COLOQUIO J. A. Balseiro -19/5: Observando rayos cósmicos extragalácticos desde la Argentina.

Esta charla es el "Coloquio J. A. Balseiro 2023", organizado por la Asociación ex Alumnos del IB.

1) TÍTULO: Observando rayos cósmicos extragalácticos desde la Argentina.

2) ORADOR y FILIACIÓN: Ingomar Allekotte, Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro, CNEA y Universidad Nacional de Cuyo.

3) RESUMEN: La radiación cósmica fue descubierta hace ya más de un siglo y hace más de medio siglo que se observaron los primeros rayos cósmicos ultraenergéticos. Estas partículas provenientes del espacio exterior poseen energías que son 7 órdenes de magnitud mayores que las máximas energías alcanzables con los actuales aceleradores de partículas. Sin embargo, su origen y los mecanismos de aceleración y propagación siguen siendo desconocidos.

Para resolver estas incógnitas, en los años '90 se comenzó a diseñar y construir el Observatorio Pierre Auger, el experimento más grande y más sofisticado del mundo para la observación de rayos cósmicos. El Observatorio Auger está instalado en Malargüe, provincia de Mendoza y aporta datos desde hace más de 20 años.

En esta charla contaremos su historia, sus principios de funcionamiento, los principales resultados obtenidos hasta el presente y las perspectivas futuras.

4) MINI-BIO DEL ORADOR: Ingomar Allekotte realizó la licenciatura en física en el Instituto Balseiro (1987), y finalizó el doctorado en teoría de cuerdas en el Instituto Balseiro en 1993. Realizó una estadía en Alemania, donde fue director del programa de visitantes del Instituto Max Planck de Física de Sistemas Complejos, y a su regreso a la Argentina trabajó en la implementación del sistema de evaluación de proyectos del FONCYT, y se desempeñó como gerente de tecnología en la Cámara Argentino-Alemana de Industria y Comercio. Participa del Proyecto Pierre Auger desde que se decidió instalarlo en Argentina, y actualmente es project manager del Observatorio. Se desempeñó como gerente y gerente de área en CNEA y es docente del Instituto Balseiro.

Ingo

INFORMACIÓN DEL COLOQUIO IB

Viernes 19/5, 14.30hs.

Duración aproximada: 45 min de exposición y luego se habilita un tiempo para preguntas.

LUGAR Y E-LUGAR:

Salón de Actos del Instituto Balseiro. Av. Bustillo km 9,5, San Carlos de Bariloche.

Transmisión en vivo por el canal de YouTube "Instituto Balseiro Coloquios": bit.ly/balseirocoloquios

• Fecha: Viernes, 19 Mayo 2023
  • Hora: 14:30