciello se graduó de Ingeniero Electrónico en la Universidad Nacional de Córdoba (1970), y posteriormente obtuvo el Máster y Doctorado en Física en el Instituto Balseiro (1973 y 1976). Se desempeñó como investigador en la Universidad de Toronto, Canadá (1979-1984), Profesor Asociado en North Carolina State University (1985-1988), y Científico Investigador Senior en Microelectronics Center of North Carolina (1988-1996). Además, fue Científico Senior y Distinguished Argonne Fellow, en Argonne National Laboratory (1996-2012).

Desde entonces se desempeña en University of Texas-Dallas, donde actualmente es Distinguished Endowed Chair Professor. Dirige programas de investigación básicos y aplicados sobre películas delgadas de óxido multifuncional y diamante ultrananocristalino (UNCD) y sus aplicaciones en dispositivos industriales, de alta tecnología y médicos. La tecnología de película UNCD es comercializada para productos industriales por Advanced Diamond Technologies, fundada por Auciello y colegas, (2003, profitable in 2014 vendida a compañía grande en 2019), y por Original Biomedical Implants (OBI-USA, 2013) y OBI-México (2016) para dispositivos médicos. Auciello ha editado 33 libros y publicado alrededor de 500 artículos en varios campos, posee 26 patentes, fue editor asociado de APL (1998-2018) y actualmente de Integrated Ferroelectrics (2001-presente), Functional Diamond (2021-presente) y Coatings (2021-presente). Además, fue presidente de Materials Research Society (2013).

auciello

Pablo Tognetti es egresado y luego doctorado del Instituto Balseiro con una estadía en Manchester de 3 años. Se desempeñó en investigación aplicada en la CNEA desde 1970. Formó parte del grupo de creación de INVAP donde fue gerente de tecnología y condujo los proyectos satelitales.

En 2006 integró el primer Directorio de ARSAT, y desde enero de 2008 hasta abril de 2013 fue su presidente. En 2013 retornó a INVAP como miembro del Directorio hasta enero de 2020, momento en que retoma la presidencia y gerencia general de ARSAT.

Como hobby, es cervecero casero desde 1980. Luego desarrolló un proceso y equipos para fabricar whisky y en 2011 montó la primera destilería artesanal del país. Esa sociedad se disolvió y estableció una nueva destilería de whisky artesanal, MADOC.

Tognetti

LUGAR Y E-LUGAR:

Salón de Actos del Instituto Balseiro (con aforo) Av. Bustillo km 9,5, San Carlos de Bariloche.

El evento será transmitido en vivo por el canal de YouTube "Instituto Balseiro Coloquios": https://bit.ly/balseirocoloquios

Ver listado previo de coloquios en este link

• Fecha: Viernes, 10 Febrero 2023
  • Hora: 14:30 hs