Coloquio del 6/10: Explorando los ecosistemas patagónicos: Modelado matemático de redes ecológicas complejas

1) TÍTULO: Explorando los ecosistemas patagónicos: Modelado matemático de redes ecológicas complejas

2) ORADOR y AFILIACIÓN: Fabiana Laguna, División Física Estadística e Interdisciplinaria, Centro Atómico Bariloche-CONICET. Universidad Nacional de Río Negro (https://fisica.cab.cnea.gov.ar/fiestin)

3) RESUMEN:

Hace algunos años, un grupo de investigadores barilochenses iniciamos una colaboración con el propósito de identificar los factores que contribuyen a las modificaciones en la biodiversidad de los ecosistemas patagónicos. En ese marco se conjugan acercamientos desde disciplinas diversas, con el objetivo de comprender la evolución de estos sistemas complejos a través de escenarios cambiantes, como los derivados del cambio climático, la degradación ambiental, o la invasión de especies. Nuestra investigación abarca también el análisis de las conductas humanas, las interacciones entre especies vegetales y animales, así como la disponibilidad de energía en los ambientes.

En esta presentación, me centraré en uno de los enfoques que hemos seguido: el modelado matemático de redes ecológicas complejas. Expondré algunos resultados derivados de sistemas simples que nos permiten comprender cuáles factores son determinantes para la supervivencia o extinción de las especies involucradas. Mostraré cómo hemos progresado en el estudio de sistemas cada vez más realistas, con el objetivo último de contribuir al diseño de políticas socioambientales más sustentables.

4) MINI-BIO DE LA ORADORA:

Fabiana Laguna es Doctora en Física, Investigadora Independiente del CONICET en la división Física Estadística e Interdisciplinaria del Centro Atómico Bariloche y docente de la carrera del Profesorado en Física de la Universidad Nacional de Río Negro. En la actualidad estudia problemas de origen biológico y social utilizando herramientas de la Física y la Matemática tales como el modelado y la simulación numérica. Está particularmente interesada en el estudio de sistemas ecológicos, propagación de epidemias, y en los mecanismos subyacentes en procesos de formación de opinión y de distribución de renta.

INFORMACIÓN DEL COLOQUIO IB

Viernes 06/10, 14.30hs.
Duración aproximada: 45 min de exposición y luego se habilita un tiempo para preguntas.

LUGAR Y E-LUGAR:

Salón de Actos del Instituto Balseiro. Av. Bustillo km 9,5, San Carlos de Bariloche.
Transmisión en vivo por el canal de YouTube "Instituto Balseiro Coloquios": https://bit.ly/balseirocoloquios

Para ver información de los coloquios realizados en el Instituto Balseiro visitar: https://www.ib.edu.ar/component/k2/itemlist/category/83.html

• Fecha: Viernes, 06 Octubre 2023
  • Hora: 14:30