COLOQUIO DEL 14/4: ¿Cómo alteran los defectos atómicos a las propiedades electrónicas de volumen de los superconductores?

1) TÍTULO:

2) ORADORA y FILIACIÓN:

Yanina Fasano.

• Instituto Balseiro, Universidad Nacional de Cuyo & CNEA, San Carlos de Bariloche, Argentina.
  • Instituto de Nanociencia y Nanotecnología, CNEA & CONICET, Nodo Bariloche, San Carlos de Bariloche, Argentina.
  • Laboratorio de Bajas Temperaturas, Centro Atómico Bariloche, CNEA, San Carlos de Bariloche, Argentina.

3) RESUMEN:

Las propiedades físicas de los superconductores basados en Fe nos brindan la posibilidad de estudiar con gran sensibilidad cómo los defectos a escala atómica afectan las propiedades electrónicas de volumen, un tema que es de interés general en la ciencia de materiales. Adicionalmente, en el caso de superconductores este tema brinda información relevante para entender la conexión entre la naturaleza y concentración de defectos atómicos con la temperatura crítica hasta la que el material puede presentar resistencia nula. En la familia de superconductores basados en Fe, el compuesto FeSe ha capturado la atención de la comunidad científica debido a su sencilla estructura cristalina compuesta por un apilamiento de planos de Fe con átomos de Se levemente desplazados hacia arriba y abajo. A pesar de esta sencillez de la estructura, las propiedades electrónicas de los superconductores basados en Fe son fuertemente afectadas por deformaciones de la estructura cristalina introducidas mediante dopaje o aplicación de presión. En este coloquio presentaré resultados experimentales que nos permitieron dilucidar que los defectos atómicos del tipo mancuerna, visualizados directamente con microscopía túnel de barrido, alteran el espectro de niveles electrónicos de core en el volumen de las muestras. Mediante simulaciones de density functional theory mostramos el buen acuerdo cuantitativo entre la modificación de las nubes electrónicas de los átomos en el entorno de estos defectos y la forma espectral de los niveles electrónicos de core en estos compuestos. Adicionalmente, discutiré cómo en los defectos del tipo mancuerna se produce una modificación estructural que explicaría el dramático deterioro de la superconductividad cuando estos defectos proliferan.

4) MINI-BIO DE LA ORADORA:

Yanina Fasano investiga la materia de vórtices y las propiedades electrónicas a escala atómica en superconductores; es decir, los materiales que conducen la corriente eléctrica sin disipación. Actualmente estudia las propiedades electrónicas a escala atómica de materiales superconductores y topológicos con potenciales aplicaciones en la computación cuántica. Realizó importantes contribuciones científicas en el uso de vórtices superconductores como un sistema modelo para explorar las propiedades estructurales de estados exóticos de la materia. Licenciada en Física (1998) y Dra. en Física (2003) del Instituto Balseiro y Máster en Filosofía e Historia de las Ciencias (2009) de la Universidad del Comahue, Argentina. Realizó una estadía postdoctoral (2004-2008) en la Universidad de Ginebra de Suiza y estancias de investigación en instituciones científicas y universitarias de Alemania, Estados Unidos, Francia y España. Es actualmente profesora en Física del Instituto Balseiro e investigadora independiente del Conicet en el Centro Atómico Bariloche. Ha obtenido el Premio Georg Forster de la Fundación Alexander von Humboldt en 2021 y el Premio Houssay del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina en 2021.

Foto oradora

INFORMACIÓN DEL COLOQUIO IB

Viernes 14/4, 14.30hs.

Duración aproximada: 45 min de exposición y luego se habilita un tiempo para preguntas.

LUGAR Y E-LUGAR:

Salón de Actos del Instituto Balseiro. Av. Bustillo km 9,5, San Carlos de Bariloche.

Transmisión en vivo por el canal de YouTube "Instituto Balseiro Coloquios": bit.ly/balseirocoloquios

• Fecha: Viernes, 14 Abril 2023
  • Hora: 14:30