Coloquio del 10/11: Migración de Ideas 2023 ¿Por qué Vaca muerta es un yacimiento excepcional?

1) TÍTULO:
Migración de Ideas 2023 ¿Por qué Vaca muerta es un yacimiento excepcional?

2) ORADOR y AFILIACIÓN:
Victor A. Ramos, Profesor Emérito UBA, Investigador Emérito Conicet.

3) RESUMEN:
Al pie de los Andes hay una serie de cuencas sedimentarias desde Colombia hasta Tierra del Fuego que tienen la misma edad y características litológicas. Varias de ellas tienen producción de petróleo. Sin embargo, Vaca Muerta es superior a todas ellas. En las últimas décadas la investigación básica realizada que trataba de entender cómo eran los sistemas deposicionales, la edad de sus fósiles, su control tectónico y la edad absoluta a través de análisis isotópicos, permitió años después con la llegada de los yacimientos no convencionales, evaluar rápidamente su importancia. Es uno de los yacimientos más grandes en el mundo de este tipo con reservas probadas para varias décadas, por lo que es importante analizar una explotación sustentable a través de un fracking controlado, un adecuado uso del agua de inyección, con sumo respeto al medio ambiente en el que se desarrolla.

4) MINI-BIO DEL ORADOR:
Licenciado, M. of Science y doctor en geología, con más de 50 años de experiencia en los Andes, con numerosas publicaciones y libros sobre el tema, más de 40 tesis doctorales dirigidas y miembro de las academias de Ciencias de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Latinoamérica y de la World Academy of Sciences.

INFORMACIÓN DEL COLOQUIO IB
Viernes 10/11, 14.30hs.
Duración aproximada: 45 min de exposición y luego se habilita un tiempo para preguntas.

LUGAR Y E-LUGAR:
Salón de Actos del Instituto Balseiro. Av. Bustillo km 9,5, San Carlos de Bariloche.
Transmisión en vivo por el canal de YouTube "Instituto Balseiro Coloquios": https://bit.ly/balseirocoloquios

Para ver información de los coloquios realizados en el Instituto Balseiro visitar: https://www.ib.edu.ar/component/k2/itemlist/category/83.html

• Fecha: Viernes, 10 Noviembre 2023
  • Hora: 14:30