Coloquio del 20/10: Resonancias opto-mecánicas acopladas en fibra óptica

1) TÍTULO:
Resonancias opto-mecánicas acopladas en fibra óptica

2) ORADOR y FILIACIÓN:
Miguel V. Andrés
Instituto de Ciencia de los Materiales de la Universidad de Valencia, España.

3) RESUMEN:
La interacción opto-mecánica en distintas plataformas fotónicas, como fibras ópticas y microrresonadores ópticos, están suscitando una gran atención y en los últimos años se han publicado avances significativos. La idea de acoplar las resonancias acústicas de ultrasonidos con resonancias ópticas de alto factor de calidad Q es muy atractiva por su potencial para el desarrollo de aplicaciones de sensor de alta sensibilidad y láseres de fonones, entre otras.

Las resonancias ultrasónicas transversales (RUT) en fibra óptica son las responsables de la dispersión Brillouin co-propagante (Forward Brillouin Scattering, FBS) y tienen factores de calidad Q del orden de 103. Así mismo, las ondas ópticas acimutales guiadas en la superficie externa de una fibra óptica (whispering gallery modes, WGM) presentan resonancias con factores de calidad Q típicamente entre 105 y 108. El acoplo de ambas resonancias en un mismo dispositivo produce una fuerte interacción y define dispositivos de gran interés para las aplicaciones de la opto-mecánica.

Nuestro grupo de investigación ha estudiado recientemente las perturbaciones en la geometría y la permitividad dieléctrica de la fibra que producen las RUT, analizando el acoplo que se genera con las resonancias de WGM y el empleo de estas resonancias como señal de prueba para caracterizar los RUT. En concreto hemos estudiando cómo se relacionan la sensibilidad y ancho de banda con el factor de calidad Q, estableciendo un modelo preciso que hemos podido verificar experimentalmente. Entre nuestros resultados destacan la obtención de los anchos de línea más estrechos reportados hasta la fecha para las RUT y la detección de las resonancias de orden bajo con alta sensibilidad, resonancias que sin embargo resultan indetectables con las técnicas convencionales.

4) MINI-BIO DEL ORADOR:
Miguel V. Andrés is, at present, Professor of Applied Physics at the University of Valencia, Spain, and member of the Institute of Materials Science. He founded the Laboratory of Fiber Optics at the University of Valencia in 1987 (www.uv.es/lfo/), after a 3 years postdoctoral stay at the Department of Physics of the University of Surrey, U.K.

His current research interests include: (i) in-fiber acousto-optics and optomechanics, (ii) optical microcavities, (iii) photonic crystal fibers, (iv) fiber-based light sources and lasers, (v) fiber sensors, and (vi) waveguide theory.

He has published more than 300 scientific articles and 11 patents. He has participated in more than 30 projects funded by Spanish funding agencies and the European Community, as well as more than 10 industrial projects with companies as Arteche, NKT, Indra and Jeanologia. He is founding partner of the spin-off FYLA LASER. His research activity includes an increasing number of collaborations with Latin American universities and research institutes of Mexico, Argentina, Brazil, Peru and Costa Rica.

INFORMACIÓN DEL COLOQUIO IB
Día y hora: viernes 20 de octubre de 2023, 14.30 hs.
Duración aproximada: 50 min de exposición y luego se habilita un tiempo para preguntas.

LUGAR Y E-LUGAR:
Salón de Actos del Instituto Balseiro. Av. Bustillo km 9,5, San Carlos de Bariloche.
Transmisión en vivo por el canal de YouTube "Instituto Balseiro Coloquios": bit.ly/balseirocoloquios

Para ver información de los coloquios realizados en el Instituto Balseiro visitar: https://www.ib.edu.ar/component/k2/itemlist/category/83.html

• Fecha: Viernes, 20 Octubre 2023
  • Hora: 14:30