CAFÉ CIENTÍFICO: "Argentina en el espacio: charla sobre el desarrollo y las aplicaciones de los satélites SAOCOM"

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) invita a la comunidad a un nuevo encuentro de Café Científico titulado “Misión SAOCOM: ¿para qué observamos la tierra?”. En esta oportunidad se debatirá acerca del desarrollo, construcción y aplicaciones de los satélites de observación SAOCOM de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), construidos en Argentina junto con empresas y organismos nacionales como INVAP, VENG y CNEA. El evento tendrá lugar el día viernes 15 de junio de 18 a 20 horas en la Sala del Concejo Municipal - Centro Cívico. La entrada es libre y gratuita, con capacidad limitada.

Fecha de publicación: 12/06/2018

En los momentos previos al debut de la selección en el mundial de fútbol Rusia 2018, donde el país se tiñe de celeste y blanco y la nacionalidad se encuentra a flor de piel, el segundo Café Científico de junio propone conocer en profundidad un desarrollo tecnológico argentino para realzar el sentimiento nacional: el Satélite de Observación con Microondas (SAOCOM), que saldrá a la cancha hacia fines de este año.

El SAOCOM 1A, uno de los dos satélites idénticos que forman parte de la constelación SAOCOM 1, será el primero en ser puesto en órbita durante este año para observar la superficie terrestre y obtener datos para elaborar mapas de riesgo de inundaciones y enfermedades de cultivos, entre otros valiosos datos para agricultura, hidrología, salud y gestión de desastres ambientales.

Esta misión satelital demanda el desarrollo de una compleja tecnología que incluye la elaboración de un radar de apertura sintética (SAR por sus siglas en inglés) como instrumento de observación de la Tierra, y los paneles solares que dotarán de energía eléctrica al satélite. Para su realización, el proyecto requiere la integración de fases de alta complejidad llevadas a cabo por las distintas empresas y organismos participantes, entre las que se encuentran el diseño, la fabricación e integración de componentes, y los ensayos ambientales, mecánicos y eléctricos de los satélites que se pondrán en órbita. Por su parte, la CNEA fue la responsable de realizar el diseño y la ingeniería para la composición de los paneles estructurales, los mecanismos de despliegue y los módulos radiantes que conforman la antena SAR.

Pero ¿Qué tipo de satélite es el SAOCOM?, ¿qué lo diferencia de un ARSAT?, ¿qué significa para el país desarrollar un satélite con estas características?, ¿cómo se podrán aprovechar los datos que se generan?, ¿por qué este proyecto despierta el interés de la comunidad científica nacional e internacional?, ¿por qué se dice que este satélite permitirá “ver más allá”?

Para debatir acerca de éstos y otros interrogantes, el encuentro estará a cargo de la Ing. Josefina Peres, responsable del Instrumento SAR y jefa alterna del proyecto SAOCOM por CONAE. Además, se contará con la presencia de Felipe Armas y Adrián Marcellino de INVAP, quienes se desempeñan dentro del proyecto como Ingeniero de Sistemas en Aviónica y como Ingeniero de Sistemas de la Electrónica Central y Sistema de bajada de datos del Instrumento SAR, respectivamente.

Durante el encuentro se expondrá acerca de la ingeniería general del satélite SAOCOM y cómo intervienen en su construcción junto a la CONAE los distintos proveedores nacionales e internacionales - como CNEA, INVAP, VENG y la Agencia Espacial Italiana (ASI). Además, se comentarán las capacidades tecnológicas que generan este tipo de proyectos en el país y las aplicaciones de las imágenes satelitales y los mapas de humedad del suelo en agricultura, hidrología y gestión de emergencias ambientales como inundaciones, incendios y erupciones volcánicas. También las novedosas aplicaciones en salud como los mapas de riesgo de Dengue y Hantavirus.

Como complemento, los asistentes al Café Científico podrán inscribirse y realizar una visita guiada a las instalaciones de INVAP para observar el lugar donde se está construyendo el satélite y conocerlo antes de que sea transportado a California para su lanzamiento. La visita será el viernes 22 de junio a las 16 horas y contará con el acompañamiento de personal de INVAP y del Departamento de Relaciones con la Comunidad de CNEA.

Sobre los Cafés Científicos de CNEA en Bariloche

Los Cafés Científicos de la ciudad de Bariloche se llevan a cabo desde el año 2005 como un encuentro de debate sobre temas científicos, tecnológicos y culturales de interés para el público general. En ellos se propone generar un espacio de intercambio, distensión y diálogo donde los asistentes, acompañados por una taza de café, puedan participar en la construcción social del conocimiento y aportar sus ideas sin filtro. Esta iniciativa es organizada por la Gerencia de Comunicación Social de la Comisión Nacional de Energía Atómica, a través del Centro Atómico Bariloche (CNEA) y del Instituto Balseiro (CNEA y UNCuyo).

Para más información acerca de los Cafés Científicos dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Autor: Departamento de Relaciones con la Comunidad - Centro Atómico Bariloche - Comisión Nacional de Energía Atómica.